Crítica de rebetascon

rebetascon
24 November 2023
Qué decir de este libro, para mí muy merecido Pulitzer.
Un libro que leí en una lectura conjunta y agradezco muchísimo haberlo hecho, pues es de estas historias que necesitas ir comentando y desgranando, que da pie a muchas teorías y que desde luego gozas.
Nos encontramos en un entorno rural, en una historia que se va a desarrollar entre finales de los 70 y principios de los 80, donde vamos a encontrar a tres hermanas, muy distintas entre sí, que tenían unas vidas hechas y consolidadas, pero que éstas de repente se van a ver sacudidas cual avispero por las acciones de su padre, que de repente decide dividir la granja que ostenta.
A priori parece un argumento sencillo, y aconsejo sumergirse en la novela sin datos que éstos, pues se disfruta el doble.
Es una novela, no obstante, profundamente sutil, plagada de detalles y des descripciones del entorno, de los matrimonios de las tres hermanas, de su vida familiar con su padre, de su infancia, de sus aspiraciones, incluso podemos captar los olores y las texturas, una maravilla la ambientación.
Pero lo interesante de la novela no es todo esto, sino que, aunque la primera mitad es más introductoria, la segunda es una auténtica locura, no da tiempo a reponerte antes de que pase una nueva desgracia o noticia bomba (y son muy fuertes): juicios, infidelidades, muertes, escenas peliculeras...de verdad que a esta familia le pasa de todo, y solo puedes estar leyendo con las palomitas, porque es absolutamente adictiva, os aseguro que en varias telenovelas turcas tendréis menos giros de guión que lo que tenéis aquí.
Quizá, y es lo único que para mí no lo ha hecho perfecto, ha sido el desenlace, que para mí dejó algún interrogante y quizá fue algo apresurado en comparación con el resto de la novela, pero vamos, un detalle que no me ha resultado fundamental y no le quita lo redondo a la novela.
Es la primera vez que me inicio con esta autora, pero tengo claro que no va a ser la última.