Críticas sobre Canción dulce (48)

Iriagi
 17 January 2022
Louise é contratada como nunú (en Francia chámase desta maneira as "niñeras"). Unha muller dulce, agradable, servicial e encantadora. O que nun principio parece unha persoa excelente.
Nesta historia o que vai a suceder sábese dende o principio, asique por ese lado non hai acontecementos inesperados.
A historia parte do asesinato da pequena Mila e o pequeno Adam. A partir de aí faise un barrido temporal a modo rebobinar dunha cinta, introducíndose no pasado e presente de Louise, de como se vai facendo oco na intimidade familiar, ate tal punto que os límites se van difuminando, as persoaxes entran nunha relación de dependencia emocional turbia, e os roles nese triángulo proxenitores- nunú tamén se van volvendo opacos.
O porqué vaise sucedendo a lume lento. O contexto non é alleo, e aquí Slimani fai unha crítica social moi boa aos efectos da situación migratoria, a condición de clase, ás relacións interdependentes, a misoxínia e a soidade. En ningún momento se procura unha xustificación, senon que se narra ó -cómo- se pode chegar a tal punto. "Se me castigará por no saber amar"
A culpa materna tamén é un tema central; ese baile dicotómico entre as esixencias capitalistas de producción- #maternar, de tomar a decisión de deixar ás nosas crianzas ao cargo de outras persoas, mentres o traballo doméstico e soster unha casa nos asfixia vilmente.
Slimani escribe este increíble thriller psicolóxico , de principio a fin, a través dunha escritura moi detallada e envolvente. A maneira de narrar as fisuras do que nun principio era perfecto produce escalofríos, incredulidade. Leila é tan descriptiva e gráfica, que podes visualizar a todas as persoaxes, ver os seus xestos, percibir os sentires, anticipar as súas accións, observar as súas sombras e por suposto o declive.
Son moitas as sensacións desta lectura
deliciadelibros
 03 November 2020
No sabía que esta historia estaba basada en una historia real. Se inspiró en el caso real de la niñera que mató a dos niños en Nueva York en 2012. Lo que hace que este libro sea aún más horrible y triste. Me preguntaba si esto sería como la película "La mano que mece la cuna" (sigo incrédula con esa película).

El libro trata sobre una niñera que mata a dos niños (no hay spoilers aquí porque esa es literalmente la primera línea que leemos), así que obviamente pensé que el libro iba a ser el por qué del motivo de la niñera detrás de los asesinatos. En cierto modo lo es, pero tampoco. Básicamente, la niñera los mata porque tiene un ataque de nervios por ser una indigente, y aquí está mi problema.

Nos enteramos de que la niñera, Louise, está profundamente endeudada debido a la muerte de su esposo y tiene un pequeño apartamento en una zona sórdida. Pero ella ni siquiera vive allí. Pasa la mayor parte de su tiempo en la casa de sus jefes, comiendo, duchándose e incluso durmiendo hasta el punto de quedarse allí cuando ellos están de vacaciones. Entonces mi pregunta es ¿a dónde fue su salario?

Sinceramente, no le pagan mucho, pero no por negligencia, sobre todo porque incluso ellos no están bien. Se nos dice que estuvieron a punto de recibir asistencia social antes de que Myriam empezara a trabajar e incluso después de eso, todo el salario de Myriam se destina al salario de Louise. Incluso se dice que su apartamento es pequeño y sofocante y la habitación de los padres está dividida en la sala de estar. Solo más tarde, la carrera de Myriam y Paul despega y pueden tomarse unas vacaciones al año, ¡UNA! a la que llevan a Louise. Pero incluso entonces no ganan mucho porque todavía no pueden salir de ese pequeño apartamento. Pero le pagan a Louise y es como si siguiera viviendo con ellos.

Nos dicen que Louise es mala en matemáticas y no puede hacer un seguimiento de sus finanzas, entonces, ¿qué hace? Ella los ignora. Pero la siguen y su ataque de nervios es la culminación de esto. Sin embargo, aquí está la cosa, ella podría haber pedido ayuda. Los Massey no fueron crueles. Estaban más que dispuestos a ayudar. Myriam ofrece ayuda varias veces, pero Louise la ignora hasta el punto de sentirse malhumorada. Todo el episodio sucedió cuando Louise estaba demasiado orgullosa y se esforzaba por pedir y aceptar ayuda. Lamento no sentir simpatía por gente así. Si te ofrecen ayuda, acéptala.
RepellentBoy
 16 September 2020
Pensaba que iba a acabar dándole más nota a este libro, y es que tanto el principio, como el desarrollo de la novela, me han parecido super interesantes y adictivos. El problema lo encontré con el final, algo flojo.

La historía narra la vida de Myriam, Paul y sus dos hijos, Mila y Adam. A raíz de el regreso de Myriam el mundo laboral después de tener a Adam, se hará necesario la contratación de un niñera. Esta niñera será Louise. Lo que empezará con buena armonía, se deteriorará rápidamente.

