Crítica de raprebeca83

raprebeca83
18 October 2023
Ambientada en la América rural, la novela nos presenta al que se ha convertido en uno de mis villanos literarios favoritos, el terrateniente Larry Cook, un anciano iracundo y autoritario que decide retirarse y legar en vida 1000 acres a sus tres hijas, provocando una crisis familiar.

La narradora es la mayor de las hermanas, Ginny, en una decisión tremendamente interesante, al tratarse de una historia donde abundan las mentiras y verdades silenciadas, los secretos y autoengaños.

No os dejéis engañar por la lentitud de la primera mitad, ni por la aparente docilidad de Ginny y Rose, que parecen vivir para complacer al patriarca de la familia y a sus maridos. Piensa en una olla con agua olvidada al fuego. al principio solo notas alguna burbuja eventual, o, en la novela, un conato de conflicto apaciguado a tiempo, alguna palabra que te hace alzar la ceja, alguna reacción que te hace sentir violentada sin saber muy bien por qué.

Y llega un momento en que el agua de esa olla entra en ebullición. Y entonces se abre la caja de Pandora y nos topamos con una tromba de revelaciones sorprendentes, cuchicheos malintencionados, discusiones grotescas, traumas infantiles, celos enfermizos, rivalidades, traiciones, infidelidades inesperadas y decisiones chocantes.

Heredarás la tierra” es una novela claustrofóbica con hechuras de clásico, no en vano es una reescritura feminista de “El rey Lear”. Un viaje por el lado oscuro del ser humano, un retrato a cámara lenta del declive de una forma de vida, y una denuncia contra un modo de pensar y estar en el mundo obsoletos, encarnados en la figura de ese anciano terrateniente que parece creer estar por encima de todos.

Por todo ello, os recomiendo la lectura de este libro cuyos giros de trama os sorprenderán.