Críticas sobre Heredarás la tierra (17)

Aitor_Castrillo
 27 April 2023
Heredarás la tierra es un drama rural en cuyo arranque hay más de rural que de drama. Una vez que la autora presenta a los personajes y nos hemos habituado a su día a día en el campo... la historia despega.

El nudo central es la parte que más me ha gustado de la novela porque en este "Falcon Crest" literario hay secretos, mentiras, amoríos, envidias y aquello de aguantar y guardar las apariencias.

Pese a que esperaba cosechar otro tipo de desenlace después de tantas páginas sembrando conflictos, entiendo que haya mucha gente a la que le parezca una gran historia.

Hemos leído Heredarás la tierra en el club de lectura de la librería ambulante. Si este grupo de Telegram fuera una granja, las tierras no podrían estar mejor cuidadas ya que Tamara & Juanjo las riegan a diario con alegría e ilusión máximas.
entresomnis
 01 October 2023
Premio Pulitzer 1992

Con un inicio bucólico, ubicado en Zebulon, un pequeño pueblo de Iowa, se nos presenta una familia totalmente vinculada a la tierra. La tradición y el duro trabajo a lo largo de cuatro generaciones marcan sus vidas. Larry Cook, el cabeza de familia, con tres hijas y viudo, decide donarles sus acres que con tanto sudor y esfuerzo ha conseguido hacer crecer hasta convertirlos en la granja más extensa del condado y cumplir el sueño americano. Pero esta herencia no será aceptada por las hijas de igual forma. Cada una reaccionará de manera distinta y con la llegada de Jess, su vecino ausente durante años, la situación dará un vuelco inesperado.
El comportamiento de Larry cambiará y su carácter autoritario se hará evidente.

Una novela con un inicio tranquilo, en el que poco a poco se nos presentan los personajes y cuando parecía que estábamos ante una obra costumbrista, los acontecimientos dan un giro y empiezan a hacerse evidentes los secretos familiares que habían estado ocultos durante tanto tiempo. Secretos que muestran el lado más oscuro del ser humano, secretos llenos de dolor, violencia y traición. Secretos con los que las hijas intentan sobrevivir y salir adelante, pero no es fácil enfrentarse a la verdad, no es fácil perdonar, nada fácil aceptar que la persona que más daño les ha hecho es sangre de su sangre.

Parece que esta novela reescribe El rey Lear de Shakespeare, pero desde el punto de vista de una de las hijas, Ginny. Ella será la que nos cuente su historia en primera persona. Y desde su mirada nos hará cómplices de las atrocidades cometidas en su hogar. Nos acompañará en su crecimiento personal y en su sufrimiento para enfrentarse a ella misma, a su vida y a esa herencia envenenada que no es sólo tierra sino también todo lo que se ha vivido en ella.

Una tragedia rural realmente adictiva, con una evolución psicológica de los personajes magistral y unas descripciones exquisitas. Llena de sutilezas y detalles que quizás habiendo leído a Shakespeare se puedan interpretar mejor.

El papel de la mujer en el entorno rural tiene gran peso en esta novela abarcando distintos temas con los que reflexionar. La maternidad en todas sus luces y sombras. El patriarcado en el que se las educa y del que es difícil escapar. Las relaciones materno y paterno filiales, entre hermanas y de amistad. La mujer en una sociedad en la que las apariencias son muy importantes y las vergüenzas hay que esconderlas. Magistral retrato rural centrado en los años 80, pero donde el tiempo no pasa y podría ser producto de otra época. Totalmente recomendable!
LuciaNN
 13 December 2023
Una saga familiar ambientada en los años 70, en el estado de Iowa, donde la autora ha querido mostrar la vida de los granjeros americanos, una clase social que tuvo que sobrevivir a grandes cambios, familias enteras tuvieron que abandonar o vender sus tierras a precios muy bajos. Una historia que es un drama rural pero también un drama familiar, en la que tendremos enemistades, secretos…
La novela esta narrada por Ginny que será una de las hijas de la familia, no tiene hijos y eso hace que tenga muchos celos de su hermana Rose, que tiene dos. Caroline, la tercera de las hermanas ha escapado de esa vida rural, para ser abogada en la ciudad.
El padre, entregará sus tierras a las tres hermanas, aunque Caroline se desentiende, y además la vuelta de un hijo del vecino y su apuesta por la agricultura orgánica formaran esta historia.
Con todo esto, la autora también quiere hacer un guiño feminista al gran clásico de Shakespeare, King Lear, haciendo un paralelismo con esta historia, algo que me ha gustado y parecido original.
Una novela que trata temas para reflexionar, el aborto, adulterios, violencia doméstica, abusos, incestos… y aunque me ha gustado la historia, hay momento y cosillas que no han llegado a convencerme, la gran protagonista me ha resultado un poco incoherente con sus acciones, me ha resultado algo “montaña rusa”, con partes muy frenéticas y partes muy lentas con mucha, y demasiada descripción.
Una novela muy completa, que me ha gustado aunque tiene sus peros y que recomiendo si te gustan las sagas familiares en la época de los 70.
laratitadelibros
 06 December 2023
Viajamos a Zebulon en Iowa en el año 1951 para conocer la historia de la familia Cook. Durante generaciones han trabajado las tierras para convertir un terreno pantanoso en una de las granjas más prósperas del condado.
En una celebración entre amigos, familiares y vecinos, Larry, el patriarca de la familia, expone su decisión de la cesión inmediata de la propiedad a sus tres hijas.

Cada una de ellas reacciona de manera diferente. Ginny y Rose viven en la granja con sus esposos y con los hijos de esta última mientras que Caroline es una abogada de éxito en la ciudad y muestra reticencias a la propuesta de su padre. Por esta reacción Larry toma la firme decisión de excluirla de la herencia.

A partir de aquí conoceremos en profundidad a todos los miembros de la familia y su historia.

Un libro que me ha sorprendido y es que la prosa de la autora atrapa completamente. Bien es cierto que hay partes que me han resultado muy lentas por estar demasiado desarrolladas.

También con alguna que otra sorpresa que no me esperaba y que una vez más un libro nos vuelve a recordar hasta donde es capaz de llegar el ser humano por conseguir lo que quiere y pretender defender lo indefendible...

Un tema muy interesante que trata esta lectura es la infertilidad y como en aquella época ya se atacaba solo a las mujeres por no poder tener hijos sin pensar que quizás el problema no es de ellas ni en el daño que pueden causar.

La historia queda cerrada y aunque me habría gustado otro tipo de final tampoco me ha desagradado.
abooksplace
 20 October 2023
Quizás esta sea la única reseña que no vaya a comparar Heredarás la tierra con El rey Lear porque no tengo el gusto de haber leído la segunda. Pero de lo que sí sé es de la cantidad de desencantos que les caen a las mujeres por diversos motivos (ser hijas, ser esposas, ser madres, ser mujeres con otras mujeres), que se resumen en ser mujeres.
Así, nos encontramos en Zebulon, en medio de la nada estadounidense con mil acres de tierra, las más prósperas del condado, y con un padre viudo que es un gran granjero pero un condenado, que, un día inesperado, decide pasarle el testigo a sus tres hijas: dos de ellas habitantes y también, con sus respectivas familias, trabajadoras de esas tierras; la otra, abogada en la ciudad. Y empiezan las discrepancias, entre las hijas y también con el padre. El menú está servido.

La prosa de Smiley engancha desde las primeras páginas, aquellas en las que te mete en el ambiente y te presenta a la familia. Algo fundamental porque sin ello quizás no llegarías a las páginas donde ya-no-puedes-parar-de-leer porque los temas, los actos se suceden en una vorágine trepidante que arrasa con todo y con todos.
Y llegados a este punto, no quiero ser explícita, así que solo diré que el abanico se abre tanto que va de la traición a la venganza, y mientras, pasa por tantas otras cosas que enumerarlas iría en contra de la historia. Pero digamos que todo lo que le pueda pasar a una familia, le pasa a ésta.

Diré que yo siempre he sido escéptica ante los libros en los que todo pasa porque me parecen poco realistas, pero aquí es necesario volver a destacar la pluma de Smiley. Si no escribiría como escribe no podríamos comprarlo, pero en Heredarás la tierra todo es tan fluido a nivel de narración que es orgánico, que nunca dices "sí hombre"/"venga ya", unas exclamaciones a las que yo tiendo fácilmente. Por ello, más que dar a conocer la trama, quiero dar a conocer lo gran novelista que es la autora.

