Crítica de Joan_R

Joan_R
18 July 2019
"El bebé ha muerto. Bastaron unos pocos segundos. El médico aseguró que no había sufrido. Lo tendieron en una funda gris y cerraron la cremallera sobre el cuerpo desarticulado que flotaba entre los juguetes. La niña, en cambio, seguía viva cuando llegaron los del servicio de emergencias. Se debatió como una fiera. Había huellas de forcejeo, fragmentos de piel en sus uñitas blandas.

Así empieza 'Canción dulce' apuntando directamente al epicentro de la llaga, sobrecogedora desde la primera línea. Y es que Slimani nos cuenta ya en el primer capítulo como va a terminar todo, y claro, termina mal. Y eso hace que tú, como lector, te plantees si serás capaz de afrontar una historia que ya sabes que será dura y de la cual eres conocedor del final. Considero esta circunstancia todo un reto para un escritor, y lo cierto es que Slimani consigue salvar esa "dificultad"de manera brillante, llevando la historia a un escenario de thriller de suspense psicológico que te mantiene pegado a sus páginas pese a la contraposición de saber como va a terminar todo. La historia es una demostración de las consecuencias que se pueden derivar de la soledad más extrema y las obsesiones de querer vivir la vida de otros ante la ausencia de una igual o parecida. Tanto que incluso te lleve a considerar hacer cualquier acto por arriesgado y extremo que sea con tal de mantenerte dentro de ese estatus; la diferencia abismal de clases sociales, en este caso una niñera sumida en la extrema pobreza y una familia trabajadora pero de estatus medio-alto.
En definitiva, muy buen libro, me deja con más ganas de Slimani.