Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
05 March 2023
En esta lectura sorprendente, situada en el período entreguerras, conocemos los métodos y personalidad de una maestra que no me han dejado en absoluto indiferente, y voy a realizar más preguntas que plasmar mis conclusiones… va a ser difícil hablar de este libro porque lo mejor está en el proceso de « desvelamiento » que se va produciendo a medida que se avanza en el texto, y en su seno se gesta la pregunta más relevante de todas: ¿cómo se gestiona la capacidad para influir sobre la niñez o la adolescencia de aquellos a quién se educa? El debate no puede ser más actual: el poder de seducción, convicción, persuasión y transformación de un docente, ¿con qué límites debería encontrarse?, ¿quién está en condiciones de imponerlos?,… La personalidad, principios y valores de una maestra…¿a qué acciones la conducen?, ¿a qué propósitos sirven?
Aunque a mi modo de ver la estructura y la fuerza de la narración podrían ser más contundentes, la obra merece atención. El tono es confuso por momentos…no tengo claro si es algo intencionado. En todo caso, la ironía y la crudeza campan a sus anchas. La idea del esplendor y sus apariciones estelares en el texto me han parecido brillantes. Los episodios en los que dos de las protagonistas se aventuran a especular acerca del sexo son tronchantes y tiernos al mismo tiempo.
No me abandonan las preguntas relativas a las intenciones de la escritora escribiendo esta novela. ¡Ardo en deseos de comentarla con alguien!
He descubierto que Maggie Smith interpretó a Jane Brodie…me muero de ganas de ver la adaptación!