Me ha gustado mucho el principio, ya que es impactante y contundente. El nudo de la historia y la forma de contarla me ha parecido tremendamente adictiva. Me ha encantado ir conociendo poco a poco la personalidad de Louise. Un personaje increíblemente perturbador. Pero como digo, ha fallado algo en el final. Pierde intensidad, no hay un clímax importante, se pierde el factor sorpresa. Y claro, quizás son gustos personales, pero para mí una novela de suspense, necesita un final que haga que la cabeza te de vueltas sin parar, que se igual de impactante que el gran inicio de la novela.

Aún así, una lectuta muy recomendable. Estaré atento a ver si traducen más novelas de la autora.
Entrelibrosyungato
 09 April 2024
"Canción Dulce" de Leila Slimani es un libro que cautiva desde el principio con su relato tenso y perturbador. La historia sigue a Myriam, una madre que decide reincorporarse al trabajo, y a Louise,una niñera aparentemente perfecta que rápidamente se gana el afecto de los niños y se convierte en una parte indispensable de sus vidas.. Sin embargo, lo que comienza como una relación laboral aparentemente ideal, pronto se transforma en una pesadilla.

La prosa de Slimani es directa y envolvente, sumergiendo al lector en la psicología compleja de los personajes. A través de sus interacciones, la novela ofrece una reflexión profunda sobre temas sociales como el amor, la educación, el poder y el dinero. La tensión crece con cada página, manteniendo al lector en vilo hasta el final, aún conociendo el desenlace desde el principio de la novela.

La narrativa ágil y absorbente de Slimani hace que la lectura de "Canción Dulce" sea rápida y envolvente. En apenas unas horas, el lector se encuentra inmerso en un torbellino de suspense y emoción, incapaz de dejar de pasar página. Sin embargo, es el final de la novela lo que realmente deja una impresión duradera. Aunque la trama se resuelve de manera satisfactoria, deja al lector con una sensación de inquietud y con preguntas sin respuesta, lo que hace que la experiencia de lectura sea aún más memorable y provocativa. En resumen, "Canción Dulce" es una novela que no solo entretiene, sino que también invita a la reflexión sobre la naturaleza humana y las complejidades de la sociedad moderna.

lesbouquinsdepam
 19 June 2023
Esta historia representa una denuncia al orden establecido y refleja perfectamente la violencia simbólica de la que hablaba Bordieu, ese sistema de comportamientos, esquemas de relación, rituales y normas que configuran una serie de privilegios e injusticias que se perpetúan de forma sencilla y sutil, dejando una huella aparentemente invisible que no es, ni mucho menos, inocua. Así pues, el componente social ha sido el elemento más atractivo e interesante para mi: precariedad, clasismo, abandono, violencia,… La sutileza en la descripción de actos, gestos, verbalizaciones… es para mi el gran instrumento narrativo de la novela, una contención en el relato que contribuye notablemente a la comprensión de que nuestra conducta es producto de una exposición permanente pero, al mismo tiempo, dosificada en pequeñas pero potentes píldoras informativas que acaban configurando un modo de ser, de pensar, de sentir y de actuar que no puede explicarse solo por rasgos de personalidad, tendencias de carácter o rasgos psicopáticos.
La forma de manejar la narración, con una cuidada cronología y estructuración del relato y de los narradores, ha proporcionado a mi proceso de lectura un espacio generoso en el que pensar, imaginar y elucubrar, que es algo que me agradezco mucho como lectora. En una historia que empieza por el final, resulta muy meritorio lograr que el lector elabore preguntas, formule hipótesis y desee comprender, sobre todo, mejor al personaje principal. Mi teoría, que creo que no os revela nada importante, es que cada comienzo puede ser una forma de volver a nacer y dar un sentido distinto a la propia vida.
rocilectora
 20 January 2023
El libro comienza con un hecho demoledor: una madre encuentra muertos a sus dos hijos, asesinados por la niñera. Ahora, ya sabiendo el final de la historia, iremos conociendo la relación que se estableció entre los niños, sus padres y la empleada del hogar, cómo ella va entrando en esa casa, convirtiéndose en imprescindible primero y en estorbo después. Y cómo es la vida de esta mujer que acaba cometiendo un acto tan terrible…

Apoyándose en esta trama, la autora trata temas tales como las exigencias que la vida laboral impone a las mujeres hoy en día, la ambivalencia de los sentimientos hacia la crianza de los hijos, las relaciones que se establecen entre los empleados del hogar y sus empleadores, la situación social y la precariedad de los inmigrantes y la enfermedad mental. Y sobre la soledad, y la pobreza…

El estilo de escritura me ha gustado muchísimo, directo pero íntimo, ágil, audaz.

Me ha parecido un libro muy bueno, muy recomendable, conociendo, eso sí, la crudeza de la historia que trata para elegir el momento de leerlo.
Miterapiaalternativa
 20 August 2021
"El bebé ha muerto. Bastaron pocos segundos. El médico aseguró que no había sufrido. Lo tendieron en una funda gris y cerraron la cremallera sobre el cuerpo desarticulado que flotaba entre los juguetes. La niña, en cambio, seguía viva cuando llegaron los del servicio de emergencias."
Así de impactante empieza esta novela ganadora del Premio Goncourt 2016, que he elegido elegido para #leeconmaria_escritorasfrancesas.
Una novela que me ha sobrecogido desde el inicio, que a pesar de saber lo que pasa, porque lo deja bien claro, he leído con angustia y el corazón encogido.
Una novela potente, porque cuando lees un libro en el que desde el principio sabes lo que pasa me parece muy difícil mantener el interés y a mi me ha tenido en tension toda la lectura.

La familia Massé esta formada por Myriam y Paul y sus dos hijos, Mila y Adam. Cuando ella quiere retomar su vida profesional necesitarán una niñera que cuide a sus hijos. Así llegará Louise a ser una parte indispensable en sus vidas aunque poco a poco irán surgiendo pequeños inconvenientes.

Una novela dura, difícil pero escrita de tal manera que se lee sola. Con un estilo directo e incisivo pero a la vez sencillo y muy fácil de leer con frases cortas y contundentes es de esos libros en los que no interesa saber cómo ha pasado sino por qué ha pasado.
Y en este libro esto se consigue a través de os personajes porque van a hacernos pensar sobre los diferentes problemas que aparecen, la soledad y sus consecuencias, la maternidad y la presión social, las renuncias y la conciliación, el amor y la educación, los prejuicios de clase y culturales.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
LarepisadeElena
 08 August 2021
Canción dulce aborda varias situaciones de la vida real, soledad, relaciones pareja y educación entre otras. Sus páginas iniciales son atrapantes pues te desarrolla el final de la historia. Desventaja que al conocer la historia del libro me ha hecho perder un poco la intriga. Psicologicamente es fascinante. Te crea muchas preguntas alguna de las cuales te la tienes que responder tú misma y eso me encanta. ⭐️⭐️⭐️💫
IsaMtnez
 27 May 2021
Han pasado varios días desde que he llegado al punto final y aún no tengo claro qué pensar. He decidido darle su tiempo y dejarlo reposar. He leído de nuevo los fragmentos que he ido subrayando pensando que esto me iba a ayudar pero nada más lejos de la realidad. Ya había caos en mi mente pero con el paso de los días éste ha ido a más. Debido a esto, y tras mucho meditarlo, me pongo frente a la hoja en blanco decidida a dejarme llevar.

¿Cómo hablar de una historia tan dura? ¿Cómo hablar de una historia que esconde tanto? ¿Cómo hablar de una historia que comienza con tal mazazo?
Canción dulce tiene uno de los comienzos más potentes que he leído. Un comienzo que te deja por los suelos y del que no te podrás recuperar. Confieso que ese comienzo lo he leído varias veces en los últimos años y nunca he conseguido avanzar. Esta vez sentía que estaba preparada pero nada más lejos de la realidad. El dolor e impacto me ha ido acompañando durante toda la lectura como una sombra que sigue todos mis pasos.

He leído la historia con pies de plomo, con el cuerpo en tensión y con todos mis sentidos alerta. Aún así mi reacción me sorprendió ya que la rabia que me acompañó desde un principio cambió de objetivo. Emergió desde lo mas hondo y fue directamente hacia Paul y, sinceramente, eso no me lo esperaba. Ese comienzo pasó a un segundo plano y mi rabia se centró en él, en su forma de ser y actuar, en sus palabras. La rabia se apoderó de mÍ y no paró de crecer. No solamente hacía Paul, también hacía todas las injusticias y brechas que esta historia nos muestra.

Estaba muy entusiasmada sin poder parar de leer, subrayar y anotar. Fue entonces cuando llegó el punto final y mi entusiasmo se esfumó. He llegado al punto final con los sentimientos totalmente encontrados.
¿Me ha gustado? Mucho, eso lo tengo claro, pero hay algo que no me ha encajado. Una espina transparente que no consigues apreciar pero molesta. Una espina transparente que se te atraganta y deja su huella, su presencia. Es casi imperceptible pero ahí está. Esa espina ha sido el final ya que no me pareció que estuviese a la altura y consiguió ensombrecer las sensaciones que había tenido durante la lectura.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
rocio_g
 23 April 2021
Leí este libro por un reto en el que había que leer un libro ganador del premio Goncourt, el más prestigioso de los galardones literarios franceses.
Cuando empecé a leer el libro, en las primeras páginas, me pareció que me iba gustar muchísimo.
Según iba avanzando se me hizo un poco repetitivo y tedioso.
Para mí es una crítica a la sociedad actual, más pendiente del éxito profesional que del bienestar familiar, del que dirán, del trato que "debe recibir" la niñera...

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor