Crítica de marlluch

marlluch
20 June 2022
Después de descubrir por casualidad a Elizabeth Strout a través de ¡Ay William!, busqué con desesperación más libros de la escritora. Y me enteré de que el citado título es el último de una saga que comienza con Me llamo Lucy Barton, continúa con Todo es posible y termina con ¡Ay William!
Me llamo Lucy Barton no es lo que esperaba, aunque mis expectativas eran muy altas. Pero tampoco puedo decir que sea un mal libro. En él Lucy Barton, el personaje central de la saga, se ve obligada a realizar una larga estancia en el hospital. Su marido, preocupado, llama a su madre para que le haga compañía.
Y ese reencuentro de Lucy con su madre lo aprovecha la autora para indagar en las complejas relaciones que mantiene con su progenitora. Para ello intercala conversaciones que mantienen ambos personajes en el hospital y flashback con acontecimientos fundamentales de la infancia de Lucy. Esos hechos, iluminados por la luz del presente, cambian de interpretación sobre una infancia que no fue fácil para la protagonista, pero tampoco para ninguno de los miembros de su familia.
Interesante ejercicio de introspección y revisión, al que quizá le falte un poco de viveza narrativa.