Crítica de herbookss

herbookss
19 February 2022
La escritura de Elizabeth Strout es sencilla y directa, sin adornos ni florituras. Porque a ella no le hacen falta. No los necesita para crear personajes con una fuerza arrolladora, ni para hacer de una vida ordinaria y anodina una historia que merezca la pena contar y que vas a querer escuchar. Si ya me gustó cuando la descubrí con "Luz de febrero", con esta novela me ha ganado del todo, me ha gustado mucho más de lo que esperaba.

Y es que si os cuento un poco de qué va este libro podréis pensar que no es gran cosa, una historia más como tantas otras. Y sí, realmente lo es. Una madre y una hija que se reencuentran en una habitación de hospital después de haber estado muchos años separadas y sin haber tenido apenas relación. Durante cinco días las dos hablan del pasado, de lo que fue y de lo que podría haber sido, de lo que es hoy, y se acompañan en silencio, en un silencio que a veces dice más que muchas palabras.

Sí, puede ser que la historia no tenga nada especial. Pero la diferencia está en cómo la cuenta Elizabeth, con una prosa envolvente, sutil pero con mucha fuerza, dando importancia a los detalles pero sin rodeos, sin entretenerse en lo que no es esencial para la historia. No sé porqué esta autora no es tan reconocida aquí pero a mí me parece que vale mucho la pena y sin duda voy a leer más libros suyos.