ISBN : 8481917524
Editorial: Editorial Pre-Textos (13/05/2006)

En la década de los años treinta del siglo XX, la señorita Jean Brodie es maestra en una escuela femenina de Edimburgo. Entre sus alumnas, selecciona cada año aun grupo de niñas especiales a las que inculca sus ideas morales y estéticas con el propósito de evitarles un futuro de rutina y de vulgaridad. Pero sus métodos pedagógicos entrarán en conflicto con las convenciones establecidas, a la vez que irán derivando hacia una decidida manipulación de la mentalidad de ... >Voir plus

Yani
 06 julio 2018
En la búsqueda de autores que no leí antes encontré en la lista a Muriel Spark y esta pequeña novela, que aparentemente es la más conocida (con versión cinematográfica incluida). El libro tal vez no me haya dejado absolutamente alucinada (las tres estrellas son tibias, muy tibias) y tampoco fue a parar a un rincón privilegiado.
La señorita del título es una maestra de una escuela escocesa en los años '30 que selecciona a algunas alumnas para conformar un grupo de elite, a saber: Sandy, Jenny, Rose, Monica, Eunice y Mary. Se encarga de educarlas informalmente en asuntos que la escuela jamás se preocuparía de transmitir, con el fin de prepararlas para el futuro. El método pedagógico que utiliza Brodie empieza a molestar a la directora de la escuela y, básicamente, emprende la búsqueda de la razón perfecta para sacársela de encima.
The Prime… es una novela sobre la iniciación de señoritas, pero se aleja bastante de la atmósfera tierna y doméstica de Little Women, por ejemplo. El grupo de Brodie está compuesto por individualidades firmes, que muchas veces colapsan entre ellas (o simplemente se ignoran), y algunas hasta están signadas por su sexualidad. Rose hasta tiene un epíteto propio que me fastidió bastante la lectura porque se repite demasiado. Tampoco me gustó que fuera una narración tan descriptiva, a pesar de que en la mitad ese efecto se amortigua un poco.
Pero lo relevante es que en esta novela se condensa mucho contexto histórico y se sitúa en una perspectiva poco común que prefiero no detallar. Existen muchos saltos temporales que van hacia la adultez de las jóvenes y vuelve a otro momento, algo que provoca que la pregunta que uno empieza a hacerse desde el principio (porque la misma novela siembra la duda) logre tomar forma de respuesta. Por supuesto, la falta de linealidad hace que la lectura sea más dinámica. En cuanto un tema se vuelve aburrido, ya asoma el otro. Y así durante todo el libro. Sandy, por suerte, tiene una imaginación loquísima que la hace inventar conversaciones con personajes de otras novelas y altera bastante la rutina de las clases.
¿Y qué decir sobre los personajes, femeninos en su mayoría? Están un poco estereotipados y a veces son predecibles, pero es imposible no encontrar una identificación mínima con alguno o varios de ellos. Brodie como maestra es muy estimulante y tiene una obsesión por el aprovechamiento del tiempo, aunque en ciertas ocasiones coincidí más con la directora que con ella, sobre todo cuando el vínculo comienza a ser bastante retorcido y hasta un poco tóxico. La parte de la secundaria me trajo muchísimos recuerdos sobre los profesores y la difícil decisión de tomar una orientación (a pesar de que mi escuela no tenía ni una pizca del funcionamiento de la Escuela Marcia Blaine), así que en algún punto se me hizo muy agradable de leer. Pero en la balanza la nostalgia pesa poco y no puedo ponerle cinco estrellas por eso.
Tal vez empecé a leer The Prime… con pocas expectativas, pero no estuvo mal. No la consideré como una pérdida de tiempo, sino más bien como una novela que permite descubrir las miradas de los estudiantes sobre la influencia de los profesores y las esperanzas que guardan estos últimos, todo esto mezclado con un momento histórico muy determinante. Recomendable.
Enlace: http://desarmandoclasicos.bl..
otros libros clasificados: novelaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë