Editorial: Contraseña (01/03/2011)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 16 calificaciones)
Con estilo descarnado y seco, Muriel Spark narra en El asiento del conductor las últimas horas de Lise, una turista nórdica que se va de vacaciones a un país meridional del que nunca regresará. Como en alguna ocasión declaró la escritora escocesa, su intención al escribir fue la de «aterrorizar deleitando», máxima que se cumple de modo magistral en esta turbadora novela.

Edd62
 14 October 2020
Muriel Spark, pone del revés esta historia, en la cual el final se conoce o se percibe desde el inicio. Lo interesante, es el llevar al lector de la mano, por el laberinto de las pistas que hábilmente la protagonista ha sembrado para no dejar huella, con un estilo directo, descripciones al parecer excesivas, todo pasa a formar parte de la bien elaborada colocación de las piezas justas para que al final nos sobre , o falte , una. Lo que resulta incómodo y desquiciante
La claridad meridiana de la prosa es un elemento que nos urge a encontrarnos con ese final que ya nos anticipó, y del cual solo buscamos encajar los detalles, cuanto mas pronto mejor, puesto que cada pequeño giro, causa una inquietud, que se acrecentará al sentir que, al igual que la protagonista, siempre estamos un poco tarde respecto al final.
Lise, que nunca se ha hecho notar, repentinamente toma unas vacaciones en el extranjero, y ante este hecho inusual va sembrando de pistas a su paso cada una más notoria, ( desde la aparente simpleza que implica la elección de un vestido ) , mas conspicua que la anterior, pareciese jugar al escondite sin esconderse. Anuncia claramente el siguiente paso y sin embargo somos incapaces de seguirla .
Tal como si pretendiera ser descubierta en sus intenciones, pero nunca frenada en la determinante decisión de sus actos, sobre todo en el acto final, al cual arrastra a todos los actores, para que todo quede perfectamente claro, pero terriblemente sin esclarecer.
Historia en la que definitivamente Lise ocupa “ el asiento del conductor” y el resto somos simples pasajeros, desde un sitio en el que apenas vislumbramos el recorrido. Y no parece que sepamos si el viaje ha terminado
Un exilio voluntario ( tal como el de la autora ) pero indudablemente, mucho mejor planeado y más definitivo.
Muriel Spark, pone en juego toda su capacidad como escritora y sin duda usa sus habilidades de espía para ofrecernos una lectura más que disfrutable. . Nos tortura para llevarnos a la verdad. . . Con Alivio o Sufrimiento .
Igual el conocimiento es poder
Gustavrojas
 21 September 2021
Muriel nos muestra un personaje totalmente desencajado con el resto.
Un relato totalmente diferente a lo que he leído, algo totalmente extraño, sin entender lo que me quería expresar la autora hasta el último capítulo donde nos revela la totalidad del tapiz de su obra.
A pesar de su excelente prosa y contante intriga, no es un relato sencillo. Yo pienso que debe ser por que no revela lo que piensan los personajes, si no lo que hacen.
Muchos lo amaran otros lo odiaran, pero indiferente lo dudo.

Pinky
 22 April 2018
Novela corta protagonizada por Lise un personaje caótico y extravagante donde los haya. Con una original vertebración temporal, nos vamos enterando del final de la historia por partes a lo largo del desarrollo de la trama, sin encontrar en ningún momento la motivación de todo lo que ocurre. Recomendable para amantes de lo original.
Edd62Edd6214 October 2020
La policía le interrogará.
Darán vueltas y más vueltas, harán lentos progresos, cargando siempre con las mismas preguntas, como el caracol que carga con las espirales de su concha .
Edd62Edd6214 October 2020
Lo exhibe a propósito como esos espías de los que leemos que verifican el reconocimiento mediante señales preestablecidas, y verifican el contacto con otro agente
Edd62Edd6214 October 2020
Suele tener los labios apretados tan rectos como un balance general. Sólo perfilados en linea recta por un antiguo carmín.
Edd62Edd6214 October 2020
El la contempla como si soportara sobre sus hombros todas las excentricidades del género humano.
Edd62Edd6214 October 2020
A la larga, lo que nos pasa en esta vida no es lo importante, sino lo que pasa después
otros libros clasificados: clásico modernoVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada