Críticas sobre Me llamo Lucy Barton (11)

lucialopezgar
 18 junio 2019
Un libro corto, pero que contiene una historia llena de sensibilidad y emociones. Durante su convalecencia en el hospital, una joven escritora recibe la visita de su madre, con la que ha mantenido una relación fría, distante y llena de silencios. Este encuentro es el punto de partida para que la protagonista repase su vida, con una infancia muy dura marcada por la pobreza, para llegar a una especie de reconciliación con su madre y su familia.
marta_lo
 26 junio 2020
La historia de Lucy Barton podría ser la de cualquiera, pero Elizabeth Strout la escribe de una manera casi poética, pues tiene un estilo sutil y dulce que no deja indiferente al lector.

La relación hija-madre de la protagonista no es la ideal en ningún caso, pero tampoco llega a ser del todo desagradable o extraña. Lo único que se oculta de verdad es la relación con su padre, la cual se va descubriendo poco a poco, y este misterio va resolviendo ciertas preguntas que van surgiendo a lo largo del libro.
Laia
 22 junio 2020
Me llamo Lucy Barton narra de manera inconexa la estancia de Lucy en un hospital y justo a su madre rememora trozos de su infancia.

Se podría decir que Me llamo Lucy Barton es una novela que está bien, sin pasarse a lo extraordinario (aun que se de muchas personas que les ha fascinado). Así que para mi no ha sido una novela trascendental ni una lectura profunda. Si que es verdad que trata bastantes temas importantes (abuso, ETS,...) pero lo hace tan por encima y de pasada, reflejados en unos personajes que tienen tan poco que ofrecer y de una manera poco continuada que simplemente no los encuentro tan representativos del libro. Bueno, a lo mejor el abuso si, pero el resto quedan en casi un tercer plano.

La narración es un tanto confusa y inconexa, con grandes saltos de tiempo (no muy evidentes en la narración) que hacen que simplemente te formes una idea general de lo que la autora quiere transmitir. Aun que teniendo en cuenta las pocas páginas que tiene es de esperar.
También puede deberse no solo a la forma de narrar el libro también puede ser a causa de una traducción no muy acertada.

La protagonista nos narra su historia la cual se podría decir que es algo interesante. Una mujer ya con familia, con grandes carencias, no solo afectivas si no también culturales, a causa de haber crecido en una familia pobre. Esta protagonista se me ha antojado simplemente fría.

Ha sido un libro simplemente entretenido que me ha sacado de otras lecturas, pero que tampoco ha sido una gran revelación.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
librossiemprelibros
 09 febrero 2020
Si tuviera que quedarme con alguna frase de este conmovedor libro es la que he escrito en el título de esta reseña: «Toda mi vida me asombra». Y es que, a lo largo de las rápidas 208 páginas de "Me llamo Lucy Barton", podemos conocer o intuir su asombro por casi todo. No es un libro común; a veces resulta infantil teniendo en cuenta que quien nos habla —Lucy—, es una mujer adulta cuyas conversaciones con su madre no resultan demasiado intensas y la mayoría no llegan a nada en concreto. No hay una trama al uso, sino varias piezas de la vida de un personaje que cae en gracia y resulta entrañable aunque un poco boba en ocasiones. Es mi opinión. Es intimista, se lee fácil y rápido y la narrativa es muy sencilla, apta para todo tipo de público. Solo en una ocasión he estado al punto de la lagrimilla, reconozco que ha conseguido emocionarme y cautivarme en algunas "escenas", pero no es del tipo de novela que me suela apasionar. Aun así la recomiendo por su sensibilidad.
erasibanez
 17 agosto 2019
Lucy está internada después de que una extracción de apéndice se complicara un poco... y se encuentra con su madre, a los pies de la cama. No la veía hace muchísimos años. A partir de ahí vendrán las anécdotas, flashes de su infancia, adolescencia y adultez que irán dibujando la imagen entera de esa familia, cómo funcionaban, cómo han crecido (o no), el lazo que los une a cada uno. Está muy cargado, sentimentalmente hablando. Y puede llegar a ser un poco deprimente. Me gustó mucho, pero siento que la imagen que me quisieron mostrar no estaba completa, siento que algo me faltó. Pero en un todo, es una excelente novela corta escrita de manera maravillosa que te lees en un día y que te hace reflexionar un montón.
Laotong_2x1
 26 septiembre 2018
«Me llamo Lucy Barton» es la historia de una mujer que, ingresada en el hospital, se reencuentra con su madre después de muchos años. En la novela, vemos a la protagonista sufrir por su no muy prometedora infancia, por la dificultad del matrimonio, por el entorno del hospital y, lo más importante, por la falta de amor por parte de su madre y su familia. El libro se divide en capítulos que equivalen a los diferentes pensamientos de la protagonista. A pesar de ser un libro original, no me ha cautivado.
gomezjose87
 05 septiembre 2018
Reseña de la novela Me llamo Lucy Burton.

Una novela que dentro de su sencillez trata temas bastantes duros.

Un saludo
Enlace: http://miscriticassobrelibro..
LEMB
 14 agosto 2018
Me ha gustado sobre todo lo que cuenta, esa mirada al pasado de la protagonista y cómo todo tiene que ver con lo que es; me ha gustado cómo va desgranando esa vida, sin nada, sin nadie, de la que consiguió salir; me ha gustado la verdad cruda y directa de sus palabras y la fuerza que desprenden; en conjunto me ha gustado pero se me ha quedado un regusto amargo porque no llega a ser todo lo que yo esperaba de ella. Es como si esa forma de ir contando pensamientos no hubiera calado en mí todo lo que debería.

