ISBN : 849378186X
Editorial: Contraseña (01/03/2011)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 17 calificaciones)
Con estilo descarnado y seco, Muriel Spark narra en El asiento del conductor las últimas horas de Lise, una turista nórdica que se va de vacaciones a un país meridional del que nunca regresará. Como en alguna ocasión declaró la escritora escocesa, su intención al escribir fue la de «aterrorizar deleitando», máxima que se cumple de modo magistral en esta turbadora novela.

Ros
 20 January 2023
Una novela corta, sucinta pero muy original, también una historia diferente y un personaje femenino extravagante, capcioso, absolutamente caótico y además de todo ello retorcido y voluptuoso.

Asistimos a un relato desconcertante, turbador, sorprendente, seco, sí, pero escrito por la maestra de las insinuaciones y de la anticipación y siempre manteniendo la intriga y la tensión.

Nuestra atención no decae en ningun momento, a pesar de saber como acaba. Porque eso ya nos lo indica al principio. Es también una muerte anunciada.

El comentario de John Updique en el prólogo, comparando la obra con una casa encantada en la que “hay puertas falsas que conducen a pasadizos secretos” es totalmente brillante, una acertadísima comparación. Porque en esta novela nada es lo que parece.

Desde el título, ya se nos pone de manifiesto cierta incertidumbre, porque leyendo la síntesis, no sabemos, muy bien a qué se puede referir esto del conductor.

Sin embargo, una vez avanzando en la historia, enseguida nos damos cuenta de lo que pretende. ¡Madre mía!, es la manera que la protagonista tiene de llevar en todo momento las riendas, de dirigir la situación hacia donde ella quiere, a nosotros, los lectores, también nos arrastra.

Ella manda, ella va en el asiento del conductor, sabe muy bien lo que hace, sabe lo que busca y sabe lo que quiere. Y lo que quiere, es que la sigamos, que la acompañemos y la veamos.

Me gusta mucho como escribe Muriel Spark, nos hace cómplices a los lectores y vamos sin dudar y a pesar de las extrañezas y lo raro de las situaciones, junto a la protagonista, hasta su final. Y lo sabemos, pero ahí estamos. Esto es uno de los increíbles aciertos de la autora.

La protagonista es una mujer nórdica, Lise, que decide irse de vacaciones al sur de Europa, para ello sale a comprarse ropa, y es así como, desde el primer momento, se empeña en llamar la atención, y por supuesto, se activa nuestra sorprendente e incrédula mirada.

Y comienzan sus incomprensibles salidas de tono en las tiendas, sigue intentando no pasar desapercibida en ningún momento, la ropa que se compra, es también llamativa y con colores vivos que no combinan. Todo nos va llamando, todo nos deja desconcertados.

Los episodios que va protagonizando en las tiendas, después en el avión, el descaro en su conversación y las miradas, en el hotel, con las personas con las que se relaciona, personajes también extraños, … todo resulta extravagante y nos descoloca.

Lise parece que quiere asegurarse que la recuerden. Lise es un personaje oscuro pero atrayente, con rasgos inquietantes y extraños comportamientos, pero la seguimos. No podemos dejarla, es imposible.

Y es que en todo momento, es una historia que parece jugar con las expectativas que nos hemos hecho, y además lo hace con un poderoso y salvaje sentido del humor.

Un humor corrosivo, mordaz con rasgos del género de novela negra y una prosa muy accesible en una historia que no podemos abandonar.

Una obra para digerir primero y después comentar, pensar, analizar.
Cuando la terminas, nos deja ese sabor agridulce, que nos persigue. al menos es lo que a mí me ha pasado.

¡Qué inesperado final!

La leí hace ya un tiempo pero es imposible olvidarla, ya que aunque sufres leyéndola, son increíbles e inesperados los vaivenes por los que te lleva la protagonista. La novela está llena de sorpresas que Lise, nos irá descubriendo de su propio yo.

Un personaje oscuro, pero también atrayente, un personaje profundo pero también inquietante y que además trata de poner patas arriba todo lo establecido y todas las convenciones sociales.

La pretensión de la escritora, bajo mi punto de vista, es enseñarnos ese lado de la naturaleza humana que se nos oculta y que apenas percibimos.

