Crítica de entresomnis

entresomnis
01 October 2023
Premio Pulitzer 1992

Con un inicio bucólico, ubicado en Zebulon, un pequeño pueblo de Iowa, se nos presenta una familia totalmente vinculada a la tierra. La tradición y el duro trabajo a lo largo de cuatro generaciones marcan sus vidas. Larry Cook, el cabeza de familia, con tres hijas y viudo, decide donarles sus acres que con tanto sudor y esfuerzo ha conseguido hacer crecer hasta convertirlos en la granja más extensa del condado y cumplir el sueño americano. Pero esta herencia no será aceptada por las hijas de igual forma. Cada una reaccionará de manera distinta y con la llegada de Jess, su vecino ausente durante años, la situación dará un vuelco inesperado.
El comportamiento de Larry cambiará y su carácter autoritario se hará evidente.

Una novela con un inicio tranquilo, en el que poco a poco se nos presentan los personajes y cuando parecía que estábamos ante una obra costumbrista, los acontecimientos dan un giro y empiezan a hacerse evidentes los secretos familiares que habían estado ocultos durante tanto tiempo. Secretos que muestran el lado más oscuro del ser humano, secretos llenos de dolor, violencia y traición. Secretos con los que las hijas intentan sobrevivir y salir adelante, pero no es fácil enfrentarse a la verdad, no es fácil perdonar, nada fácil aceptar que la persona que más daño les ha hecho es sangre de su sangre.

Parece que esta novela reescribe El rey Lear de Shakespeare, pero desde el punto de vista de una de las hijas, Ginny. Ella será la que nos cuente su historia en primera persona. Y desde su mirada nos hará cómplices de las atrocidades cometidas en su hogar. Nos acompañará en su crecimiento personal y en su sufrimiento para enfrentarse a ella misma, a su vida y a esa herencia envenenada que no es sólo tierra sino también todo lo que se ha vivido en ella.

Una tragedia rural realmente adictiva, con una evolución psicológica de los personajes magistral y unas descripciones exquisitas. Llena de sutilezas y detalles que quizás habiendo leído a Shakespeare se puedan interpretar mejor.

El papel de la mujer en el entorno rural tiene gran peso en esta novela abarcando distintos temas con los que reflexionar. La maternidad en todas sus luces y sombras. El patriarcado en el que se las educa y del que es difícil escapar. Las relaciones materno y paterno filiales, entre hermanas y de amistad. La mujer en una sociedad en la que las apariencias son muy importantes y las vergüenzas hay que esconderlas. Magistral retrato rural centrado en los años 80, pero donde el tiempo no pasa y podría ser producto de otra época. Totalmente recomendable!