Críticas sobre Bajo un cielo escarlata (49)

rafaperez
 06 September 2022
Siempre lo he dicho:
de las atrocidades de la guerra uno no regresa indemne. No vuelves a ser el mismo.
Es imposible.
Las heridas del alma jamás cicatrizan.

Mark T. Sullivan me engaña. El texto comienza de forma tranquila, sencilla, casi bucólica. En cualquier momento esperas que aparezca Pedro, Heidi y la cabra.
Hasta que silban las balas.

Basada en hechos reales, Pino Lella subirá a las montañas escapando de las camisas negras de Benito y la represión nazi.

Allí ayudará a huir a través de los Alpes a judíos o aliados mientras suspira pedos de amor, por una bella mujer que le dio calabazas.

Pero la obligación de alistarse devolverá a nuestro protagonista a Milán, convirtiéndose en chófer y espía.

Al margen o mejor dicho acompañados por Pino, la novela narra el sometimiento nazi a una Italalia de Mussolini que los dejó entrar como Pedro por su casa.

Esclavitud, trenes de ganado destino a Auschwitz y un saqueo constante material y espiritual.
Nada nuevo.

En el siglo XX se volvió a la edad media, o incluso a las cavernas.

El ser humano llevado al extremo de la locura, sediento de sangre y venganza o simplemente enfermo de mezquindad y violencia .

Frente a ellos los partisanos que, bajo el amparo de la legítima defensa, también asesinaran indiscriminadamente lo suyo, en una ciudad convertida en el circo de los horrores.

Y en medio de todo esto, una historia de amor, ventana abierta a una dimensión paralela donde poder respirar aire limpio y dejar entrar algo de luz bajo un cielo escarlata, de fuego y bombas.

Muchas son las bondades del texto, desde la habilidad del ritmo creciente, hasta la dureza de algunos pasajes. El autor no nos ahorra dolor. En especial cierto paseo por un improvisado depósito de cadáveres. Dantesco.

También muy interesante la nota final llamada "posguerra" donde nos cuenta que fue de cada personaje, todos reales, la mayoría, desconocidos.

La historia se repite. Seguimos actuando como un rebaño de ovejas asustadas, y ante la llegada de un nuevo pastor, en lugar de proceder con serenidad, lo hacemos con sed de venganza, matando sin motivo alguno ante cualquier gesto que interpretamos desde la rabia.

Somos el mayor error de la creación del universo, incapaces de vivir en paz el libre albedrío. En cuanto dejan de gobernarnos, ante cualquier impunidad, enseñamos al mundo nuestra oscuridad.

Sullivan nos habla de esto en el libro sin mencionarlo, simplemente escenifica una ciudad sedienta de sangre.
La sinrazón tras el disparate.

Y no aprendemos.

Magnífica novela.
Geloblanco
 26 July 2022
Nos cuenta la vida de Pino Lella un adolescente italiano al que la guerra convierte primero en salvador de refugiados judíos al crear una red clandestina a través de los Alpes y posteriormente como chófer de uno de los más importantes comandantes nazis en Italia, aprovechará ese puesto para espiar a favor de los aliados, todo ello impregnado por su única obsesión, su amor por Anna y la esperanza de un futuro juntos. Una historia verídica y para mí desconocida de otro héroe anónimo en la II Guerra Mundial, muy interesante.
ElblogdeSeshat
 30 March 2024
Bajo un cielo escarlata es otra pieza del incompleto puzzle que fue la 2a GM en Europa y que los que luchan por recuperar la memoria histórica, comparten generosamente con los lectores.

En este caso la acción transcurre en Milán durante los últimos años de la contienda y nos muestra a un adolescente carismático que aún no ha vivido en primera persona los efectos de la misma y cuya realidad está a punto de cambiar.

La experiencia de Pino, llena de valor humano e histórico, nos habla de valentía, supervivencia, primeros amores y de las atrocidades cometidas en ambos bandos durante la retirada de las tropas alemanas en Milán. A pesar del trabajo de investigación realizado por el autor y todos los que le ayudaron, quedan incógnitas irresolubles relacionadas con el general Layers de la organización Todt, para el que el protagonista se vio obligado a trabajar.

