Editorial: Puck (04/04/2016)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
Una chica con nombre de princesa. Un chico que escucha a Sinatra.
Un pueblo perdido en las montañas. Un carrusel.
Tres secretos. Dos reencuentros inesperados.
Un amor. Una traición.
Y una noche de verano, la más mágica del año…

Así es la vida, una suma de momentos felices e instantes difíciles, de reuniones y despedidas, de amores y desengaños. No, la vida no es un cuento de hadas, pero… ¿Qué pasaría si conocieras un hech... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
AlhanaRhiverCross
 30 abril 2018
Esta se novela se convierte en mi tercera incursión en el trabajo de Laia Soler, a quién ya conocía por Los días que nos separan (de mis libros favoritos) y Heima es hogar en islandés, que quizás os suene por la preciosa portada que tiene. Ninguna de las dos están reseñadas en el blog porque las leí antes de abrirlo pero como sabía que no iban a ser las únicas que leería de esta autora, no me importó esperar a leer Nosotros después de las doce para mostraros mis impresiones con esta autora nacional. Si sois de los que ya habéis leído algo suyo, sabréis que se trata de una autora con experiencia en escribir dentro del subgénero conocido como “realismo mágico”, un término que para mí era completamente desconocido antes de leer sus novelas. Y si no sabéis de qué os estoy hablando, con esta opinión personal podréis comprenderlo mejor.
La historia se centra en Aurora, una chica que vive en un pueblito de montaña llamado Valira (hasta el nombre es mágico) y cuya vida ha dado un giro lento pero inexorable en los últimos dos años. Ahora, a punto de tener que decidir qué hacer cuando termine el instituto, se empieza a dar lo que hay en su vida y de lo que falta. Así, con la vuelta al pueblo de su mejor amiga Erin, se da cuenta de lo mucho que la ha echado de menos; con la vuelta del hermano de Erin, Teo, se da cuenta de lo cerrado que tiene el corazón; y con las continuas recaídas de la salud de su abuelo, se da cuenta de que no estará siempre. Estas tres personas son los tres ejes alrededor de los cuales gira Aurora. Pero hablando de girar, ahora viene la parte mágica de la novela, y es que en Valira hay un tiovivo que cuenta con un caballito muy especial de cuya existencia sólo conoce Aurora gracias a las historias que le contaba su abuelo de pequeña. Ella nunca ha creído en los cuentos de hadas y es muy pesimista en lo que se refiere a los finales felices porque está comprobado que no existen en la realidad, pero la magia sí, y ese tiovivo lo demuestra.
El resto de personajes se mueve un poco alrededor de Aurora, que obviamente es a quien mejor conocemos (aunque por si no lo sabéis, este mes se publica Tú y yo después del invierno, el spin-off con la historia de Erin, que en esta novela es una secundaria). También Teo queda bastante bien retratado pero sin embargo, no he sabido interpretarlo muy bien en muchas ocasiones porque entre los dobles sentidos y esa personalidad tan ambigua, a veces no sabía exactamente qué quería transmitir. Aunque creo que Teo es así totalmente a conciencia de la autora, porque hasta la pobre Aurora está despistada con este chico durante toda la novela, así que supongo que no me puedo quejar. El resto de amigos y amigas, sin contar a Erin, están completamente fundidos y fusionados en un homogéneo grupo, de modo que yo apenas los he distinguido como individuos ni falta que ha hecho porque simplemente cumplen la función de ser los amigos habituales de Aurora y poco más, aunque tengan alguna pincelada de trama secundaria para alguno de ellos.
Respecto a la parte romántica de la historia, sí, me ha convencido. Es real, pausada y muy emotiva en los momentos clave. También sé que esto se debe a la propia personalidad de Aurora, porque de haber sido de otra manera creo que se me habría hecho demasiado empalagosa y no ha sido así porque la protagonista es una chica con una coraza que hace que el dulce Teo choque una y otra vez contra su muro. Las reflexiones que tienen en todas sus conversaciones nos dejan pensando durante un rato y no podemos evitar pensar en la razón que tienen, en parte, cada uno con su propia perspectiva. Además, el ambiente bucólico que despliega toda la novela, invita aún más a meternos en esas escenas con un toque encantador: un pueblo entre montañas, un campamento de caravanas, ferias nocturnas, excursiones por el campo, una pastelería familiar… Todos son elementos muy sutiles que sin darnos cuenta, nos forman una apacible estampa mental en la que se desarrolla el torbellino de sentimientos que hay dentro de Aurora.
Con una historia muy sencilla, Nosotros después de las doce es una novela sobre las relaciones personales, bien de amistad, bien de amor o simplemente de las relaciones familiares y todos sus complejos matices, porque ninguna relación es igual a otra. Así que la trama es simplemente un camino para mostrarnos una historia de segundas (o terceras oportunidades), de la importancia de cometer errores y aprender de ellos, porque llega a tocar temas bastante serios desde una perspectiva muy personal al estar narrado con la voz en primera persona de Aurora. Si habéis tenido la suerte de leer alguna otra novela de Laia Soler, seguro que no os estoy diciendo nada nuevo cuando os aseguro que la madurez con la que escribe esta joven autora es tan admirable como maravillosa. Es verdad que la novela está dirigida a un público juvenil por la edad de los personajes y por el tipo de cosas que les ocurren, y por eso en parte es más fácil que conecte con jóvenes lectores, pero igualmente es una novela que no tiene edad precisamente por su prosa. Ya quisieran muchas novelas para adultos transmitir los sentimientos y las emociones de la manera en que lo hace Nosotros después de las doce.
Al terminar de leer estaba tan cargada de emociones que he tenido que dejar unos días para sopesar si algo me había fallado y aunque no lo he encontrado, sí que es verdad que no he podido evitar compararla con sus anteriores novelas, que a título personal, me gustaron más únicamente por las tramas más complicadas que presentaban. En este caso, tiene aspectos interesantes con los que se seguro que más de un@ se sentirá identificado, como por ejemplo las pandillas de verano en el pueblo y los reencuentros con esos amigos que sólo vemos unos meses al año, o la relación con esos abuelos huraños que en el fondo son trozos de pan, o incluso ese año previo antes de decidir qué hacer con nuestras vidas teniendo que elegir una carrera sin saber si lo hacemos porque nos gusta o porque es lo que se espera de nosotr@s. Desde luego, con el ingrediente mágico que ha añadido la autora, esta novela adquiere un tono de cuento con su propia moraleja que todos deberíamos tener en cuenta.
En definitiva, es una novela muy realista pese a esos toques mágicos que están presentes en toda la historia. Como veis, más allá de la parte romántica y mágica, hay temas muy actuales que hacen que esta novela sea una opción cautivadora para quienes disfrutéis de historias sencillas, cargadas de emociones, con una ambientación preciosa y llenas de reflexiones que a pesar del género, la acercan más a la realidad que a la ficción. Lo tengo claro desde hace varios años, Laia Soler es una joven promesa del panorama juvenil nacional y aunque ya lo haya dicho, me arriesgaré a repetirme: si no habéis leído todavía a esta autora, esta es una buena ocasión para planteároslo y descubrir la calidad que hay detrás de esta bonita portada.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
MarianaB
 07 marzo 2018
La historia nos adentra en Valira, lugar en el que reside Aurora, una chica que detesta su nombre por el hecho de que sus padres la nombraron así en base a la princesa Disney solo para que luego descubriera que, en la historia tradicional, Aurora era la hija de la Bella Durmiente, producto de la violación del príncipe. Valira es un pueblo montañoso en el que los chismes son el pan de cada día y cada persona conoce a sus vecinos, en donde cada año, tanto en verano como en invierno, los forasteros se convierten en el interés central de quienes allí residen. Pero lo más importante de Valira es la magia, pues las raíces del pueblo están firmemente entrelazadas con el gran amor de la reina de las hadas, Valira, y de un humano que allí residía en aquel entonces.
Cuando empecé el libro, me costó un poco engancharme. Tenía miedo porque ya había leído otro de los libros de Laia y me había encantado, así que tenía bastantes expectativas. Si bien me pasé la mitad del libro sintiendo cierto rechazo hacia algunas actitudes de la protagonista, de pronto todo encajó en su lugar. Es una trama muy bien lograda, se nota que está pensada de principio a fin.
Lo único que no me terminó de cerrar fue el final, me pareció muy precipitado, como que me esperaba algo más, un epílogo un par de años después o algo así. Creo que la protagonista tenía bastantes conflictos por resolver y, más allá del "todo va a estar bien" me habría gustado ver cómo esas cuestiones se solucionaban, aunque sea en un epílogo en plan "un par de años después".
Muy pronto reseña completa via blog.
Galena
 17 febrero 2018
Esta ha sido mi primera lectura de la autora y la verdad es que me acerqué con ganas por todas las buenas críticas que había leído.
No considero que sea un mal libro, en realidad he encontrado cosas que me han gustado, como la relación de Aurora con su abuelo, la manera en la que se introducen los cuentos clásicos originales (La Sirenita, La Cenicienta, La Bella Durmiente...) y la ambientación, esa mezcla de pueblecito de montaña y fantasía que impregna toda la historia.
La historia de amor me pareció rápida y no me emocionó, tiene su explicación para que vaya "tan rápido" pero aun así, no me entusiasmó. El mensaje que se introduce también está muy bien, que el dolor forma parte de la vida y nos hace más humanos, no podemos huir de él. Si congelamos nuestros sentimientos además de dejar de sentir lo desagradable tampoco sentiremos lo bueno. Puede que sea lo que más me ha gustado de la historia.
No obstante, y como comentaba, no he disfrutado la historia. La narración es buena y lo he terminado rápido, pero me ha dejado un poco fría, no ha sido un libro para mí, supongo.
Como pegas, además del ritmo del romance, diría que la relación de Aurora con su madre deja mucho sin decir y la novela termina sin que se aclare todo lo que ocurría entre ellas y tampoco he disfrutado (ya por cuestiones personales) el echo de que sea una de esas novelas de adolescentes en las que todo se centra mucho en fiestas, alcohol y chicos. No es así toda la novela, pero tiene una parte importante y eso no entra en mis gustos.
MegRaven
 24 mayo 2018
La novela empieza sin muchas sorpresas, planteándonos la relación de la protagonista y su abuelo como eje central. Enseguida salta a la vista el fuerte vínculo entre ambos personajes y la creciente necesidad de la autora por hacernos presentir que algo malo podría suceder a lo largo del libro. Está bien, le añade un carácter dramático a la historia de amor que finalmente eclipsará todo el eje argumental.
Entre tanto ya hemos ido conociendo a Aurora, obsesionada por las películas de disney y sus dobles interpretaciones, que trabaja con sus padres y no tiene muy claro a qué quiere dedicarse en la vida. Puede que sea uno de los aspectos que más disfruté, y es que si en algo acierta de lleno esta novela de apariencia simple es en hacernos reflexionar. Consigue que te lleves muchas de sus incógnitas al terreno personal y extraigas sabios consejos entre sus páginas. En mi caso no solo me gustó que Aurora parta de una balanza, sino el hecho de que Teo tenga tan claro a qué quiere dedicarse y sin embargo no crea en sus capacidades. Me encanta es reflexión sobre el pasado y el futuro, y la forma en que sus conversaciones les ayudan a poner sus vidas en orden.
Pero volvamos a la trama. El libro en sí se lee de una sentada, es de narrativa ligera y muy adictivo. Por contra, hay momentos en los que la historia avanza demasiado lenta o se centra más de lo necesario en la pareja protagonista (El clásico amor imposible) en lugar de explotar un poco más la faceta "mágica" y sobrenatural de la ciudad donde sucede la historia o el caballo dorado que tanto protagonismo tiene, y que sin embargo, se pasa gran parte de la novela en segundo plano.
Lo que la dota de algo más de dinamismo son los episodios del carrusel, narrados a modo de flashback como si un cuento de hadas se hubiera colado entre las páginas de nuestra novela. Ahí debo reconocer que gana puntos y nos entrelaza las historias con bastante originalidad.
¿Cambiaría algo? No. Ofrece justo lo que promete y si alguien como yo se pone quisquillosa es precisamente por ser un género tan explotado que necesitas encontrar ingredientes nuevos para que una novela destaque entre las demás. Tal vez esperaba una historia más impactante y menos previsible, pero como disfruté de su lectura no me atrevo a ponerle pegas.
Laia Soler nos vuelve a traer una historia que funciona y engancha, con personajes variados a los que dota de personalidad y encanto. Si bien no es una historia que me haya marcado o que desearía volver a leer, sí se trata de una lectura agradecida y que cualquier amante del género sabrá disfrutar.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
magelsa
 24 mayo 2018
Me encantó este libro, lo mismo que todos los que ha escrito la autora. Encontramos una historia sencilla en un ambiente mágico con personajes perfectamente trazados y la ternura que planea sobre dos amigos de la infancia que vuelven y un caballito especial del carrusel que pertenece a la familia de la protagonista. La actitud de Aurora, el personaje principal y voz narrativa, contrasta con todo lo que le sucede. al final, será capaz de admitir que tiene todo lo necesario para ser feliz.
Recomendado
GalenaGalena17 febrero 2018
—¿Así cómo?
—Desapegada.
Esperaba que fuera una palabra con regusto dulce la que siguiera mi pregunta, pero no puedo decir que la que ha usado me sorprenda. Es una de las favoritas de mi madre para describirme.
—No eres el primero en decírmelo.
Aprieto los labios para retener todo lo que estoy pensando. Que a veces me gustaría no ser así, que nada me haría más feliz que ser como Erin y repartir besos y abrazos como si tuviera excedentes en el almacén. Que ojalá fuera un poco más como todo el mundo y menos como yo, porque quizá así podría dejar de oír palabras como la que acababa de usar para describirme.
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

La fruta en la literatura

Las ---------------- de la ira, de John Steinbeck (publicada en 1939)

manzanas
uvas