Marta Gómez-Pintado Valero (Ilustrator)Juan Antonio Molina Foix (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (01/06/2012)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 148 calificaciones)
La dualidad entre el bien y el mal fue una preocupación central para Robert Louis Stevenson a lo largo de toda su vida, y en esta novela explora el tema con una maestría deslumbrante. En un Londres donde la niebla parece más espesa que nunca, un extraño individuo, de muy mal aspecto y decididamente violento, se ha convertido en una seria amenaza para el respetable Dr. Jekyll y para los mismos londinenses. Novela fantástica, gótica, psicológica, de ciencia ficció... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (52) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 23 febrero 2019
El libro comienza con un paseo del abogado Mr. Utterson y su primo Mr. Enfield, en el paseo Mr. Enfield le relata a su primo su encuentro con un malvado personaje, que despierta el interés del abogado. Más tarde, Mr. Utterson se entera de que ese personaje es Mr. Hyde, protegido de su amigo el Dr. Jekyll.
Seguramente todo el mundo conoce la historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde gracias al cine. Es un libro que sobre todo habla de la dualidad que existe en los seres humanos, el bien contra el mal y cuál de los 2 vencerá.
Está narrado por varios personajes y con formas de pensar muy distintas. Esta novela es una mezcla de géneros, tiene parte de intriga y parte de terror. La intriga engloba toda la parte de querer averiguar lo que verdaderamente ocurre con Jekyll y Hyde, y el terror, por el monstruo que al leer este libro nos damos cuenta que todos llevamos dentro y que razón haría falta para que saliera a la superficie.
El final aborda la parte filosófica del tema del bien y el mal y esa es la parte que menos me ha gustado por eso la baja puntuación, así y todo recomiendo su lectura.
La narrativa de Robert Louis Stevenson es maravillosa, ya he leído otras novelas de este autor y ésta no será la última.
En resumen, la novela me ha gustado, una novela gótica de misterio muy bien escrita, y entretenida aunque no ésta no supera a la que de momento para mí es su mejor novela que es “La isla del tesoro”.
Por último, he de destacar que esta es una edición ilustrada, las imágenes son impresionantes y le dan visualidad a lo que vamos leyendo y han captado totalmente la esencia del libro.
Galena
 26 octubre 2017
Hacía tiempo que tenía este libro en la estantería y nunca encontraba el momento ideal para leerlo.
Tenía ganas de hacerlo porque a los 12 años me leí «La isla del tesoro» y me encantó, sabía que esta novela sería muy diferente, pero aun así es tan archiconocida que quería leerla.
Me sorprendió un poco el formato de la historia, no esperaba que hubiese un personaje, Utterson, que nos contase lo que ocurría desde una perspectiva externa. Creo que Stevenson tiene un estilo muy bueno y cercano para los lectores de hoy en día, así que acercarse a su obra no es difícil.
He visto en la historia cosas que me han recordado a Wilde, con respecto a que la corrupción del alma se refleja en el rostro, también por momentos sentía que estaba ante un misterio de Poe e incluso la dualidad del ser humano me ha recordado un poco a Freud, aunque este fue posterior.
Es una historia corta, que se lee muy bien, que aporta mucho y refleja muy bien la hipocresía de una clase social alta que escondía sus depravaciones durante la noche y luego, durante el día, fingían ser de lo más dignos.
Siento que a la novela intenta ocultar un poco cuales son esas cosas horribles que hacía Hyde pero aun así se ve muy bien la repulsa que despertaba en las demás personas que lo conocían.
Ha sido una lectura interesante y la edición que he manejado me ha gustado mucho porque además de notas (excelentes para lectores más jóvenes) al final incluye unas páginas con fotografías a todo color en las que nos hablan de la vida de Stevenson, de la novela, de su repercusión, influencias y versiones cinematográficas.
Cuando leo un clásico me encanta conocer la contextualización, así que es un apartado que he disfrutado mucho, así como las ilustraciones que acompañan a la historia. No me ha emocionado tanto como en su momento lo hizo «La isla del tesoro» pero esta obra también tiene sus puntos fuertes y merece la pena acercarse a ella.
Icestalactite
 19 septiembre 2020
Se trata de una historia bastante rápida de leer, yo creía que me costaría un poco más seguir la narración del autor, pero para nada, es una lectura muy ágil y el autor consigue que te introduzcas de lleno en la misma gracias a la atmósfera atrapante que consigue crear, en ese Londres del siglo XVIII, con callejuelas cubiertas por la oscuridad y la niebla. El autor en apenas unas pocas páginas plasma lo que quiere expresar y la trama a la vez de interesante resulta bastante inquietante, como en cada ser humano convive la dualidad del bien y el mal, ya que ambas conforman la naturaleza humana. Si hubiese sido un poco más extenso se podría haber conseguido una mayor profundización en cada uno de los personajes, pero a pesar de ello he quedado bastante satisfecha y tenía muchas ganas de conocer por fin esta historia.
Yani
 04 febrero 2019
Si dos sujetos dan miedo, como en el libro, imaginen a varios… Releí por tercera vez esta historia y tuve ganas de escribir más sobre ella, porque son de esas cosas maravillosas que uno quiere comentar (al menos un poco) con medio mundo. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde tiene una trama muy conocida gracias al tiempo y a diferentes adaptaciones, pero que no decae en el texto mismo.
Un médico prestigioso y honrado (de las puertas de la casa para afuera) de repente se ve relacionado con un hombre (o algo que se le asemeja) que pisotea a una niña en plena calle. Eso es, a grandes rasgos, lo que le da comienzo a la historia Que-Ya-Sabemos. Utterson, notario y conocido de Jekyll, es quien va a llevar gran parte de la trama y empieza a atar cabos sobre el asunto. Y luego el asunto lo atará a él, porque se ve envuelto en una serie de acontecimientos horrorosos que pondrían en peligro el nombre de Jekyll y necesita tomar decisiones.
Dr. Jekyll y Mr. Hyde está narrado de forma amena, sin complicaciones y con mucho diálogo de por medio. Hay varios sub-textos que constituyen el libro, como las cartas, que permiten cambiar el punto de vista. Además, eso hace que el caso esté contado directamente por sus protagonistas (lo cual significa que el momento de las transformaciones están detalladas desde el interior, por ejemplo), que a veces suenan afectados, pero nunca acartonados. No es ningún descubrimiento señalar que Jekyll y Hyde acaparan toda la atención del lector, porque tal vez Utterson sea el que más responde a su clase y se define solo. Pero Jekyll y Hyde, en sus esporádicas apariciones, generan más de una intriga.
Engancha y se lee en una tarde, si no hay interrupciones. A pesar de que la acción refleja las concepciones de la moral victoriana, Dr. Jekyll y Mr. Hyde no pierde vigencia, sobre todo porque el tema del bien y del mal en la humanidad jamás caducó (y no lo hará). Lo recomiendo con todos los sujetos incongruentes de mi ser. Y sí, necesitaba hacer el chiste malo del día.
Zairamec
 04 agosto 2020
Conozco su historia porque ha sido usada como inspiración y como referencia, en libros, películas e inclusive, hasta en cómic, asi que no creo que exista en el mundo una persona (con temor a equivocarme) que no conozca al Dr Jekyll y al Sr Hyde, sí, ese individuo que tras tomar una pócima desarrollada en su laboratorio secreto, era capaz de transformarse en otro ser, con diferente estructura corporal, pensamientos moralidad y deseo.
Al principio no tenía claro a qué trastorno podría hacer referencia, pero después de leerlo y analizarlo, (y tal vez, ya como muchos saben) R.L. Stevenson uso como inspiración el trastorno disociativo de la personalidad o trastorno por personalidad múltiple, si bien puede que en aquella época no se llamará así y probablemente no se habían identificado muchos casos y hasta puede que él no hubiera escuchado de él, aunque esto último me cuesta creerlo, porque si analizas el personaje, al Dr Jekyll en especial, puedes identificar todos los síntomas y signos asociados a el: la ansiedad por la transformación, el cambio corporal, la pérdida de memoria de la otra identidad, con ocasionales remembranzas, que ha medida que pasaba el tiempo, al aumentar la frecuencia de la transformación, se convertían en recuerdos compartidos, el deseo de una personalidad de destruir la otra, o por lo menos hacerle daño, y sí, la mayoría ven como única solución el suicidio para dar fin a su vida, que sería el homicidio de la otra personalidad. Solo hay un detalle que haría que nuestro querido Dr Jekyll no tuviera un trastorno psiquiátrico, y es que acordé a la
Clasificación actual de enfermedades mentales (DSM-V), estos cambios no puedes asociarse a ningún medicamento o sustancia, y en este caso, todo venía de unas sales que lograron el cometido del Doctor, separar la naturaleza humana del bien y el mal, el otro tema que adora R.L. Stevenson y que es recurrente en sus personajes.
Para el escritor, según he podido ver, todos tenemos una naturaleza dual, una que busca el bien supremo, cumplir normas éticas y morales, y otra, la parte mala, cuyo fin es sucumbir a sus pasiones, a sus deseos primitivos de satisfacción. Todos somos así y somos humanos en la medida que estas dos partes mantienen un equilibrio, el conflicto entra cuando una prevalece sobre la otra y esa era la intención de Dr Jekyll, dejar de vivir en la incertidumbre de no saber cual dominaría en algún momento de su vida, así que ve como única solución dividir su ser, el problema, es que al parecer, lo que más dominaba en el era su aparente parte mala y al quitar el freno que mantenía el equilibrio, sus instintos prevalecieron y no puedo evitar transformarse en su mayor temor, en fin, el Dr Jekyll descubre que siempre fue el Edward Hyde, "el feo rostro de mi iniquidad miraba al interior de su alma".
AmarilisAmarilis05 septiembre 2019
- Pues, entonces -dijo el abogado, bondadosamente-, lo mejor que podemos hacer es estarnos donde estamos y te hablaremos desde aquí.
- Eso precisamente iba a atreverme a rogarles -contestó el doctor, sonriendo.
Pero, apenas había pronunciado esas palabras, cuando se borró la sonrisa y se trocó en una expresión de tan abyecto terror y desesperación , que dejó helados hasta la médula a los que estaban abajo. Lo vieron como en un relámpago, porque , instantáneamente, se cerró la ventana; pero aquel vislumbre había bastado, y dieron la vuelta y salieron del callejón sin decir palabra. Hasta que no llegaron a una calle próxima, donde hasta los domingos había movimiento y vida, no se miraron ni hablaron los amigos. Los dos estaban pálidos, y cada uno vio en lo ojos del otro un espanto que respondía al suyo.
- ¡Dios nos valga, Dios nos valga! -dijo Utterson.
Enfield sólo asintió con la cabeza, muy serio, y otra vez echó a andar en silencio.
Sandra0Sandra029 mayo 2020
Y, sin embargo, cuando miré a aquel feo ídolo en el espejo, no sentí repugnancia, sino más bien un sobresalto de bienvenida. Aquél también era yo.
Sandra0Sandra029 mayo 2020
Mis dos lados eran sinceros: seguía siendo yo mismo tanto cuando apartaba cualquier tipo de restricción y me entregaba a la indignidad, como cuando trabajaba a la luz, intentando fomentar el conocimiento o aliviar la pena y el sufrimiento.
ZairamecZairamec13 junio 2020
La droga no tenía ningún efecto discriminatorio; no era ni diabólica ni divina; tan sólo hacía temblar las puertas de la cárcel de mi temperamento y, como los cautivos de Filipos[25], lo que estaba dentro salía al exterior.
ZairamecZairamec12 junio 2020
Debes permitir que siga mi propio camino, por muy misterioso que te parezca. He atraído sobre mí un castigo y un peligro que no puedo nombrar. Soy el mayor de los pecadores, y también el que más sufre de todos. No podía imaginar que en esta tierra hubiese lugar para sufrimientos y terrores tan inhumanos..
otros libros clasificados: halloweenVer más

¿Quién era Robert Louis Stevenson?

¿En qué país nació Stevenson?

Dinamarca
Escocia