Increíblemente diferente y genial. Si la inician, sigan, no la dejen.
Edd62
 14 October 2020
Muriel Spark, pone del revés esta historia, en la cual el final se conoce o se percibe desde el inicio. Lo interesante, es el llevar al lector de la mano, por el laberinto de las pistas que hábilmente la protagonista ha sembrado para no dejar huella, con un estilo directo, descripciones al parecer excesivas, todo pasa a formar parte de la bien elaborada colocación de las piezas justas para que al final nos sobre , o falte , una. Lo que resulta incómodo y desquiciante
La claridad meridiana de la prosa es un elemento que nos urge a encontrarnos con ese final que ya nos anticipó, y del cual solo buscamos encajar los detalles, cuanto mas pronto mejor, puesto que cada pequeño giro, causa una inquietud, que se acrecentará al sentir que, al igual que la protagonista, siempre estamos un poco tarde respecto al final.
Lise, que nunca se ha hecho notar, repentinamente toma unas vacaciones en el extranjero, y ante este hecho inusual va sembrando de pistas a su paso cada una más notoria, ( desde la aparente simpleza que implica la elección de un vestido ) , mas conspicua que la anterior, pareciese jugar al escondite sin esconderse. Anuncia claramente el siguiente paso y sin embargo somos incapaces de seguirla .
Tal como si pretendiera ser descubierta en sus intenciones, pero nunca frenada en la determinante decisión de sus actos, sobre todo en el acto final, al cual arrastra a todos los actores, para que todo quede perfectamente claro, pero terriblemente sin esclarecer.
Historia en la que definitivamente Lise ocupa “ el asiento del conductor” y el resto somos simples pasajeros, desde un sitio en el que apenas vislumbramos el recorrido. Y no parece que sepamos si el viaje ha terminado
Un exilio voluntario ( tal como el de la autora ) pero indudablemente, mucho mejor planeado y más definitivo.
Muriel Spark, pone en juego toda su capacidad como escritora y sin duda usa sus habilidades de espía para ofrecernos una lectura más que disfrutable. . Nos tortura para llevarnos a la verdad. . . Con Alivio o Sufrimiento .
Igual el conocimiento es poder
March_25
 07 July 2023
¿Os gusta hacer puzles? ¿Alguna vez lo habéis probado con las piezas del revés? Pues si la respuesta es afirmativa, ya sabéis lo que he sentido al leer este corto libro. No sabía qué estaba leyendo, no me estaba enterado de nada, no sabía quién era quién, excepto la loca que va buscando a alguien “que sea su tipo” y de pronto, se me ha encendido la bombilla.
No puedo decir que me haya gustado esta lectura, pero tampoco me ha desagradado ¿lo recomiendo? Pues no estoy segura, al menos es muy corto, en una tarde se acaba tranquilamente. Eso sí, el sentimiento de ¿qué ha sido todo esto? No se va tan fácilmente.
Gustavrojas
 21 September 2021
Muriel nos muestra un personaje totalmente desencajado con el resto.
Un relato totalmente diferente a lo que he leído, algo totalmente extraño, sin entender lo que me quería expresar la autora hasta el último capítulo donde nos revela la totalidad del tapiz de su obra.
A pesar de su excelente prosa y contante intriga, no es un relato sencillo. Yo pienso que debe ser por que no revela lo que piensan los personajes, si no lo que hacen.

Muchos lo amaran otros lo odiaran, pero indiferente lo dudo.

Pinky
 22 April 2018
Novela corta protagonizada por Lise un personaje caótico y extravagante donde los haya. Con una original vertebración temporal, nos vamos enterando del final de la historia por partes a lo largo del desarrollo de la trama, sin encontrar en ningún momento la motivación de todo lo que ocurre. Recomendable para amantes de lo original.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
RosRos20 January 2023
Los interrogadores darán vueltas y más vueltas, harán lentos progresos, cargando siempre con las mismas preguntas, como el caracol que carga con las espirales de su concha.
Edd62Edd6214 October 2020
La policía le interrogará.
Darán vueltas y más vueltas, harán lentos progresos, cargando siempre con las mismas preguntas, como el caracol que carga con las espirales de su concha .
Edd62Edd6214 October 2020
Lo exhibe a propósito como esos espías de los que leemos que verifican el reconocimiento mediante señales preestablecidas, y verifican el contacto con otro agente
Edd62Edd6214 October 2020
Suele tener los labios apretados tan rectos como un balance general. Sólo perfilados en linea recta por un antiguo carmín.
Edd62Edd6214 October 2020
El la contempla como si soportara sobre sus hombros todas las excentricidades del género humano.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada