Crítica de LuciaNN

LuciaNN
13 December 2023
Una saga familiar ambientada en los años 70, en el estado de Iowa, donde la autora ha querido mostrar la vida de los granjeros americanos, una clase social que tuvo que sobrevivir a grandes cambios, familias enteras tuvieron que abandonar o vender sus tierras a precios muy bajos. Una historia que es un drama rural pero también un drama familiar, en la que tendremos enemistades, secretos…
La novela esta narrada por Ginny que será una de las hijas de la familia, no tiene hijos y eso hace que tenga muchos celos de su hermana Rose, que tiene dos. Caroline, la tercera de las hermanas ha escapado de esa vida rural, para ser abogada en la ciudad.
El padre, entregará sus tierras a las tres hermanas, aunque Caroline se desentiende, y además la vuelta de un hijo del vecino y su apuesta por la agricultura orgánica formaran esta historia.
Con todo esto, la autora también quiere hacer un guiño feminista al gran clásico de Shakespeare, King Lear, haciendo un paralelismo con esta historia, algo que me ha gustado y parecido original.
Una novela que trata temas para reflexionar, el aborto, adulterios, violencia doméstica, abusos, incestos… y aunque me ha gustado la historia, hay momento y cosillas que no han llegado a convencerme, la gran protagonista me ha resultado un poco incoherente con sus acciones, me ha resultado algo “montaña rusa”, con partes muy frenéticas y partes muy lentas con mucha, y demasiada descripción.
Una novela muy completa, que me ha gustado aunque tiene sus peros y que recomiendo si te gustan las sagas familiares en la época de los 70.