Crítica de Ros

Ros
24 May 2022
La historia de la señorita Brodie, una profesora muy peculiar en un colegio femenino de Edimburgo, donde ejerce una gran influencia sobre seis de sus alumnas.
Una obra maestra de una importante y grandísima autora de Edimburgo de los años 1930. Jean Brodie, un personaje fascinante, una mujer de ideas avanzadas aunque de tendencia fascista y profesora de primaria en un colegio femenino de Edimburgo, elige a seis de sus alumnas, Sandy, Rose, Mary, Jenny, Mónica y Eunice para intentar hacer de ellas unas chicas especiales y extraordinarias, será un grupo de élite, llamado “grupo Brodie”, educándolas de forma muy diferente a lo normativo, ya que serán sus propias vivencias personales, sus viajes e incluso sus experiencias amorosas, además de estudios clásicos e incluso fascismo, lo que conformará una educación fuera de lo establecido, una relación compleja y perturbadora entre ella y sus seis alumnas favoritas,
aunque no todos verán bien el poder que ha desarrollado sobre el grupo y la enorme influencia que ejercerá en ellas, hasta cuando pasen a secundaria e incluso mucho más adelante, seguirán manteniendo el contacto.

Finalmente la señorita Brodie, traicionada por una de sus alumnas, a la que ella misma elige como su confidente, será expulsada del colegio, y las alumnas, con el paso del tiempo, se irán deshaciendo de su influencia y no llegarán a ser nada de lo que la señorita Brodie tenía previsto para ellas.
Un final patético, fuerte y feroz en el que la señorita Brodie, empeñada en descubrir cual de sus alumnas la traicionó, nunca llegará a saberlo, sin embargo, la lectura nos lo transmite muy pronto.

Una estructura magistral, se parte de una anécdota muy sencilla y se llega a un resultado fascinante y elaborado, magníficamente tratado el manejo del tiempo y los saltos temporales, con multiplicidad de enfoques y personajes muy bien caracterizados y complejos. Base autobiográfica y adaptaciones teatrales y cinematográficas. Un relato convertido en un juego ágil y extraordinario que nos lleva a definirla como imprescindible, no puedes dejar de leerla, no la olvidarás.