Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
07 July 2023
Larry Cook llevaba décadas gobernando “su reino” de mil acres de extensión (“A Thousand Acres”, como el título original) como un tirano. Y digo “su reino” porque una granja de semejante extensión en la Iowa de años 70 se consideraba toda una rareza, pero nadie se cuestionaba ya el origen de sus propiedades, en parte por herencia, en parte fruto del trabajo y en GRAN parte aprovechándose de los vecinos obligados a vender. Por eso la decisión de retirarse y dividir el control de la hacienda entre sus hijas Ginny, Rose y Caroline pilla a todos de sorpresa. Rose y Ginny aceptan (sus maridos, Pete y Ty llevan años trabajando a las órdenes de su suegro y son merecedores de esta oportunidad), pero Caroline, que es abogada y ya no vive en la hacienda familiar como sus hermanas mayores, se opone.

Así, esta familia fuerte, unida y sólida como una fortaleza comienza a resquebrajarse, revelándose como un castillo de naipes construido sobre una base inestable. #JaneSmiley nos presenta la historia sobre la rápida implosión de una familia cuyos cimientos, en realidad, se sustentaban sobre el abuso de poder (en todos los sentidos) de los padres y la negación familiar.

Bellamente escrita desde el punto de vista de Ginny, la hermana mayor, que siempre fue obediente y modesta, justo al contrario que su hermana Rose, sus vidas siempre han estado sometidas al cuidado de la casa, sus maridos y su padre de estrictos horarios y manías. Su claustrofóbico día a día, dedicadas a las tareas domésticas, ahoga. Ambas se presentan como el frente unido contra su obstinado padre, pero cuando el adulterio, la locura, la codicia, la traición y los recuerdos de abuso emergen son demasiado para que la familia los sobrelleve.

Un melodrama editado por @sextopisoeditorial de gran tensión que le valió a su autora el Premio Pulitzer de Ficción de 1992 porque enfatiza cuán importantes son las apariencias para una comunidad rural pero las terribles consecuencias que tiene esconder los problemas bajo la alfombra y sonreír.