Si alguien quiere comentar conmigo el final, por favor, que me escriba. Mientras tanto, si los demás queréis un libro de esos de los que no te puedes despegar, que no os dé miedo ni el grosor ni la temática, es un novelón, con todo lo que "novelón" implica.
sinoloveo_nololeo
 07 July 2023
Larry Cook llevaba décadas gobernando “su reino” de mil acres de extensión (“A Thousand Acres”, como el título original) como un tirano. Y digo “su reino” porque una granja de semejante extensión en la Iowa de años 70 se consideraba toda una rareza, pero nadie se cuestionaba ya el origen de sus propiedades, en parte por herencia, en parte fruto del trabajo y en GRAN parte aprovechándose de los vecinos obligados a vender. Por eso la decisión de retirarse y dividir el control de la hacienda entre sus hijas Ginny, Rose y Caroline pilla a todos de sorpresa. Rose y Ginny aceptan (sus maridos, Pete y Ty llevan años trabajando a las órdenes de su suegro y son merecedores de esta oportunidad), pero Caroline, que es abogada y ya no vive en la hacienda familiar como sus hermanas mayores, se opone.

Así, esta familia fuerte, unida y sólida como una fortaleza comienza a resquebrajarse, revelándose como un castillo de naipes construido sobre una base inestable. #JaneSmiley nos presenta la historia sobre la rápida implosión de una familia cuyos cimientos, en realidad, se sustentaban sobre el abuso de poder (en todos los sentidos) de los padres y la negación familiar.

Bellamente escrita desde el punto de vista de Ginny, la hermana mayor, que siempre fue obediente y modesta, justo al contrario que su hermana Rose, sus vidas siempre han estado sometidas al cuidado de la casa, sus maridos y su padre de estrictos horarios y manías. Su claustrofóbico día a día, dedicadas a las tareas domésticas, ahoga. Ambas se presentan como el frente unido contra su obstinado padre, pero cuando el adulterio, la locura, la codicia, la traición y los recuerdos de abuso emergen son demasiado para que la familia los sobrelleve.

Un melodrama editado por @sextopisoeditorial de gran tensión que le valió a su autora el Premio Pulitzer de Ficción de 1992 porque enfatiza cuán importantes son las apariencias para una comunidad rural pero las terribles consecuencias que tiene esconder los problemas bajo la alfombra y sonreír.
JuanjoAranda
 19 May 2023
Tierra. Solo tierra. Algo tan simple y tan complejo. Algo que podemos encontrar en cada país de nuestro planeta. En enormes cantidades además. Algo que pisamos a diario, que pasa totalmente inadvertido en nuestro entorno, en nuestros paisajes. No es muy común que alguien diga: ¡Qué bonita es la tierra de este lugar!
Sin embargo es algo por lo que la gente se mata, se desatan guerras, confrontaciones, disputas entre buenos vecinos… algo tan importante que le da nombre a nuestro planeta.

Es el elemento más importante de este libro, y la base para comprender lo que sucede en esta historia. La tierra vale más que la vida, y hay que preservarla a cualquier precio. Cuanto más tierra tienes más poderoso eres.

Este libro que al principio se nos presenta como un paraje idílico es realmente un terreno árido, donde crecen malas hierbas, espinos, cardos… pero también alguna flor. En este libro se cultiva de todo: luchas de poder, secretos, traumas, enajenaciones, confrontaciones. Está abonado con envidias, celos y traiciones y regado con comportamiento bastante extraños de sus personajes. Mira tú por donde el problema va a estar en el agua…

Es hora de desenterrar todos los trapos sucios y sacarlos a la luz. Es hora de conocer y comprender cómo hemos llegado a la situación actual. Es hora de que se revelen todas la verdades tan celosamente guardadas hasta ahora… o no. Porque puede que quien cuenta la historia oculte más de lo que muestre o solo nos muestre un plano subjetivo.

El caso es que puede que sea cierto eso que dicen de que uno siembra lo que recoge y que la tierra te dará lo que has puesto en ella y lo que estés dispuesto a recoger. Bueno, y también que quien siembre tormentas recoge tempestades, eso también es cierto.

A mí personalmente no me parecería mal plantar un árbol de salchichas. Y comérmelas todas de una sentada. Lo que no mata engorda y tampoco te van a llevar a juicio por eso…

Si vas a adentrarte en esta historia, ten cuidado de no enloquecer por el camino y ten en cuenta que al final de la lectura heredarás lo que hayas puesto en ella.

PD: Tenemos tierras. Se cambian por una caravana para llevar La Librería Ambulante a toda España. Anuncio serio. Más info en el siguiente enlace:
Enlace: https://www.lalibreriaambula..
Lorexerez
 20 December 2023
HEREDARÁS LA TIERRA
No he podido parar de pensar durante la lectura cómo podía ser que esta novela no hubiera sido adaptada en el cine. Hasta que comprobé, gracias a Google, que efectivamente existe, y que encima actúan gigantas como Michelle Pfeiffer o Jessica Lange. ¡Necesito verla ya!!!.
Era evidente porque la novela contiene todos los ingredientes necesarios para un drama hollywoodiense.
Enfrentamientos familiares que arrastran traumas infantiles, carencias afectivas, ausencias, celos y abusos.
Todo ello contextualizado en una granja en un lugar de los USA más profundo, donde el sueño americano se convierte en ambición, en competitividad, en luchas entre iguales.
Las relaciones amorosas también tienen su espacio en esta obra publicada en 1993, y que a veces parece narrar historias de otros tiempos.
Jane Smiley
📖 Leído en papel, 472 páginas
📚@sextopisoeditorial
rebetascon
 24 November 2023
Qué decir de este libro, para mí muy merecido Pulitzer.
Un libro que leí en una lectura conjunta y agradezco muchísimo haberlo hecho, pues es de estas historias que necesitas ir comentando y desgranando, que da pie a muchas teorías y que desde luego gozas.
Nos encontramos en un entorno rural, en una historia que se va a desarrollar entre finales de los 70 y principios de los 80, donde vamos a encontrar a tres hermanas, muy distintas entre sí, que tenían unas vidas hechas y consolidadas, pero que éstas de repente se van a ver sacudidas cual avispero por las acciones de su padre, que de repente decide dividir la granja que ostenta.
A priori parece un argumento sencillo, y aconsejo sumergirse en la novela sin datos que éstos, pues se disfruta el doble.
Es una novela, no obstante, profundamente sutil, plagada de detalles y des descripciones del entorno, de los matrimonios de las tres hermanas, de su vida familiar con su padre, de su infancia, de sus aspiraciones, incluso podemos captar los olores y las texturas, una maravilla la ambientación.
Pero lo interesante de la novela no es todo esto, sino que, aunque la primera mitad es más introductoria, la segunda es una auténtica locura, no da tiempo a reponerte antes de que pase una nueva desgracia o noticia bomba (y son muy fuertes): juicios, infidelidades, muertes, escenas peliculeras...de verdad que a esta familia le pasa de todo, y solo puedes estar leyendo con las palomitas, porque es absolutamente adictiva, os aseguro que en varias telenovelas turcas tendréis menos giros de guión que lo que tenéis aquí.
Quizá, y es lo único que para mí no lo ha hecho perfecto, ha sido el desenlace, que para mí dejó algún interrogante y quizá fue algo apresurado en comparación con el resto de la novela, pero vamos, un detalle que no me ha resultado fundamental y no le quita lo redondo a la novela.
Es la primera vez que me inicio con esta autora, pero tengo claro que no va a ser la última.
raprebeca83
 18 October 2023
Ambientada en la América rural, la novela nos presenta al que se ha convertido en uno de mis villanos literarios favoritos, el terrateniente Larry Cook, un anciano iracundo y autoritario que decide retirarse y legar en vida 1000 acres a sus tres hijas, provocando una crisis familiar.

La narradora es la mayor de las hermanas, Ginny, en una decisión tremendamente interesante, al tratarse de una historia donde abundan las mentiras y verdades silenciadas, los secretos y autoengaños.

No os dejéis engañar por la lentitud de la primera mitad, ni por la aparente docilidad de Ginny y Rose, que parecen vivir para complacer al patriarca de la familia y a sus maridos. Piensa en una olla con agua olvidada al fuego. al principio solo notas alguna burbuja eventual, o, en la novela, un conato de conflicto apaciguado a tiempo, alguna palabra que te hace alzar la ceja, alguna reacción que te hace sentir violentada sin saber muy bien por qué.

Y llega un momento en que el agua de esa olla entra en ebullición. Y entonces se abre la caja de Pandora y nos topamos con una tromba de revelaciones sorprendentes, cuchicheos malintencionados, discusiones grotescas, traumas infantiles, celos enfermizos, rivalidades, traiciones, infidelidades inesperadas y decisiones chocantes.

Heredarás la tierra” es una novela claustrofóbica con hechuras de clásico, no en vano es una reescritura feminista de “El rey Lear”. Un viaje por el lado oscuro del ser humano, un retrato a cámara lenta del declive de una forma de vida, y una denuncia contra un modo de pensar y estar en el mundo obsoletos, encarnados en la figura de ese anciano terrateniente que parece creer estar por encima de todos.

Por todo ello, os recomiendo la lectura de este libro cuyos giros de trama os sorprenderán.