Ciara Ciara Quilty-Harper (Otro)Laura Ibáñez (Traductor)
ISBN : 8419172855
Editorial: Blackie Books (25/01/2023)

Calificación promedio : 3.42/5 (sobre 6 calificaciones)
En el Edimburgo de los años 30, la escuela femenina Marcia Blane es la institución llamada a educar a las élites del mañana. Entre la plana docente destaca la peculiar Jean Brodie: una mujer sofisticada, de ideas conservadoras y encanto arrollador. Una influencia indiscutible para seis de sus alumnas, a quienes todos llaman «el grupito de Brodie»: chicas impresionables que se reúnen con su profesora en los jardines para conversar sobre pintura, fascismo, seducción y... >Voir plus

Bri
 26 July 2023
La novela cuenta con 189 páginas y 6 capítulos. Está escrita en modo anacrónico, alterando el orden cronológico de los sucesos en el relato .Escrita en 1961, es una de las primeras novelas de Muriel Spark.

Las protagonistas de la historia son Jean Brodie, profesora de primaria de la escuela femenina Marcia Blane, en Edimburgo y seis de sus alumnas. La trama se desarrolla en la década de los años 30. La señorita Brodi es la encargada de la educación de una de las clases del colegio, cuando las niñas cuentan con 10 años y son más influenciables .Ella elige a un grupo de seis niñas, que por una u otra razón le parecen más adecuadas para instruirlas con su método alternativo. Aunque solo les imparte clase dos años, seguirá quedando con ellas hasta que terminan su formación en el colegio, sobre los 17 años.

Su educación se basa en comentar a las niñas sus propios amoríos, gustos artísticos, preferencias políticas y modo de comportarse para ser una mujer virtuosa. En el aula apenas tocan los libros de texto y en numerosas ocasiones salen a los jardines debajo de un árbol simulando estar dando lecciones del temario, cuando en realidad la profesora les está narrando sus aventuras, reales o inventadas. Nada de ciencias o matemáticas, enseñanzas que considera innecesarias y hasta de mal gusto. Todo ello en su esplendor, porque según ella está entregando sus mejores años a la educación de sus niñas.

Las seis elegidas por ella son vistas por el resto del colegio como “el grupito de Brodie” no con demasiada simpatía, ya que estas seis alumnas y su peculiar profesora se vanaglorian de ser diferentes y superiores a los demás miembros del colegio Blaine. Cuando las niñas pasan a Secundaria la señorita Brodie influye en las seis alumnas para elegir la rama clásica, sin duda mucho mejor que la opción moderna, y aunque han adquirido escasos conocimientos bajo su tutela, ella piensa que las ha proporcionado unos conocimientos valiosísimos para su porvenir.

Las niñas elegidas por Jean Brodie para formar su selecto grupo son Sandy Stranger, la confidente por excelencia de la profesora , Mónica Douglas, experta en matemáticas, Jenny Gray, la mejor amiga de Sandy, Eunice Gardiner, una gran gimnasta, Rose Stanley, de gran belleza y Mary Mcgregor, considerada lenta y torpe por todas las demás, incluida la profesora. Una nueva alumna, Joyce Emily Hammond llegó con 16 años e intentó pertenecer al grupito selecto, sin demasiado éxito. Estas pupilas seleccionadas por la señorita Brodie no sólo se distinguen por sus conocimientos sobre Mussolini, cuidados sobre la piel, pintores italianos, la vida amorosa de autoras como Charlotte Brontë y otra serie de cosas inútiles a ojos de la directora de la escuela , la señora Mackay, sino que se diferencian por llevar el sombrero colocado de manera diferente, no tener espíritu de equipo en las diferentes casas de la escuela Marcia Blane ( Holyrood, Melrose, Argyll y Biggar) y quedar con su antigua profesora de primaria para tomar el té o ir al teatro.

A medida que transcurren los años y son separadas en secundaria en diferentes clases y casas del colegio, las seis alumnas “ Brodie” ya no están tan unidas, para regocijo de la directora Mackay, que siente una gran animadversión por Jean Brodie y sus métodos. La directora intenta por todos los medios sonsacar a las alumnas elegidas y encontrar la forma de despedir a la señorita Brodie de la prestigiosa escuela Marcia Blane. Pero las chicas Brodie, aun separadas, seguirán bajo la influencia de su carismática profesora y seguirán siendo una entidad envidiada por los demás.

En la historia aparecen otros personajes como el profesor manco de dibujo Teddy Lloyd, y el profesor de canto, Gordon Lowther, así como secundarios , la profesora de química, la señorita Lockhart y las profesoras de costura, las hermanas Kerr ,que serán relevantes en la vida de la señorita Brodie así como en la de alguna de sus alumnas.

Esta novela fue reconocida en 2005 como una de las mejores novelas en inglés por la revista Time, y está adaptada al teatro, cine y televisión .
CONCLUSIÓN:

En mi opinión es un relato que no me ha calado demasiado, si bien es entretenido, la manera en que está escrito, con continuos saltos en el tiempo, diálogos repetitivos y las continuas fantasías y aires de grandeza de la señorita Brodie, hizo que me resultara algo hartante. Por otra parte, la historia en sí, es algo aburrida, le falta desarrollo, y la trama de la traición se descubre antes del final, así que ni eso me tuvo en vilo.

Como puntos positivos destacar la ironía de ciertas frases o las citas de algunos de los personajes, que te hacen reflexionar y además es un tema que aun hoy podría estar de actualidad donde las amistades que parecen inquebrantables no lo son tanto.

A pesar de ser un colegio de Edimburgo de los años 30 para gente adinerada, docentes como la señorita Jean Brodie aún abundan por nuestros colegios e institutos. ¿Quién no ha tenido un profesor/a que cuenta sus batallitas día tras día obviando el temario? ¿Quién no ha tenido que buscarse la vida recopilando apuntes de aquí o de allá porque el docente en cuestión no enseñaba nada? al menos la señorita Brodie era sofisticada, carismática y elegante, y sus alumnas, a las que en un tiempo encandiló, la recordaron para siempre en su esplendor.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
Marta_11TCELS
 25 July 2023
La novela se ambienta en el Edimburgo de los años 30, período de Entreguerras (años situados entre el final de la Primera Guerra Mundial y comienzos de la Segunda Guerra Mundial), en una escuela femenina. Siendo la protagonista la profesora Jean Brodie, una mujer un tanto... peculiar. La docente selecciona a un grupo reducido de alumnas de secundaria para enseñarles de verdad, fuera de los libros de texto de la escuela; así, Jean Brodie pide que saquen sus libros para disimular, mientras ella les habla de sus experiencias.

Durante las clases, les hablará de arte, literatura, política, de su vida... Y las alumnas no pueden evitar sentir entre fascinación y sorpresa por la manera de dar las clases que tiene la señorita. Aunque de vez en cuando se distraen y la profesora les da un toque de atención (porque Jean Brodie tiene mucho carácter). Puede parecer que esta docente es un tanto revolucionaria pero es muy estricta con el protocolo (les corrige la forma de expresarse, la manera de sentarse, etc).

Sus alumnas no parpadean cuando la profesora Brodie les habla de su vida sentimental, las muchachas saben más que un 'ratón colorao'. Jean Brodie estuvo comprometida pero su matrimonio no pudo celebrarse por la guerra, el joven no volvió de las trincheras (ni su cuerpo tampoco). Las alumnas deciden escribir la historia de la vida de su profesora, fantaseando que su prometido vuelve a reencontrarse con ella.

Aquí la historia de un giro puesto que las muchachas deciden ahondar en la vida sentimental de su profesora ¿y su verdadero amor estuviera en la escuela? ¿Será Lloyd o Gordon? Mientras que Lloyd está casado, Gordon permanece soltero y los dos tienen buena relación con la profesora. Entre idas y venidas... y con un giro inesperado... unas alumnas fantasean y otras (u otra) traiciona a la señorita haciendo que pierda el empleo ¿pero quién será? ¿y si no fuera una alumna?

Me ha gustado y sorprendido a partes iguales, no será la última novela que lea de esta autora. Quizás lo único negativo que puedo decir, es que me ha costado acostumbrarme a su estilo porque da muchos saltos de escena y temporales, y al principio me resultaba confuso. Merece la pena seguir solo por los últimos capítulos y ver cómo todas las piezas encajan; y por supuesto, hay que leerlo para saber qué es el esplendor (creo que el mío todavía no ha llegado).
lesbouquinsdepam
 05 March 2023
En esta lectura sorprendente, situada en el período entreguerras, conocemos los métodos y personalidad de una maestra que no me han dejado en absoluto indiferente, y voy a realizar más preguntas que plasmar mis conclusiones… va a ser difícil hablar de este libro porque lo mejor está en el proceso de « desvelamiento » que se va produciendo a medida que se avanza en el texto, y en su seno se gesta la pregunta más relevante de todas: ¿cómo se gestiona la capacidad para influir sobre la niñez o la adolescencia de aquellos a quién se educa? El debate no puede ser más actual: el poder de seducción, convicción, persuasión y transformación de un docente, ¿con qué límites debería encontrarse?, ¿quién está en condiciones de imponerlos?,… La personalidad, principios y valores de una maestra…¿a qué acciones la conducen?, ¿a qué propósitos sirven?
Aunque a mi modo de ver la estructura y la fuerza de la narración podrían ser más contundentes, la obra merece atención. El tono es confuso por momentos…no tengo claro si es algo intencionado. En todo caso, la ironía y la crudeza campan a sus anchas. La idea del esplendor y sus apariciones estelares en el texto me han parecido brillantes. Los episodios en los que dos de las protagonistas se aventuran a especular acerca del sexo son tronchantes y tiernos al mismo tiempo.
No me abandonan las preguntas relativas a las intenciones de la escritora escribiendo esta novela. ¡Ardo en deseos de comentarla con alguien!
He descubierto que Maggie Smith interpretó a Jane Brodie…me muero de ganas de ver la adaptación!
LarepisadeElena
 26 May 2023
Un modelo a seguir es una persona que nos inspira, que nos hace ver lo mejor de nosotros mismos, a quien admiramos e incluso a quien aspiramos a convertirnos. Aprendemos a través de su capacidad para hacernos crecer y los buscamos para recibir orientación. Puede tratarse de una madre o un padre, de hermanos o amigos, pero entre algunos de nuestros modelos más influyentes y que más cambian nuestras vida también hay docentes

La protagonista de la novela , es Brodie, una maestra que intenta influir en las decisiones de sus alumnas y moldearlas a ella. Impecable como Muriel Spark define a cada uno de sus personajes, una prosa descriptiva brillante y sus cambios de tiempos hacen de esta obra un lectura ágil y entretenida.
“El esplendor de la señorita Brodie” es de esos libros que odias o amas.
Condensando varios temas como: el fascismo, el papel de la mujer en la sociedad de aquella época, (ambientada en los años 30) y la educación son puntos claves tras el telón de esta embarullada obra.

“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.”
mariadelao
 02 August 2023
Novela ambientada en Edimburgo en los años 30. Su protagonista Jean Brodie es profesora en una escuela para niñas, su estilo es un tanto peculiar y no sigue las directrices de la escuela, pero ella siente que es la mejor forma de educar a las niñas, sobre todo a una edad tan temprana y tan influenciable. Su grupo de niñas, apodado "el grupito de Brodie", está formado por seis alumnas, que a la vez, son sus confidentes, a las que les cuenta sus experiencias, sus amores y su forma de entender la vida, para convertirlas en verdaderas señoritas. Ellas la apoyan incondicionalmente, a pesar de la oposición de la directora a sus métodos. Hasta que la novela da un giro inesperado y aparece la traición. Está escrita con varios saltos en el tiempo, y pasa de la época en la escuela a la madurez de las niñas, que aún adultas siguen recordando a la señorita Brodie en la época de su máximo esplendor y sintiendo q ella ha sido la mayor influencia de sus vidas.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
ChikiChiki10 May 2023
En una situación comprometida, una hace bien dando la callada por respuesta. Conversar es un bien valioso, pero el silencio es oro.
mariadelaomariadelao02 August 2023
La música es una expresión del arte.
ChikiChiki11 May 2023
La traición solo es posible cuando la lealtad es debida

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer