Crítica de margazquez

margazquez
16 June 2021
Se podría decir que "Me llamo Lucy Barton" es una novela psicológica o una novela de personajes cuya protagonista recuerda una época de su vida en la que estuvo un par de meses ingresada en un hospital de Nueva York. La protagonista nació en un pueblo de Illinois en una familia con bastantes carencias no solo económicas sino también afectivas.
Durante su estancia en el hospital, periodo en que se ambienta la narración, su madre la acompañó durante unos días en la habitación que será testigo de las conversaciones entre madre e hija, plagadas de recuerdos y anécdotas que dejan ver claramente la personalidad insegura de la hija y su necesidad de afecto por parte de una madre que es incapaz de darlo o al menos de mostrarlo.
Narrada en primera persona por la propia Lucy, se podría decir que su historia recuerda bastante a la de muchas otras mujeres que a pesar de haber superado ciertos escollos en la vida, a pesar de su ascenso social y de haber formado una bonita y propia familia, no terminan de encontrarse a sí mismas; es como si el pasado, lo vivido anteriormente, les pesara demasiado.
El gran acierto de la novela, sin lugar a dudas, es la escritura escueta y diáfana de la autora para reflejar con las palabras más que justas esa incapacidad para comunicarse y sobre todo para mostrar las emociones que en todo momento sobrevuela la relación entre las protagonistas y que es tan frecuente encontrar en ciertos entornos de escasa cultura.
El libro es corto y se lee con mucha facilidad, puesto que va al grano en lo que cuenta y no se extiende en nada superfluo. Gustará a quienes valoren los libros bien escritos o las novelas de personajes, pero seguramente será una decepción para los que esperen una gran trama o asunto de fondo. Yo me encuentro entre los primeros.