Críticas sobre Bajo un cielo escarlata (49)

laurandbook
 29 March 2021
Segunda Guerra Mundial desde el lado de los italianos y Mussolini.
Tenemos a Pino un joven que lucha por la injusticia que su pueblo está viviendo y su propia familia.
Una historia durísima sobre la guerra y la Alianza de Mussolini con Hitler.
Novela histórica y además, es un libro basado en echos reales.
Mislibrosyyo
 10 September 2020
un libro basado en hechos reales donde el autor consigue transmitirnos los horrores de la guerra. Vamos a ver la guerra desde el lado italiano, que yo por lo menos es sobre el que menos he leído. Vemos cómo un niño tiene que crecer a pasos agigantados viendo y dándose cuenta de todo lo que está pasando a su alrededor aunque a pesar de ello no deje de creer en el amor, porque "si perdemos el amor lo perdemos todo". al principio como un juego y luego mucho más consciente Pino intentará ayudar y sobrevivir a partes iguales. Un libro que te hará llorar, enfadarte, sonreír,... Es capaz de meterte en la piel de nuestro protagonista. Otra cosa que me ha gustado es ver qué pasa cuando acaba la guerra, que a pesar de que los bombardeos cesen dentro de uno de queda tan hondo lo vivido que parece que otra guerra empiece en ese momento.
Una lectura ágil ya que la pluma del autor lo es pero aún así cargada de emociones.
Me ha gustado mucho así que si os gusta leer sobre la Segunda Guerra Mundial espero que le deis oportunidad a esta novela.
CeciLAlia
 15 June 2020
Grata sorpresa. Acostumbrada a leer mucho sobre la IIGM siempre pienso que ya ninguna lectura me va a sorprender.
Cuesta creer que Pino sea un personaje real, porque todas las situaciones que tiene que pasar son dignas de cualquier libro de ficción. ¿Cuantos personajes mas nos quedaran por descubrir de este episodio tan negro de nuestra historia?
Muy recomendable su lectura.
Nephelibato
 23 February 2019
Como resulta lógico, las novelas que toman la Segunda Guerra Mundial como marco histórico en el que desarrollar la trama suelen, por lo general, mantener el foco en Alemania o en los diversos campos de concentración que proliferaron en Europa. Por este motivo, Bajo un cielo escarlata, de Mark T. Sullivan, resulta llamativa, en primer lugar, por detener la mirada en la ciudad de Milán, asediada por las tropas alemanas y bombardeada por los Aliados.
En segundo lugar ―el que más valor aporta a la novela―, llama la atención que lo relatado, tal y como no explica el propio autor en el prefacio, esté basado en hechos reales. Hechos documentados que el propio Sullivan recogió directamente de quien protagoniza este libro, Giuseppe (Pino) Lella.

La trama gira, pues, alrededor de los hechos que Pino tuvo que vivir en su juventud. Encontramos muerte, destrucción y una infinitud de horrores perpetrados por uno y otro bando. Pero también nos muestra la bondad y valentía que en tiempos tan oscuros y violentos sale a relucir. Somos conscientes de la ardua (pero necesaria) misión que los cristianos milaneses tomaron escoltando a los judíos rumbo a Suiza atravesando los peligrosos Alpes. Nos transmite el miedo y la tensión a ser fusilados por cobijarlos y esconderlos de quienes buscaban enviarlos a los campos «de trabajo forzado», así como el amor de los milaneses por su ciudad y la gente que la habita, sin reparar en las religiones que pudieran diferenciarlos.
Los personajes no podrían ser más humanos. En ocasiones, por desgracia, se muestran tan realistas que su humanidad queda retorcida por la vileza de la guerra y encontramos monstruos. Esto supone un testimonio escrito, extraído de los recuerdos del señor Lella, de la deshumanización que cualquier conflicto bélico acarrea y de los traumas que puede grabar en la memoria de quienes fueron testigos ―o incluso perpetradores― de actos inhumanos. Pareciera que el lector, a medida que va pasando las páginas, evoluciona con el propio Pino; el sobresalto al ver un cadáver al inicio, y la impasibilidad al final por ver cientos y cientos de cuerpos amontonados.
La lectura es rápida y absorbente. En apenas tres días, y pese a sus 570 páginas de historia, puede ser terminado sin problemas. Simplemente necesitas conocer más de la historia. Ningún momento parece propicio para colocar el marcapáginas porque el ritmo no se detiene ni en un párrafo. Sin olvidar que estás ante un testimonio real ―al que se le ha añadido cierta dosis de ficción, evidentemente, para construir una novela dialogada y no unas simples memorias―, llegas a sentir que no puedes hacer que la historia se detenga. Es como si el propio señor Lella te estuviera narrando su pasado.

Bajo un cielo escarlata es la mezcla ideal de lucha, aventura, responsabilidad, romance ―en su justa medida, lo cual se agradece―, tensión y, pese a todo y sobre todo, Humanidad. Es el sentimiento de justicia lo que vertebra la obra, lo que impulsa a los personajes a actuar siguiendo su propia moral; a arriesgar sus vidas en cada capítulo por hacer lo correcto cuando podrían conformarse con elegir lo fácil. El sueño de la razón podrá producir cuantos monstruos quiera; es en los momentos más oscuros cuando la luz, por diminuta que sea, brilla con más intensidad.
Enlace: https://nephelibato.blogspot..
Isabelyo
 22 February 2019
Bajo un Cielo Escarlata se conocerá a Pino, un joven lleno de energía y que siempre ve el lado positivo de las cosas. Vive feliz con su familia acomodada, con un hermano, Mino, que siempre busca la forma de superar a Pino, y con su amigo, Carletto. Pino siempre está pensando en chica y un día se encuentra en su camino a Anna, solo tienen una breve conversación, pero se queda impregnado de ella. Por las calles de Milán abunda cada vez más los nazis, y por qué la familia decide proteger a sus hijos enviándolos a Casa Alpina que está dirigida por el Padre Re, un buen hombre que dirige un centro con chicos de diferentes edades enseñándoles buenos valores. Pino junto a otros jóvenes aprenderán caminos con grandes dificultades para poner a salvo a judíos y llevarlos hasta Suiza.

Bajo un Cielo Escarlata se divide en cinco parte, y cada una de ella narra momentos precisos de la vida de Pino durante la Segunda Guerra Mundial. La sinopsis muestra lo que se puede encontrar en la novela, pero lo que no dice lo potente que es el personaje de Pino.

Pino es un joven autentico, astuto, enérgico y positivo. Por la situación que vive en su país y que su familia no apoya, se encuentra en la coyuntura de tomar decisiones en contra de sus principios. Todo será una aventura con sus consecuentes riesgos, pero siempre teniendo su conciencia tranquila sabiendo que lo que está haciendo está bien. También se produce una historia de amor, aunque las circunstancias no son las más idóneas.

Bajo un Cielo Escarlata está basada en hechos reales de la propia vivencia de Pino durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando sale a la luz historias verdaderas, siempre son conmovedoras, ya que nos hace partícipes de un trocito de su vida, permitiendo que se sienta esos momentos profundos de su existencia. al igual que se encuentra momentos locos de un chico joven, asimismo se descubre intensas emociones como dolor, miedo, e ilusión. Pino tiene hambre de vida, y así lo demuestra continuamente.

Una de las partes que más me gustado de Bajo un Cielo Escarlata es encontrarme al final del libro qué pasó con los personajes después de la guerra. Siempre me interesa descubrir novelas que narran vivencias personales sobre lo que pasó durante la Segunda Guerra Mundial. Algo que hay que destacar es que la novela está enfocada desde el punto de vista de italianos que no creen la guerra, ha sido todo un descubrimiento leer desde esa percepción.

Conclusión: Bajo un Cielo Escarlata es una novela real que muestra un vivaz personaje que se adaptar a toda situación que se le presenta sin perder su carisma. Pino es todo un valiente. Una historia que se merece premiar con su lectura.
Enlace: https://laslecturasdeisabel...
La_pecera_de_Raquel
 21 February 2019
La historia comienza en 1943 con Pino Lella, un adolescente de diecisiete años que viven en Milán en plena 2ª GM, comienzan los bombardeos y Milán es devastada por los nazis, sus padres en un intento desesperado por salvar la vida de sus hijos, los envían a un campamento en las montañas, en lo alto de Madesimo dirigida por el padre Re, Casa Alpina. El sacerdote ve en Pino unas cualidades idóneas para cierto trabajo que no le cuenta, cada día le hace subir a las montañas y volver a bajar. Le está entrenando para llevar a judíos al otro lado de las montañas, a Suiza y poder así salvar sus vidas de las manos nazis.
Se desarrolla así la novela con la historia de Pino Lella un héroe anónimo de la 2ª GM que salvó a los judíos de caer en manos de los nazis, pero no solo eso sino que además, Pino forzado por sus padres, obligado por ellos, acabó siendo chófer del general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia lo que le propició un lugar destacado al lado de uno de los hombres más influyentes de la organización Todt que Pino aprovechó para pasar información, poniendo en riesgo a su propia familia, esto también le trajo muchos problemas no sólo por el riesgo que ponía sino porque era acusado por sus amigos de traidor.
A pesar de las atrocidades de la guerra, que el escritor describe de forma magistral, la esclavitud a la que se enfrentaron, las penurias, la falta de alimentos, los trenes cargados de judíos hacia Auschwitz, la dureza extrema del invierno y su recorrido andando para poder salvar la vida a través de las montañas, esquivar bombas, nazis, fascistas, partisanos, guerra de guerrilas, bandidos y contrabandistas, a pesar de todo y de todos, hay una historia de amor entre tanta tragedia.
Un libro ambientado en Italia, con tintes autobiográficos, desgarrador y emotivo, muy recomendable tanto para personas que le gusten la novela histórica como para las que no.

Marta_Coll
 13 February 2019
Os recomiendo leer esta conmovedora historia. Hacia mucho tiempo que no leía una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Una novela contada desde el punto de vista de chico joven de 18 años. Una historia apasionante, que no deja indiferente a nadie. Una historia dura, real (contada por el propio Pino al autor), pero llena de amor, de fe, y de lucha por la libertad. Hacia mucho, que no me conmovía una historia de este calibre.
Enlace: http://namartaielsllibres.bl..
lupe_vive
 30 January 2019
Una historia de vida en tiempos de guerra, basada en la verdadera y heroica historia de Pino Lella una de las cientos de personas que durante la Segunda Guerra Mundial arriesgaron su vida para salvar la de cientos de judíos y acabar con el fascismo. durante esa época tan convulsa de la historia.

Hay partes del libro estremecedoras como los bombardeos, las ejecuciones, el diezmado de la prisión de Vittore, el trabajo de los prisioneros esclavos, los viajes en tren a Auscwitz, etc. Por otra parte, hay partes del libro que son hermosas, como los momentos que Pino vivió con Anna, las fiestas para celebrar el fin de la contienda, etc.

Cuantos “Pino Lella”, héroes anónimos que todavía serán desconocidos para la mayoría, pero arriesgaron su propia vida para salvar a personas que en algunas ocasiones no conocían.

El libro es un homenaje merecido y necesario, a las personas que creían en sus ideales, en el respeto por las creencias y en el respeto por la vida misma. En sus paginas aúna lo mejor y lo peor de la raza humana, pero después de leerlo solo puedo decir que todavía queda esperanza en el ser humano.

Uno de los mejores libros que he leído en mi vida, una lectura apasionante que os la recomiendo, tanto para los apasionados de la Segunda Guerra Mundial, como para los que quieran descubrir la vida fascinante de un hombre apasionado de vivir
PlanetaSingular
 29 January 2019
Bajo un Cielo Escarlata es la historia de un joven italiano cuya vida empieza a quebrarse al ser obligado a alistarse en el ejército alemán, en la Segunda Guerra Mundial. Lo más sorprendente de todo esto es que nos encontramos ante una crónica basada en hechos reales, y es que una vez más, la vida nos enseña que la realidad a veces supera la ficción. Sabiendo esto, es imposible que una historia de estas características pueda pasar desapercibida. Como bien explica el autor en el prólogo del libro, poco son los datos que se conocen sobre la Segunda Guerra Mundial en Italia, una historia que parecía olvidada, y que resurge de sus cenizas con este apasionante y emocionante relato.

En primer lugar me gustaría destacar el enorme trabajo de investigación que el autor, Mark Sullivan, ha tenido que llevar a cabo para escribir este libro. Ya no es sólo contar con el punto de vista del propio Pino Lella, sino que además, recurre a diferentes fuentes, tanto oficiales como no oficiales, para asegurarse de que aquello que nos cuenta es verídico. Así, nos encontramos ante un libro que es muy intenso y que genera unas emociones muy fuertes en el lector. En mi caso, tenía que parar de vez en cuando para asimilar todo lo que estaba sucediendo, y era entonces cuando recordaba que estaba leyendo una historia real y no podía evitar emocionarme. Se trata de un libro que contiene mucha acción y donde continuamente están pasando cosas brutales a la par que interesantes, no hay un minuto de descanso.

En cuanto a los personajes, destacar sobretodo al protagonista, Pino Lella, un joven que fue obligado a convertirse en hombre por culpa de la guerra. Es sorprendente todo lo que consiguió, ya no sólo por amor a Anna, que es como nos han intentado vender esta historia, sino por amor a su país, a su familia, a sus amigos y a sí mismo. Como personajes secundarios vamos a encontrar al general Hans Leyers, a Mussolini o al cardenal Schuster entre otros. Quizás me ha faltado un poco más de profundidad en el desarrollo de los personajes secundarios, y también emocionalidad en el protagonista. Con esto me refiero a que me hubiera gustado saber qué pensaba y qué sentía Pino en muchas ocasiones. Aún así, es un personaje con el que es muy fácil empatizar.

El estilo del autor está bien, aunque tampoco destaca. Prácticamente se limita a contar la historia tal como es, y aunque él mismo nos dice al principio que había lagunas en la historia que ha tenido que enmendar con toques de ficción, no queda muy claro en qué momento esto ocurre. Quizás alguna nota a pie de página comentándolo hubiera venido muy bien. A pesar de ello, el trabajo tan enorme que este libro conlleva es digno de mención.

En conclusión, Bajo un Cielo Escarlata es un libro que he disfrutado mucho y con el que me he emocionado. Para mí ha sido una experiencia muy bonita conocer la historia de este joven héroe. Lo recomiendo a aquellas personas a quienes les guste la narrativa histórica con toques de ficción, aunque es cierto que se trata de un libro que puede gustar a todo el mundo.
Enlace: https://www.planetasingular...
Carmenflower81
 20 January 2019
He tenido la oportunidad de leerlo en primicia gracias a Me gusta leer y Suma de letras, ante todo, gracias.
Es una historia que lo tiene todo para ser un gran libro, pero a la vez no tiene nada, a ver como lo explico. Me parece demasiado juvenil.
De lo que es un hecho histórico duro, no derramo una lágrima, de lo que se supone que es un amor apasionado de Pino (protagonista) a Anna no percibo nada. El malo malísimo, Leyers, no despierta en mi el odio que debería sentir, y a grandes rasgos, ningún personaje ha ganado mi simpatía.
Se me ha hecho largo y en ocasiones aburrido.. Esperaba una historia desgarradora, y lo único que he obtenido son datos históricos de lo ocurrido en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, por ese motivo le doy las 3 estrellas, no más.
Creo que de no leerlo no me hubiera perdido nada, no he conseguido conectar con sus personajes, ni sufrir por ello

Otros libros de Mark T. Sullivan (1)Ver más

Comida y Literatura

La vida del Buscón, de Francisco de Quevedo
El lazarillo de Tormes, de autor anónimo
La lozana Andaluza, de Francisco Delicado
El Hidalgo Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes