Críticas sobre Canción dulce (48)

LauraDiazR
 16 March 2021

No nos dejemos llevar por el título de la novela, ya que de dulce no tiene nada. La novela empieza con el asesinato a manos de su niñera de dos hermanos, una niña pequeña y un bebé y haciéndonos partícipes del dolor desgarrador de una madre que pierde a sus hijos. A partir de ahí y en forma de flashback (o analepsis, palabra española que me gusta mucho más) conoceremos a Adam y Mila, los niños asesinados, a Paul y Myriam, sus padres y a Louise, la niñera.
A medida que avanza la historia, vamos conociendo a los personajes y sobre todo a Louise, conocemos su interior, su dolor, su sufrimiento, la vida desdichada que ha llevado, y esto hace que, por lo menos en mi caso, en algunos momentos olvides que al final se convierte en una asesina y sientas lástima por ella, por lo que pudo haber sido y no fue.
Una novela de ritmo pausado, en la que vamos conociendo la vida de los personajes poco a poco, sin prisa, lo que hace que nos sumerjamos más en la historia y nos de tiempo a conocerlos y a empatizar (o no) con ellos a pesar de conocer de antemano el desenlace de la historia.

Enlace: https://www.goodreads.com/re..
papapepe47
 08 August 2020
*Apartaros quiénes busquéis una bella historia, los que os ilusione un final feliz o los que esperéis llenar vuestro corazón de alegría, esperanza, felicidad,...
* En "Canción dulce", Premio Goncourt 2016, hallaremos una gran historia. Una historia real del tipo que leemos en una breve columna de un periódico o escuchamos en unos breves segundos de un noticiero televisivo.
* Impresionante obra que nos hace recapacitar sobre la sociedad actual, el amor, la educación, el trabajo,... y nuestras reuniones "imprescindibles". Sobre la vorágine que, una vez nos introducimos en ella, nos atrapa.
* Leila Slimani, nacida en Rabat de padre marroquí y madre francoargelina, ya nos había sorprendido con "En el jardín del ogro", necesaria lectura sobre la adicción sexual femenina.
* Y con este inquietante trhiller, merecidamente galardonada, nos seduce con un estilo directo, incisivo y, en ocasiones, tenebroso. Inquietante por real.
* Que no deseamos, pero que podemos encontrar. Sin desearlo
SrtaLeolibre
 13 July 2020
A pesar de conocer el desenlace de la novela nada más empezar, consigue mantenerte pegado a lo largo de toda la lectura, metiéndote de lleno en la historia y haciéndote sentir angustia a medida que avanzas.
Myriam decide volver a trabajar después de haberse dedicado a cuidar de sus dos hijos pequeños, por lo que contratan a Louise, una niñera con buenas referencias y que pronto se hace indispensable para la familia. Pero lo que no saben es que esa dependencia también la sufre Louise, que va a hacer todo lo posible por seguir siendo imprescindible para ellos cueste lo que cueste.
Es una novela corta, narrada de una manera directa y dándonos a conocer la historia a través de los diferentes personajes. Lo cuáles tienen más profundidad de lo que puede parecer al principio.
En definitiva, una lectura rápida pero intensa, que consigue mantener la tensión en todo momento y que resulta de lo más inquietante por lo real que llega a parecer.
marta_lo
 25 June 2020
Este thriller psicológico se merece sin duda alguna todas las recomendaciones posibles. Tiene todos los ingredientes para enganchar al lector hasta que termina la última página. Además de absorberte con su lectura, es posible que sientas el mismo agobio que tienen sus personajes, y quieras acabarlo cuanto antes para terminar con ese desasosiego que te mete en el cuerpo.

Slimani va incorporando poco a poco detalles de su protagonista, Louise, de manera que poco a poco se va descubriendo su personalidad, a la vez que lo hace Myriam. Así, el lector va de su mano, y con ella siente que algo está pasando con su niñera.

El personaje de Louise es intrigante, pero envuelve en su tela de araña a todos cuantos la rodean, para manejarlos a su gusto. Lo malo es cuando los demás no se dejan llevar por ella, ahí es donde empiezan realmente los problemas.
Joan_R
 18 July 2019
"El bebé ha muerto. Bastaron unos pocos segundos. El médico aseguró que no había sufrido. Lo tendieron en una funda gris y cerraron la cremallera sobre el cuerpo desarticulado que flotaba entre los juguetes. La niña, en cambio, seguía viva cuando llegaron los del servicio de emergencias. Se debatió como una fiera. Había huellas de forcejeo, fragmentos de piel en sus uñitas blandas.

Así empieza 'Canción dulce' apuntando directamente al epicentro de la llaga, sobrecogedora desde la primera línea. Y es que Slimani nos cuenta ya en el primer capítulo como va a terminar todo, y claro, termina mal. Y eso hace que tú, como lector, te plantees si serás capaz de afrontar una historia que ya sabes que será dura y de la cual eres conocedor del final. Considero esta circunstancia todo un reto para un escritor, y lo cierto es que Slimani consigue salvar esa "dificultad"de manera brillante, llevando la historia a un escenario de thriller de suspense psicológico que te mantiene pegado a sus páginas pese a la contraposición de saber como va a terminar todo. La historia es una demostración de las consecuencias que se pueden derivar de la soledad más extrema y las obsesiones de querer vivir la vida de otros ante la ausencia de una igual o parecida. Tanto que incluso te lleve a considerar hacer cualquier acto por arriesgado y extremo que sea con tal de mantenerte dentro de ese estatus; la diferencia abismal de clases sociales, en este caso una niñera sumida en la extrema pobreza y una familia trabajadora pero de estatus medio-alto.
En definitiva, muy buen libro, me deja con más ganas de Slimani.
ladididearnedo
 01 May 2024
En este libro he pasado miedo y es una sensación que no me gusta para nada. de hecho, creo que me he leído el libro muy rápido para no pensar en las sensaciones que me estaba transmitiendo.
Ya sabemos desde la primera frase que algo muy gordo ha pasado, la primera frase es El bebé ha muerto. Con esta premisa empieza a describir lo que se ha encontrado la policía la acudir al sitio de los hechos. Después la autora hace una analepsis (flashback) e iremos conociendo la historia.
Tenemos un matrimonio con dos niños pequeños y la mujer, Myriam, es abogada, pero desde que nacieron los niños no ejerce. Paul, el padre, trabaja de técnico de sonido en un estudio. Myriam quiere volver a trabajar y deciden contratar una niñera. Louise será la encargada que eligen. Y empieza a mascarse el drama. Ella no es lo que parece o sí, solo que nadie investiga nada más.
Aparte de la tensión sobre la muerte de los niños, habla de cierta situación que vive la mujer por parte de su marido, algo así como que ella no trabajaba. También del racismo que vive la mujer, porque cuando va a solicitar una niñera piensa que es ella la que se ofrece para cuidar niños, porque es árabe.
También tenemos a mucha gente que opina de la crianza de tus propios hijos y creen que sus ideas son mejores que las tuyas y por muy abuela que se sea...
Y también tenemos a un padre que prefiere perder el tiempo en el estudio o tomando algo en vez de ir a casa y cuidar de su hijos y que, de paso, su mujer, que "no ha hecho nada" en todo el día más que estar con ellos pueda descansar.
La tensión va en aumento y somos testigos del deterioro de la niñera; lo fácil que es dejarse hacer para los padres de los niños y lo fácil también, que es tener un problema mental sin tratar, ocasionado por malos tratos, precariedad laboral, deudas heredadas, etc.
Esta novela fue premio Goncourt en 2016.
Su autora es de origen marroquí y actualmente reside en París.
SoniaRah
 10 January 2024
Esta novela está basada en hechos reales. Es angustiosa hasta decir basta.

Comenzamos con una frase realmente impactante descubriendo que la niñera ha asesinado a los niños. A través de una estructura circular se irá revelando qué pasó para que, la niñera que en principio era perfecta, lo hiciera. No se me ocurre un argumento más aterrador que este. Y no es un thriller ni mucho menos. Pero ¿es que hay algo más espeluznante que pensar que la persona que has contratado pueda hacer daño a tus hijos?

Y es que la historia nos plantea a una niñera perfecta. Cariñosa, trabajadora, leal...entonces, ¿qué es lo que le ocurre para cometer semejante atrocidad? Iremos poco a poco conociendo a esta niñera, viendo cómo se gesta el monstruo o descubriendo si siempre estuvo ahí.

Pero también se nos muestran otras caras de la moneda. Hay una crítica social profunda en esta novela. ¿Qué sabemos realmente de las personas que contratamos para cuidar a nuestros hijos?¿Qué realidad esconden cada uno, qué problemas tienen? El machismo de la sociedad ante la necesidad de la madre de reincorporarse al mundo laboral y hacerla sentir culpable por "abandonar" a sus hijos, la necesidad de alcanzar un determinado status, hacen de esta novela un mundo turbio y complejo donde los interrogantes ante la sociedad que vivimos y conformamos están muy claros y a los que evidentemente deberíamos buscar respuestas.

Con un estilo directo y sencillo Leila Slimani recibió el Premio Goncourt 2016 por esta novela, realmente merecidísimo. Un libro, una autora que no deberíais dejar pasar.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
EstefaniaToro
 14 September 2023
La belleza de la escritura radica en la reconciliación con el recuerdo, este es el olor que me deja la lectura de 'Canción dulce' de Leila Slimani, donde ahonda en la visceralidad de cada mínimo detalle, en la importancia de las rutinas diarias y en los pequeños cambios que crean momentos. Momentos que pueden convertir un día cualquiera en extraordinario, o que pueden ser el desencadenante que marcará el resto de nuestra existencia.

"El bebé ha muerto" Así comienza esta historia. Cuando solo empezar ya sabemos cómo acabará, lejos de quitarnos las ganas de leer, se hace apremiante saber cómo ha podido llegar a pasar.
Releyendo
 12 September 2023
☹Myriam se siente enormemente frustrada por haber aparcado una prometedora carrera profesional para dedicarse al cuidado de sus dos hijos. La oferta laboral le llega por sorpresa tras un encuentro casual con un excompañero de facultad.🙌

👌Louise es la perfecta niñera; se entiende con sus hijos, tiene la casa impoluta, cocina de maravilla y está disponible siempre y sin una sola queja. Pero algo turbio se va fraguando tanto en el ambiente doméstico como en la mente de la empleada que deriva en una auténtica tragedia.🤦

🍃Inspirada en un hecho real sucedido en Nueva York en 2012, esta novela ganadora del premio Goncourt, empieza por el final. Nos expone el lamentable suceso en la primera página, y a lo largo de todo el relato nos va narrando las circunstancias que han propiciado llegar hasta ese punto.🌀

🤔Interesante comienzo, no lo niego, muy hábil para atrapar al lector, sin embargo lastra un poco la última parte del libro cuando bastante antes de su final ya tienes prácticamente todo el puzzle bien armado y el interés en la lectura va decayendo.🧩

🌾Quiere hablar de soledad, de envidia, de obsesión o incluso de enfermedad mental, pero creo que en este último caso cae de alguna manera en cierta caricaturización de la que quiere salir en una explicación de tan solo dos líneas.🏃

�terminados sucesos no me acaban por cuadrar. No termino de entender la conducta de varios personajes, llegando a perder el punto de verosimilitud que me retenga en el relato. Pero quién sabe, la realidad siempre supera a la ficción...😱

🤌 Dicho lo cual, he de reconocer que se lee muy rápido y su lectura es muy ágil, de capítulos muy cortos que te invitan a continuar leyendo uno más, y uno más, y uno más... Hasta que te das cuenta de que te has terminado el libro.🔚

🙅No estoy diciendo que sea un mal libro, porque no lo es, pero no acostumbrado al thriller (también es en cierto modo novela psicológica y crítica social), a lo mejor el problema es mi capacidad para aceptar las normas del género...🚫

👉¿Con qué libros terminasteis agosto?🤷

Ante la duda, lean. 📕

LuciaNN
 12 August 2023
Una libro inspirado en una historia real, ambientando en Paris y que comienza contándonos justo el final.
Para mi gusto, que una novela empiece así, me gusta, es algo que hace que te pique la curiosidad por saber cómo se ha llegado a ese punto.
Un matrimonio contrata a una niñera, a la mejor, Louise, y contada a varias voces iremos conociendo a esta niñera, sus actos, sus pensamientos, el cómo actúa, hasta que lleguemos a ese principio de novela y todo quede completamente hilado, y tú alucinando.
Es una historia que te atrapa y que te angustia a partes iguales, una novela que trata temas como la obsesión por las personas, las clases sociales…
Me ha fallado un pelin el final…lo vi algo precipitado, aunque teniendo en cuenta que la longitud es bastante corta queda bien cerrado.
No creo que sea una novela para todo el mundo por el tema que trata, pero es muy recomendable.
Aunque esté categorizada como “thriller”, insisto en que más bien es misterio, y que el hilo conductor de toda la novela, si, es un asesinato.
Como he dicho , la recomiendo, es cortita, y rápida de leer.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor