Crítica de lauli

lauli
20 June 2024
¿Cuáles son los límites éticos y morales de la tarea docente? ¿Cuándo se cruza la delgada línea entre el carisma y la auto-idolatría? La historia de Miss Brodie y su clan de alumnas que son la "creme de la creme" de la Escuela para Señoritas Marcia Blaine indaga en estas y muchas otras preguntas. Miss Brodie vive para sus alumnas, y se propone formarlas no para rendir exámenes o para el éxito académico, sino para que sean triunfadoras en la vida. Sin embargo, su excesiva franqueza y su imposibilidad de separar su vida personal del ámbito laboral, llevarán a sus alumnas a situaciones que exceden su nivel de madurez, y a la misma Miss Brodie a la debacle.

Uno de los grandes aciertos de Spark es el uso de la prolepsis en momentos inesperados de la narración, que nos permite vislumbrar el futuro de cada una de las chicas y de la misma Miss Brodie, incluso que una de sus alumnas la traicionará. de modo que el lector pasa a ser una especie de detective que buscará descubrir cómo se llegó a ese desenlace.

Miss Brodie es un personaje inolvidable, una mujer que detrás de su imagen implacable y empoderada enmascara sus miedos e inseguridades, y que ejerce su autoridad con un grado de egoísmo e irresponsabilidad que de a ratos resultan difíciles de digerir. Admiradora de Mussolini, sin duda su idea de liderazgo tiene un sesgo totalitario que se manifiesta en la contaminación constante de su rol con su vida privada y la de sus alumnas. Maggie Smith la interpretó magistralmente en el cine.