Lucy Barton habla de maltrato sin nombrarlo, habla de dolor sin quejarse y habla, sobre todo, de amor a pesar de todo. Ese es el gran valor de esta novela y solo por eso merece la pena leerla.

#próximasreseñas
MegRaven
 24 mayo 2018
He tenido libros que, por ironías de la vida, acabo leyendo en el momento más oportuno o curioso. Me pasó con la chica del tren (Reseña aquí) que leí durante un viaje en tren sin poder evitar detenerme a mirar por la ventanilla en busca de vidas interesantes. En ésta ocasión me ha ocurrido con "Me llamo Lucy Barton", una novela que he leído casi de manera íntegra en la sala de espera de un hospital.

Lucy ha tenido que ser ingresada por un tiempo en principio indeterminado y este cambio de las circunstancias va a poner toda su vida patas abajo, apenas recibiendo visitas de su marido o hijas y sin embargo encontrándose frente a un rostro que lleva años sin ver, alguien a quien ama, odia y añora: Su madre. El poder de la relación entre ambos personajes es imponente desde sus primeras páginas, donde las vemos intercambiando opiniones y anécdotas como si fueran dos viejas amigas para, poco a poco, adentrarse en una historia mucho más profunda y poderosa. Y ellas son solo el principio.

En realidad la novela encierra diferentes relaciones de madres con sus hijas, casi todas bajo el punto de vista de Lucy y las experiencias que ha ido teniendo a lo largo de su vida. Descubrimos su sueño frustrado por ser escritora, su mala suerte en el amor... y sobretodo, los drásticos acontecimientos que la fueron apartando de su familia y de las personas con las que pasó la mayor parte de su vida.

La obra consta de apenas 209 páginas y está impresa en tapa blanda, un formato ideal para llevar el libro con nosotros y leerlo en cualquier rincón. Supongo que por eso me lo llevé conmigo al hospital, mientras operaban a mi madre. ¿No es gracioso? Veía a Lucy viviendo una situación inversa a la mía y a la vez sentía que la relación que la unía a su madre me llevaba a pensar en la mía y en mis propias experiencias. Y es precioso comenzar una lectura sin ser consciente de lo mágica o fascinante que puede terminar siendo.

Un punto a favor es la brevedad de sus capítulos, convirtiéndolos en una narración intensa y amena. Lucy nos lleva de viaje por sus recuerdos y rescata episodios de su pasado que nos ayudan a comprender a la mujer que tenemos delante y aún no conocemos, de ahí que toda la obra pueda parecer una carta de presentación al personaje y todo su mundo. Es fácil simpatizar con ella, sentir tristeza por su hermano o cierta antipatía hacia su marido. También me sentí cercana a ella, por el modo en que parece buscar el amor perdido de su madre y lo difícil que las resulta a ambas hablar con claridad de lo que sienten la una por la otra.

Quizá sean esos matices los que hacen que la historia cobre vida y no parezca orquestada ni elaborada, tan solo existe y se eleva ante nuestros ojos.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
LaPetitaLlibreria
 16 abril 2018
Elizabeth Strout, autora galardonada con el Premio Pulitzer que cosecha grandísimas críticas positivas y ha visto cómo sus fieles lectores se multiplican novela tras novela.

Esta vez nos sorprende con Me llamo Lucy Barton. Realmente la acabo de leer y me parece que el ordenador está frio para poder expresar todo lo que me ha transmitido… Tristeza, amor, lazos irrompibles, amor incondicional, esperanza, dudas, dolor, pena, ternura y un largo etcétera de emociones contradictorias que se encuentran en un vaivén sentimental que nos engancha de una manera fina y sublime.

Es una novela que se desarrolla en un hospital y en un escenario muy concreto como es una habitación, pero las mentes y los diálogos de las protagonistas nos llevan a múltiples espacios en el hoy, en su ayer y en el que será su mañana.

En pleno Manhattan delante del edificio Chrysler pocos saben que sucede entre las paredes de cada habitación del hospital.

¿Será cierto que saben más las paredes que nuestro pobre corazón? Ellas saben y escucharon lo que alguna vez nos prometimos a nosotros mismos para no caer.

Cinco días y cinco noches que repasaran una vida en la que pondremos respuestas a las grandes incógnitas, perdonaremos los malos entendidos y sobretodo haremos las paces con el pasado y nuestros seres queridos.

Quizás estamos vulnerables en este escenario y por esto nuestras protagonistas despojan su alma de máscaras y se muestran tal cual son por primera vez en muchos años. Quizás ni lo saben pero este ingreso sanará su historia.

Cada segundo que pasa sirve para que esta madre e hija se quieran más y reconozcan todo lo que sienten la una hacia la otra.

Realmente no somos nada sin nuestras madres y aunque a veces no sean perfectas, los hijos tampoco lo son. Lo que prevalece y tiene un valor extremo que hace que este vínculo sea incomparable es el amor absoluto y sobretodo el apoyo incondicional.

De la mano de Duomo podemos disfrutar de este paseo por la vida de madre e hija y al fin de una familia que ha tenido sus momentos buenos y sus momentos malos.

¿El amor lo puede perdonar todo? ¿Cómo cambiará su vínculo? ¿Cómo saldrán del hospital?

No os lo desvelamos pues se os pondrán los pelos de punta y sentiréis un gran vuelco en el corazón.

Es una novela muy sentimental y hará las delicias de todos aquellos que deseamos novelas que nos cambien y no nos dejen impasibles. Solo os puede dejar impasibles si sois de piedra.

Acompañadlas. Lo agradecerán… lo agradeceréis.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro