Críticas sobre Me llamo Lucy Barton (23)

Pianobikes
 24 June 2023
“No tardé mucho en darme cuenta de una cosa: que sufrir dos veces es una pérdida de tiempo. Lo digo solamente para demostrar cuántas cosas no puede hacer la mente, por mucho empeño que ponga” ~ Me llamo Lucy Barton de Elizabeth Strout.

Lucy está ingresada en el hospital donde recibe la visita de su madre con quien mantiene una relación distante. Pero la joven reconoce que ahora que su madre está ahí voluntariamente, es quizá el momento de acercarse la una a la otra y conocerse más. Así vamos conociendo también nosotros a Lucy.

Ni frío ni calor. O soy yo o me ha faltado algo en esta historia que sé que sigue con otros títulos pero que en este momento no sé si leeré. He sentido a los personajes distantes, como sin sangre. Quizá es que la autora quería mantener esas distancias entre los dos personajes principales pero la verdad es que no me ha llegado como pensé que lo haría. Y eso que en una cosa coincidimos Lucy y yo porque tal y como dice en el libro “a mí me gustan los escritores que intentan contarte algo verdadero”.

Decidme quienes hayáis seguido con la historia de Lucy si esto mejora o se mantiene así, en una historia que me ha parecido lenta, lejana y que no me ha dicho nada; o si este es el más flojito de todos.
Ros
 13 September 2022
Esta novela ha tenido, grandes alabanzas y también bastantes críticas negativas, yo os voy a contar mi opinión, pues hay algunos aspectos que me han gustado , pero considero que es una historia irregular. Y por lo tanto, una buena opción para leerla y poder juzgarla.

La novela son los recuerdos que una mujer, la protagonista. Lucy, pasa ingresada en un hospital. Y habla al lector y a su madre que ha ido a visitarla. Nos situamos en los años 80.

Una vez puestos en situación, vamos a ella.

Se trata de una conversación en la que Lucy, la protagonista, actúa como narradora. Es una escritora que se encuentra convaleciente en un hospital, en pleno centro de Manhattan, convaleciente de una operación de apendicitis, con alguna consecuencia postoperatoria.

Con ella se encuentra su madre, que ha acudido a petición del marido de Lucy, separado y vuelto a casar, que se queda con sus dos hijas. Madre e hija hablan durante los cinco días que se queda con ella en el hospital y así nos van revelando el origen de Lucy.

Se trata de una familia de un pueblo pequeño de Illinois. El padre trabaja con maquinaria agrícola, sin empleo estable y la madre se dedica a coser.

Marginadas por la pobreza, viven en el garaje que les presta su tío abuelo hasta que fallece y es entones cuando se trasladan a la casa. Lucy tiene un hermano y una hermana y los demás niños les hacen el vacío.

Ahora, Lucy, una mujer inteligente y creativa, alejada de su familia, ha publicado, ha escrito cuentos y ha salido de la pobreza, pero en estos momentos de soledad en el hospital, recupera a su madre y hablan, son confidencias, recuerdos, referencias de la vida normal y hurgan en su pasado y en su presente.

En esta conversación con su madre entran muchas personas de su pasado, aparecen las personas de su vida, la madre, el padre, su hermana Vicky con sus cinco hijos, su hermano y naturalmente sus hijas, pero también otros personajes como Kathie Nicely, William, su marido, Sarah Pyne, la escritora a la que admira, Jeremy y Molla, sus amigos, y también el sida y el nazismo.

Con saltos hacia atrás y hacia adelante, según los recuerdos y la conversación, durante los cinco días y noches que permanecen en el hospital, intentando de esta forma, ordenar el sentido de sus vidas.

Sí, es una historia con abundantes partes matizadas por la sensibilidad, que se extrae de cualquier detalle y suceso menor y por ello y también, una historia intimista de soledad, atravesada por la verdad y las emociones intensas.

Está claro que en ella se prioriza la reflexión sobre un pasado conflictivo, una familia que tiene que superarse ante las adversidades, también sobre los amores marcados por la inestabilidad e imperfección, y sobre todo, por la gran falta de comunicación en todos los sentidos. Entonces, ¿Qué nos queda?

De lectura muy sencilla y ágil, además de tan solo unas 200 páginas, , lo he terminado rápidamente.

En definitiva, estamos ante una superviviente en busca del sentido de su vida, también del amor que se explica entre pérdidas, gratitud y deseos.

Que ustedes la juzguen bien.
marlluch
 20 June 2022
Después de descubrir por casualidad a Elizabeth Strout a través de ¡Ay William!, busqué con desesperación más libros de la escritora. Y me enteré de que el citado título es el último de una saga que comienza con Me llamo Lucy Barton, continúa con Todo es posible y termina con ¡Ay William!
Me llamo Lucy Barton no es lo que esperaba, aunque mis expectativas eran muy altas. Pero tampoco puedo decir que sea un mal libro. En él Lucy Barton, el personaje central de la saga, se ve obligada a realizar una larga estancia en el hospital. Su marido, preocupado, llama a su madre para que le haga compañía.
Y ese reencuentro de Lucy con su madre lo aprovecha la autora para indagar en las complejas relaciones que mantiene con su progenitora. Para ello intercala conversaciones que mantienen ambos personajes en el hospital y flashback con acontecimientos fundamentales de la infancia de Lucy. Esos hechos, iluminados por la luz del presente, cambian de interpretación sobre una infancia que no fue fácil para la protagonista, pero tampoco para ninguno de los miembros de su familia.
Interesante ejercicio de introspección y revisión, al que quizá le falte un poco de viveza narrativa.
elymafer
 04 May 2022
Lucy Barton es una mujer joven, casada, con dos hijas pequeñas y que intenta ser escritora. Por una complicación de una operación tuvo que pasar varias semanas ingresada en un hospital. Su marido llamó a su suegra para que la acompañara. La madre viajó desde el pequeño pueblo de Illinois dónde viven hasta Nueva York para cuidarla y, durante cinco no se separó de ella, después de 15 años de no verse ni hablarse. al principio les cuesta hablar pero con las horas de convivencia ese alejamiento se va convirtiendo en confidencias en las que poco a poco van desgranando historias del pasado. Años después, Lucy ya es una escritora de éxito y decide contar las conversaciones deesos cinco días en un libro; les añade recuerdos, reflexiones y narra el camino recorrido hasta a ser lo que es. Sin embargo parece como si la protagonista se avergonzase del pasado y cuenta lo justo de unos años que prefería olvidar, ya que la vida con los suyos fue dura; por eso temas como la pobreza, la marginación social, el maltrato, el sida, las relaciones familiares, el amor, son tratados muy por encima, sin profundidad.
La novela me ha gustado en su conjunto, aunque madre e hija, no me han resultado unos personajes cercanos y sí bastante fríos.
LorenaRC
 09 March 2022
Con este libro he descubierto por fin a otra de esas autoras que tantas ganas tengo de leer.

Me he encontrado con una novela más bien corta, en la que la narración importa más que los diálogos y lo que no se cuenta pero se intuye es más relevante que lo que se habla.

Es extraño cuando una historia tan intimista no  cuenta las cosas con claridad y sin embargo eres capaz de saber lo que ha ocurrido y cómo ha marcado a los personajes. Es entonces cuando algo en ti se siente como esa vecina incómoda que vigila tras las ventanas o escucha tras las puertas.

Lucy permanece unas semanas ingresada en el hospital y su madre, con la que no mantiene una buena ni continua relación, se presenta allí para cuidarla. Es durante esos días cuando madre e hija parecen conectar un poco a través de conversaciones intrascendentes pero con el peso de muchos, demasiados, silencios que insinúan situaciones una infancia de maltrato, de extrañas relaciones familiares, de pobreza y del esfuerzo de una joven por salir de todo eso gracias a su inteligencia y sus ganas de prosperar.

Selene_BS
 21 February 2022
Hacía tiempo que quería leer a esta autora. Alguien que me conoce muy bien no dejaba de recomendármela, asegurando que me iba a gustar. ¡Cuánta razón! Esta lectura ha sido un paseo, una charla con una amiga y un café, un atardecer de sentimientos encontrados, con el silencio como un acompañante más.

Lucy está en el hospital. Su marido no va a verla, le inquieta estar separada de sus hijas, y contra todo pronóstico, recibe la visita de su madre, una mujer que no ve hace mucho tiempo. Entre recuerdos de su infancia y repasando todos esos vínculos afectivos con los que creció, contemplaremos la realidad de una familia defectuosa, con padres imperfectos y circunstancias singulares, donde en primera persona, Lucy pensará en alto y nos contará la verdad de su vida.

Es una lectura lenta, sin florituras, de tú a tú, cercana y mordaz.

Sinceramente, me ha centrifugado un poco el corazón, una mujer que podría haber sucumbido al lado más oscuro en la adultez, sale inmune de un caldo frío, de una infancia llena de carencias.

Detrás de un estilo narrativo ligero, se esconde una sensibilidad y una forma de gritar alto y claro lo más íntimo de las relaciones personales.
Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
herbookss
 19 February 2022
La escritura de Elizabeth Strout es sencilla y directa, sin adornos ni florituras. Porque a ella no le hacen falta. No los necesita para crear personajes con una fuerza arrolladora, ni para hacer de una vida ordinaria y anodina una historia que merezca la pena contar y que vas a querer escuchar. Si ya me gustó cuando la descubrí con "Luz de febrero", con esta novela me ha ganado del todo, me ha gustado mucho más de lo que esperaba.

Y es que si os cuento un poco de qué va este libro podréis pensar que no es gran cosa, una historia más como tantas otras. Y sí, realmente lo es. Una madre y una hija que se reencuentran en una habitación de hospital después de haber estado muchos años separadas y sin haber tenido apenas relación. Durante cinco días las dos hablan del pasado, de lo que fue y de lo que podría haber sido, de lo que es hoy, y se acompañan en silencio, en un silencio que a veces dice más que muchas palabras.

Sí, puede ser que la historia no tenga nada especial. Pero la diferencia está en cómo la cuenta Elizabeth, con una prosa envolvente, sutil pero con mucha fuerza, dando importancia a los detalles pero sin rodeos, sin entretenerse en lo que no es esencial para la historia. No sé porqué esta autora no es tan reconocida aquí pero a mí me parece que vale mucho la pena y sin duda voy a leer más libros suyos.
lorea_1981
 25 November 2021
Este libro me ha parecido durísimo. No creo que olvide a su protagonista tan fácilmente. Una persona ( Lucy) que constantemente ha buscado ( y busca) la aceptación de los demás, que no la juzguen, que no la miren por encima del hombro y que su madre le diga que la quiere, porque nunca se lo ha dicho y es algo que lucha por escuchar hasta el final.
En las conversaciones con su madre que mantienen después de muchos años, se puede adivinar la infancia tan miserable que Lucy tuvo, aunque a veces lo que se da a entender duele mucho más que lo que se dice.
Es imposible leer este libro y quedar indiferente y sin querer cometer un spoiler: qué bonito cuando conocemos a alguien que nos acepta tal y como somos
mylittlebookshelf
 16 July 2021
ucy está ingresada en el hospital, en una habitación con vistas al edificio Chrysler. Su madre viene a verla durante cinco días, hace años que no se ven ni tienen relación y empiezan a hablar de tiempos pasados.
Puede parecer un libro pesado, pero es una maravilla de libro que no se hace largo para nada, que cuenta cosas muy duras cuando parece que no está contando nada. Está escrito de una manera bellísima y esa manera de narrar las cosas hace que vueles por sus páginas.
Os lo recomiendo mucho, es un libro para leer despacio, lentamente. Seguro que os gusta
margazquez
 16 June 2021
Se podría decir que "Me llamo Lucy Barton" es una novela psicológica o una novela de personajes cuya protagonista recuerda una época de su vida en la que estuvo un par de meses ingresada en un hospital de Nueva York. La protagonista nació en un pueblo de Illinois en una familia con bastantes carencias no solo económicas sino también afectivas.
Durante su estancia en el hospital, periodo en que se ambienta la narración, su madre la acompañó durante unos días en la habitación que será testigo de las conversaciones entre madre e hija, plagadas de recuerdos y anécdotas que dejan ver claramente la personalidad insegura de la hija y su necesidad de afecto por parte de una madre que es incapaz de darlo o al menos de mostrarlo.
Narrada en primera persona por la propia Lucy, se podría decir que su historia recuerda bastante a la de muchas otras mujeres que a pesar de haber superado ciertos escollos en la vida, a pesar de su ascenso social y de haber formado una bonita y propia familia, no terminan de encontrarse a sí mismas; es como si el pasado, lo vivido anteriormente, les pesara demasiado.
El gran acierto de la novela, sin lugar a dudas, es la escritura escueta y diáfana de la autora para reflejar con las palabras más que justas esa incapacidad para comunicarse y sobre todo para mostrar las emociones que en todo momento sobrevuela la relación entre las protagonistas y que es tan frecuente encontrar en ciertos entornos de escasa cultura.
El libro es corto y se lee con mucha facilidad, puesto que va al grano en lo que cuenta y no se extiende en nada superfluo. Gustará a quienes valoren los libros bien escritos o las novelas de personajes, pero seguramente será una decepción para los que esperen una gran trama o asunto de fondo. Yo me encuentro entre los primeros.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste