Críticas sobre Canción dulce (48)

Druaz
 18 November 2022
Una novela en la que desde las primeras frases sabes qué va a pasar y aún así estás deseando leer para saber cómo pudo suceder tal cosa y, sobre todo, por qué.
Debería titularse "Canción triste", porque es la sensación que predomina en el libro, una tristeza que no sabes de dónde emana pero que está ahí presente todo el tiempo.
aguakte_verdekaki
 23 October 2021
Un inicio aplastante: "El bebé ha muerto. Bastaron unos pocos segundos. El médico aseguró que no había sufrido. Lo tendieron en una funda gris y cerraron la cremallera sobre el cuerpo desarticulado que flotaba entre los juguetes".

Y a pesar de saber el desenlace desde el inicio de la novela, Leila Slimani consigue crear tensión y una expectación constante sobre qué ha llevado a una niñera aparentemente idílica, a cometer semejante monstruosidad.

La maternidad y la difícil tarea de conciliar, la diferencia de clases sociales, la inmigración, la soledad.. son algunos de los temas centrales, que retrata Leila, desde mi punto de vista, de manera maravillosa.
NextLibris
 11 August 2021
"Alguien tiene que morir para que seamos felices...”

Canción dulce te roba el aliento desde el primer momento. Tan solo en las primeras páginas, que comienzan por el final de la historia, te enfrenta a un suceso terrible: el asesinato de dos niños a manos de su niñera.

Este thriller psicológico reconstruye los acontecimientos que han conducido al trágico desenlace, desde el momento en que una niñera aparentemente perfecta, Louise, se hace cargo de los pequeños Adam y Mila. Las sombras que acechan en la mente del personaje se nos mostrarán poco a poco: la soledad, la codependencia, la frustración que surge de la pobreza, el peso de los prejuicios clasistas y sexistas...

Conocer el final desde el primer capítulo genera un clima de suspense que se mantiene hasta la última página. Iremos viendo cómo la amenaza tras los gestos y los pensamientos de Louise crece, sabiendo que los personajes no sabrán reconocerla hasta que sea demasiado tarde.

La escritora francomarroquí Leïla Slimani se inspiró en un suceso real que ocurrió en Nueva York en 2012. Con este libro (ganador del Premio Goncourt en 2016) explora, que no resuelve, el misterio en torno a la motivación detrás de un crimen así. Canción dulce es una novela dura de leer, pero que ofrece un vistazo fascinante a una mente a punto de quebrarse.
Enlace: http://nextlibris.es/cancion..
Lore_Juiz
 12 April 2021
Sabes desde la página uno que ha pasado pero su escritura te atrapa hasta el final para saber porqué se produce ese inicio. La vida de una familia acomodada con hijos pequeños que deciden seguir con sus vidas laborales y delegar lo que ellos no tienen tiempo ni ganas de hacer en otra persona que llega a su vida para quedarse y cambiarla para siempre. Escritura directa con capítulos cortos, descripciones concisas de lugares y personajes, muy bien llevada, vas de la angustia a la curiosidad pasando por el no puede ser hasta llegar al final. Un gran descubrimiento su autora. Merece la pena abrir el libro y sumergirse en su lectura aunque sea duro.
NuriaGLoizaga
 11 January 2021
La autora nos muestra sin tapujos problemas de la sociedad actual. Desde el machismo cuando la esposa y madre quiere volver a trabajar, pasando por los prejuicios a la hora de buscar una niñera que se haga cargo de los niños.
La educación de los pequeños, cada vez más tiempo con la niñera para que los padres puedan medrar en su trabajo y ascender en las relaciones sociales...
El thriller en realidad es más un estudio psicológico de la mujer encargada de la casa y los niños. Por qué ha llegado a pasar lo que ha sucedido.
Yo lo recomiendo.
HumildeLector
 03 October 2020
El final de la historia que nos cuenta Canción Dulce (2016), de Leïla Slimani, es revelado al lector ya en la primera página: un crimen atroz en el que las víctimas son dos niños inocentes.

Podría parecer que la autora se carga así todo el suspense y el interés de la novela, pero no es así. Lo que nos encontramos es un trabajo de “deconstrucción” en el que se nos desgrana poco a poco el origen de la historia y se nos presentan los personajes.

El más complejo de todos ellos es la siniestra protagonista de Chanson Douce: Louise, la niñera. Medio mujer, medio niña; encantadora e ingenua, pero también atormentada y peligrosa. Una persona desequilibrada que poco a poco consigue hacerse imprescindible en el hogar de los Massé, un matrimonio joven que vive en un bonito barrio de París, una pareja frívola y egoísta a veces, para la cual los niños suponen una alegría pero también un freno a sus carreras profesionales.

Al principio, Louise parece una bendición para los agotados padres Paul y Myriam. Un regalo del cielo:

“Pauly Myriam están llenos de alegría. Paul le dice con una sonrisa que ella es como Mary Poppins “

Mientras, la nanny desarrolla una verdadera obsesión por los pequeños y acaba renunciando a su vida personal para “fundirse” en el núcleo familiar de los Massé, donde se hace prácticamente imprescindible.

(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
olegariohernandez
 20 April 2020
Una novela mal elaborada. No ofrece sutileza alguna. No genera interés y los supuestos perfiles psico-sociológicos son banales, erráticos y contradictorios. No resuelve misterios innecesariamente generados, ni produce placer su lectura. Básicamente todo es relleno. Si lo que se quiere decir es que ante el asesinato de dos niños por parte de su "nanú" se queda uno sin palabras, pues bien, en ese caso, sobra todo lo que se escribió, no lleva a ninguna parte. Los personajes carecen de cualquier consistencia, cuesta imaginarlos, son impredecibles y sus perfiles son excesivamente vagos. La novela es una colección, un festival de clichés y de sentido común sacado de la imaginería barata del cine de poca monta. El o la narradora funciona por azar. Si bien se mete en la cabeza de cualquiera y de todos, aún así oculta información al lector por puro gusto de aplazar información que de cualquier modo no va a llegar. Es pseudo moralista, aunque si aspirara a ser un relato plenamente moralista ya sería malo. al final la asesina es una loca, no una víctima de las circunstancias, como se nos intenta hacer creer. Que le hayan dado este prestigioso premio es un misterio der mayor interés que el de la trama de la novela.
encarnipm
 14 November 2018
Había leído buenas críticas y lo tenía pendiente, no está en digital (que es como suelo leer aunque el formato papel me gusta mucho), lo conseguí en la biblioteca y el mismo día me lo regalaron para mi cumpleaños, ¡preciosa casualidad! Tengo que decir que me ha encantado desde el principio hasta el final. El principio de la historia es brutal, el hecho en sí te deja paralizada, después, la vuelta atrás y el cómo y el por qué llegan esos personajes a acabar de esa manera está narrado de una forma sublime. Os lo recomiendo!!

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor