Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
29 January 2019
Bajo un Cielo Escarlata es la historia de un joven italiano cuya vida empieza a quebrarse al ser obligado a alistarse en el ejército alemán, en la Segunda Guerra Mundial. Lo más sorprendente de todo esto es que nos encontramos ante una crónica basada en hechos reales, y es que una vez más, la vida nos enseña que la realidad a veces supera la ficción. Sabiendo esto, es imposible que una historia de estas características pueda pasar desapercibida. Como bien explica el autor en el prólogo del libro, poco son los datos que se conocen sobre la Segunda Guerra Mundial en Italia, una historia que parecía olvidada, y que resurge de sus cenizas con este apasionante y emocionante relato.

En primer lugar me gustaría destacar el enorme trabajo de investigación que el autor, Mark Sullivan, ha tenido que llevar a cabo para escribir este libro. Ya no es sólo contar con el punto de vista del propio Pino Lella, sino que además, recurre a diferentes fuentes, tanto oficiales como no oficiales, para asegurarse de que aquello que nos cuenta es verídico. Así, nos encontramos ante un libro que es muy intenso y que genera unas emociones muy fuertes en el lector. En mi caso, tenía que parar de vez en cuando para asimilar todo lo que estaba sucediendo, y era entonces cuando recordaba que estaba leyendo una historia real y no podía evitar emocionarme. Se trata de un libro que contiene mucha acción y donde continuamente están pasando cosas brutales a la par que interesantes, no hay un minuto de descanso.

En cuanto a los personajes, destacar sobretodo al protagonista, Pino Lella, un joven que fue obligado a convertirse en hombre por culpa de la guerra. Es sorprendente todo lo que consiguió, ya no sólo por amor a Anna, que es como nos han intentado vender esta historia, sino por amor a su país, a su familia, a sus amigos y a sí mismo. Como personajes secundarios vamos a encontrar al general Hans Leyers, a Mussolini o al cardenal Schuster entre otros. Quizás me ha faltado un poco más de profundidad en el desarrollo de los personajes secundarios, y también emocionalidad en el protagonista. Con esto me refiero a que me hubiera gustado saber qué pensaba y qué sentía Pino en muchas ocasiones. Aún así, es un personaje con el que es muy fácil empatizar.

El estilo del autor está bien, aunque tampoco destaca. Prácticamente se limita a contar la historia tal como es, y aunque él mismo nos dice al principio que había lagunas en la historia que ha tenido que enmendar con toques de ficción, no queda muy claro en qué momento esto ocurre. Quizás alguna nota a pie de página comentándolo hubiera venido muy bien. A pesar de ello, el trabajo tan enorme que este libro conlleva es digno de mención.

En conclusión, Bajo un Cielo Escarlata es un libro que he disfrutado mucho y con el que me he emocionado. Para mí ha sido una experiencia muy bonita conocer la historia de este joven héroe. Lo recomiendo a aquellas personas a quienes les guste la narrativa histórica con toques de ficción, aunque es cierto que se trata de un libro que puede gustar a todo el mundo.
Enlace: https://www.planetasingular...