La guerra nunca termina del todo para los que la vivieron. Gracias al autor por descubrirnos la historia de Pino y también al mismo protagonista por compartirla con nosotros.
Como germinó esta novela, el apartado posguerra y la veracidad de los hechos, convierten a Bajo un cielo escarlata en una muy interesante experiencia de lectura.
Aunque es un libro con el que he sufrido y en algún momento se me ha hecho un poquito largo, no puedo dejar de recomendarlo.
Damalectora
 15 January 2020
Bajo un cielo escarlata es una historia fascinante que se ubica en la Italia de la Segunda
Guerra Mundial. Las novelas ambientadas en esta etapa de la historia son más que
abundantes pero el libro de T. Sullivan logra desmarcarse del resto mostrando el lado más
humano del conflicto, la fé y la esperanza bajo el terrible miedo. Es sobrecogedor saber que
el texto está basado en una historia real, que si no fuera por este libro se enterraría en el
olvido, como un chico tan joven (Pino Lella) en una situación tan dura como la guerra toma
decisiones más propias de un adulto demostrando como las guerras acaban hasta con algo
tan preciado como es la inocencia y la niñez. Todo está bien narrado, de principio a fin,
envolviendote en los sucesos que acontecen mientras lees, aunque habría que señalar que
aunque está basado en hechos reales debes saber separar lo real de la ficción del autor
que es bastante. Pino aun siendo apenas un joven de 17 años tiene infinidad de habilidades
desarrolladas, más propias de una película de acción que de una novela histórica, pero son
esta parte de ficción lo que le da a la historia ese lado adictivo y emocionante que de otra
forma no tendría. Me ha gustado que el autor incluyese la aparición de algún que otro
personaje relevante a nivel histórico, pero que lo haya hecho en todo momento sin
profundizar, sin pretender modificar lo que ya se conoce popularmente de ellos. La historia
es muy gráfica, así que no me ha extrañado saber que se está haciendo una película de la
misma porque la lectura como digo es muy cinematográfica. le recomiendo esta historia a
los amantes de las películas de acción ambientada en la Segunda Guerra Mundial.
MGAranguren
 13 March 2019
Una novela extraordinaria donde cohabitan la tragedia más extrema de la Segunda Guerra Mundial y el amor en estado puro. Una combinación increíble que, junto a la prosa de Mark T. Sullivan, componen una obra que merece la pena ser leída hasta su última coma.

El protagonista de la historia es Pino Lella, un muchacho de diecisiete años que vive en Milán y que tiene como máximas preocupaciones su gusto por las chicas y la música. Cuando las bombas comienzan a destruir la ciudad, los padres de Pino deciden enviarlo, junto a su hermano pequeño Mimo, a una casa de estudiantes en los Alpes. Allí, su vida cambiará por completo al serle encomendada una misión que acabará convirtiéndole en un héroe y en un espía.

La novela está basada en un hecho real. El autor, en el prólogo, nos cuenta cómo tuvo conocimiento de la historia y fue a visitar al mismísimo Pino Lella en persona para contar esta historia llena de dolor y de amor, de primera mano.

El libro nos cuenta hechos acaecidos durante el periodo que abarca la Segunda Guerra Mundial. La novedad es que lo hace viendo la guerra desde territorio italiano, cuando la mayoría de las veces nos lo han contado desde Francia o desde Alemania.

El lector logra empatizar pronto con el protagonista poniéndose en su piel a través de sus vivencias y viendo la gran evolución que, a medida que pasan los capítulos, va teniendo el personaje: desde su pensamiento adolescente y algo infantil, hasta la madurez que alcanza al verse envuelto en toda una trama de salvamento de judíos y de espionaje.

El autor es capaz de tejer, de manera concienzuda, los hilos de las abominaciones llevadas a cabo por los nazis y la historia de amor entre Pino y Anna, una relación no exenta de luces y sombras, pero siempre tierna y pasional.

Sullivan logra que tanto los excesos del genocidio, como la pasión, tengan al lector con el corazón encogido en sus casi quinientas páginas.

Una lectura muy recomendable.
totecabana
 19 January 2019
Acabo de terminarlo y tengo una extraña sensación. Por un lado me ha mantenido entretenida y atenta la historia de Pino, y más aún partiendo de una historia basada en hechos reales, en un personaje real, pero empiezas a leer y te vas sintiendo un poco engañado, ya que este personaje es extremadamente bueno en todo lo que hace y tiene (sobretodo) muchísima suerte. Me recordó mucho a la protagonista de Dime quien soy. Y luego viene una gran decepción que después de que te cuentan que el personaje vivió y existió y toda su vida fue real y que esta es una novela de ficción biográfica e histórica, te ponen por ahí por el final del libro en letras pequeñitas que es una historia de ficción y es fruto de la imaginación del autor. Entonces ahí te sientes bastante decepcionado y entiendes porqué el personaje es tan de Novela y tan poco real. Pero bueno, igualmente la disfruté, el hecho de ser una historia basada en la Segunda Guerra Mundial con Italia de escenario me resultó bastante curioso, ya que los anteriores que había leído sobre este tema tocaban muy poco la historia de Italia y como vivieron esta oscura época.
sanhezped
 10 January 2019
Aunque es cierto que hay muchas novelas ambientadas durante la segunda guerra mundial, son pocas las que transcurren en Italia. Y aún son menos las que están contadas desde el punto de vista de un italiano.
Eso es precisamente lo que hace Bajo un cielo escarlata, que nos narra la historia real de Pino Lella un joven milanés que ve como su vida cambia cuando los americanos empiezan la invasión de Italia y comienzan los bombardeos de Milán. Uno de esos primeros bombardeos está a punto de costarle la vida y su familia decide enviarle junto a su hermano lejos de Milán a una casa en las montañas.
La historia de Pino Lella es una historia sobre el heroísmo. Porque no hay duda de que Pino se comporta en la mayor parte de las ocasiones como tal. Pero al mismo tiempo, no es otra cosa que un joven que en algunos momentos está muy asustado y en otros se limita a sobrevivir como mejor puede. Las cosas le vienen dadas que no buscadas en la mayor parte de las ocasiones y el intenta seguir adelante mientras contempla el lado más oscuro de la ocupación nazi.

Bajo un cielo escarlata es un libro que llega a España con la etiqueta de superventas, pues ha sido un éxito en todo el mundo, comenzando por Amazon en el que ha tenido miles de reseñas. Una apuesta segura por tanto.

Lo que más me ha gustado de Bajo un cielo escarlata es poder conocer de primera mano una parte de la historia de Italia durante los últimos años de la segunda guerra mundial, todo el horror de lo que pasó a ser una ocupación nazi y la lucha entre los propios italianos, por un lado los partisanos y por otra los defensores de Benito Mussolini. Todo ello aderezado además con una historia de amor.
Le cuesta un poco arrancar a la novela y encontrar su tono, pero cuando lo hace es ya un sin vivir de la mano del protagonista hasta el final. Porque muchas y muy variadas serán las peripecias que le tocó vivir, comenzando por esos paseos a través de las cumbres alpinas, en las que en algunos momentos he tenido que parar de leer porque no soportaba el vértigo que me transmitía la narración.
Una trama épica que viene complementada con una historia de amor con la fuerza que tienen todas las pasiones amorosas del primer amor.

Una lectura que sin duda será del agrado de muchos lectores, y no solo de aquellos que están buscando novela histórica.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
leerlibroses
 23 May 2021
Me ha gustado mucho, es una lectura que recomiendo si os gustan las novelas que tratan los hechos que ocurrieron en la II Guerra Mundial y más teniendo en cuenta que se trata de las vivencias de alguien que existió realmente.es maravillosa, emotiva, llena de acción, tensión, guerra y amor que encantará a todos los amantes de una buena lectura que llega directamente al corazón. La recomiendo, es otro libro de mis favoritos.
LuciaNN
 01 February 2021
Creo que con todo el tiempo que llevo por aquí reseñando libros y libros, ya es bien sabido que mi debilidad son las novelas de ficción histórica y más si están ambientadas en la época de la Segunda Guerra Mundial. Y tenía este libro desde hace tiempo esperando y no podía aguantar más…
Cada vez son mas los libros que se cuentan desde el punto de vista de una Italia, pero es verdad que aún hay pocos, y este esta basado de pleno en Milán.
La historia comienza en Italia en 1943, y nuestro protagonista será Pino Lella, un adolescente, el cual no presta atención a todo lo que está pasando entre Mussolini y Adolf Hittler, hasta que un día conoce a una chica, Anna, y esa misma noche estando en el cine con su hermano, Mimo, la ciudad es bombardeada, y es en este momento cuando se da cuenta de todo, el peligro de su familia, su vida, su futuro…
Tras esto, los padres de Pino y Mimo, deciden que se marchen de la ciudad, y se alojaran en un lugar donde Pino cmoenzara a sentirse útil, ya que ayudara a familias judías a huir de Milan.
No contaré mas de la historia, porque todo empieza ahí, pero iremos avanzando en el tiempo y la historia nos contará todo lo que vive Pino y todo lo que quiere y hace por su País.
El personaje de Pino me ha encantado, desde que es un niño, pone siempre su vida en peligro para salvar a su familia, un personaje valiente que no se queda nunca con los brazos cruzados. Otro personaje que desde el principio me gusto fue su hermano, Mimo, otro de los personajes imprescindibles en esta historia, y que realmente me hubiera gustado saber mucho mas de él, me pasa lo mismo con otro de los personajes principales, el general Leyers, me hubiera encantado saber más sobre su vida, sobre el por qué de lo que hace y no hace…
Nada mas empezar el libro, hay un prologo, que es magnifico, y que te hace entender la importancia de esta historia, además de una parte final del libro donde te cuenta lo que es de la vida de cada uno de los personajes.
Un libro en el que el autor esta super documentado con detalles históricos, artísticos, musicales, además de la ambientación en Milán que hace que te adentres de una manera maravillosa.
Tengo que reconocer que al principio, la novela se me hizo algo lenta, no acababa de llenarme, hasta que llega un punto que no puedes parar, que quieres seguir y saber de la vida de este gran personaje. Y tras haber leido muchas historias sobre este periodo y cuando sabes que están basadas en hechos reales, todo se intensifica mucho mas, la historia te gusta más y los sentimientos se ponen a tope.
Super recomendada esta novela si eres fan de este periodo y de estas historias que aunque son duras, para mí, son necesarias.
Aroa10
 08 August 2020
"No se turbe vuestro corazón. Quienes se aferren a estas palabras vencerán, sin duda, a los tiranos y sus ejércitos del miedo"

En el momento que vi este libro supe que tenía que ser mío, y es que los libros que tienen como temática la segunda guerra mundial son como un imán para mí a pesar de lo duros que puedan ser.

Nos encontramos con una historia basada en parte en echos reales y digo en parte ya que Pino Lella y los echos que se detallan fueron reales pero el escritor tuvo que meter algo de ficción.

Nos cuentan la historia de Pino Lella durante la guerra en Italia, una historia dura y muy conmovedora que en muchas ocasiones me ha echo sentirme orgullosa de lo que hacía por ayudar a las personas, cómo estaba siempre dispuesto, en otras me ha dado una pena increíble ver por las situaciones que tuvo que pasar, la rabia que llegó a sentir, todo lo que tuvo que ver... La verdad es que te hace meterte en la historia de una manera increíble, llegó a ser el chófer del general Leyers y a vivir situaciones completamente comprometidas.

Mark Sullivan tardó 10 años en documentarse para escribir lo que para mí es un pedazo de libro, y se ve en la manera de describir los lugares, los datos históricos que aporta, se ve claramente el trabajo que hay detrás.

Sólo me queda decir que hay muchos héroes que arriesgaron su vida para salvar la de miles de personas y Pino Lella fue con creces uno de ellos. Este libro se lleva mis 5 estrellas.

Otros libros de Mark T. Sullivan (1)Ver más

¿Autor o autora?