Críticas sobre Canción dulce (48)

ladididearnedo
 01 May 2024
En este libro he pasado miedo y es una sensación que no me gusta para nada. de hecho, creo que me he leído el libro muy rápido para no pensar en las sensaciones que me estaba transmitiendo.
Ya sabemos desde la primera frase que algo muy gordo ha pasado, la primera frase es El bebé ha muerto. Con esta premisa empieza a describir lo que se ha encontrado la policía la acudir al sitio de los hechos. Después la autora hace una analepsis (flashback) e iremos conociendo la historia.
Tenemos un matrimonio con dos niños pequeños y la mujer, Myriam, es abogada, pero desde que nacieron los niños no ejerce. Paul, el padre, trabaja de técnico de sonido en un estudio. Myriam quiere volver a trabajar y deciden contratar una niñera. Louise será la encargada que eligen. Y empieza a mascarse el drama. Ella no es lo que parece o sí, solo que nadie investiga nada más.
Aparte de la tensión sobre la muerte de los niños, habla de cierta situación que vive la mujer por parte de su marido, algo así como que ella no trabajaba. También del racismo que vive la mujer, porque cuando va a solicitar una niñera piensa que es ella la que se ofrece para cuidar niños, porque es árabe.
También tenemos a mucha gente que opina de la crianza de tus propios hijos y creen que sus ideas son mejores que las tuyas y por muy abuela que se sea...
Y también tenemos a un padre que prefiere perder el tiempo en el estudio o tomando algo en vez de ir a casa y cuidar de su hijos y que, de paso, su mujer, que "no ha hecho nada" en todo el día más que estar con ellos pueda descansar.
La tensión va en aumento y somos testigos del deterioro de la niñera; lo fácil que es dejarse hacer para los padres de los niños y lo fácil también, que es tener un problema mental sin tratar, ocasionado por malos tratos, precariedad laboral, deudas heredadas, etc.
Esta novela fue premio Goncourt en 2016.
Su autora es de origen marroquí y actualmente reside en París.
Entrelibrosyungato
 09 April 2024
"Canción Dulce" de Leila Slimani es un libro que cautiva desde el principio con su relato tenso y perturbador. La historia sigue a Myriam, una madre que decide reincorporarse al trabajo, y a Louise,una niñera aparentemente perfecta que rápidamente se gana el afecto de los niños y se convierte en una parte indispensable de sus vidas.. Sin embargo, lo que comienza como una relación laboral aparentemente ideal, pronto se transforma en una pesadilla.

La prosa de Slimani es directa y envolvente, sumergiendo al lector en la psicología compleja de los personajes. A través de sus interacciones, la novela ofrece una reflexión profunda sobre temas sociales como el amor, la educación, el poder y el dinero. La tensión crece con cada página, manteniendo al lector en vilo hasta el final, aún conociendo el desenlace desde el principio de la novela.

La narrativa ágil y absorbente de Slimani hace que la lectura de "Canción Dulce" sea rápida y envolvente. En apenas unas horas, el lector se encuentra inmerso en un torbellino de suspense y emoción, incapaz de dejar de pasar página. Sin embargo, es el final de la novela lo que realmente deja una impresión duradera. Aunque la trama se resuelve de manera satisfactoria, deja al lector con una sensación de inquietud y con preguntas sin respuesta, lo que hace que la experiencia de lectura sea aún más memorable y provocativa. En resumen, "Canción Dulce" es una novela que no solo entretiene, sino que también invita a la reflexión sobre la naturaleza humana y las complejidades de la sociedad moderna.

LaraRomero
 21 March 2024
"Canción dulce" es una novela escrita por Leïla Slimani que ofrece una mirada intensa y perturbadora de la maternidad, el amor y la tragedia. La historia gira en torno a Myriam y Paul, un matrimonio parisino que contrata a una niñera llamada Louise para cuidar a sus dos hijos. Lo que comienza como una relación laboral aparentemente perfecta se convierte en una espiral hacia el horror cuando Louise revela su verdadera naturaleza.

Una de las fortalezas más destacadas de "Canción dulce" es la habilidad de Slimani para crear una atmósfera inquietante y llena de suspenso. A medida que la historia avanza te ves arrastrada hacia el oscuro abismo de la psique de Louise, cuestionando constantemente quién es realmente y qué motivaciones la impulsan.

SoniaRah
 10 January 2024
Esta novela está basada en hechos reales. Es angustiosa hasta decir basta.

Comenzamos con una frase realmente impactante descubriendo que la niñera ha asesinado a los niños. A través de una estructura circular se irá revelando qué pasó para que, la niñera que en principio era perfecta, lo hiciera. No se me ocurre un argumento más aterrador que este. Y no es un thriller ni mucho menos. Pero ¿es que hay algo más espeluznante que pensar que la persona que has contratado pueda hacer daño a tus hijos?

Y es que la historia nos plantea a una niñera perfecta. Cariñosa, trabajadora, leal...entonces, ¿qué es lo que le ocurre para cometer semejante atrocidad? Iremos poco a poco conociendo a esta niñera, viendo cómo se gesta el monstruo o descubriendo si siempre estuvo ahí.

Pero también se nos muestran otras caras de la moneda. Hay una crítica social profunda en esta novela. ¿Qué sabemos realmente de las personas que contratamos para cuidar a nuestros hijos?¿Qué realidad esconden cada uno, qué problemas tienen? El machismo de la sociedad ante la necesidad de la madre de reincorporarse al mundo laboral y hacerla sentir culpable por "abandonar" a sus hijos, la necesidad de alcanzar un determinado status, hacen de esta novela un mundo turbio y complejo donde los interrogantes ante la sociedad que vivimos y conformamos están muy claros y a los que evidentemente deberíamos buscar respuestas.

Con un estilo directo y sencillo Leila Slimani recibió el Premio Goncourt 2016 por esta novela, realmente merecidísimo. Un libro, una autora que no deberíais dejar pasar.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
raquelferviolin
 15 October 2023
El librero me lo vendió como un libro precioso, y tal vez esa no sea la palabra para definirlo la verdad. Turbio, agobiante, terriblemente triste serían términos más acertados.

Comienza con un hecho que te deja ya con la cabeza a vueltas (en la primera página, no os podéis imaginar mi cara al leerlo), y a partir de esto retrocede en el tiempo hasta desarrollar toda la historia de la familia.

No quiero desvelar nada, es que si lo leeis os enganchais desde la primera frase del libro, pero ojito que os puede poner los pelos de punta. No importa el final que nos desvelan nada más comenzar, si no el por qué de ese final, que nos desarrollan a lo largo de poco más de 250 páginas.

Si buscas una historia de amor, de felicidad familiar o del mundo de la Piruleta, no lo leas, en serio, no es "bonito".
EstefaniaToro
 14 September 2023
La belleza de la escritura radica en la reconciliación con el recuerdo, este es el olor que me deja la lectura de 'Canción dulce' de Leila Slimani, donde ahonda en la visceralidad de cada mínimo detalle, en la importancia de las rutinas diarias y en los pequeños cambios que crean momentos. Momentos que pueden convertir un día cualquiera en extraordinario, o que pueden ser el desencadenante que marcará el resto de nuestra existencia.

"El bebé ha muerto" Así comienza esta historia. Cuando solo empezar ya sabemos cómo acabará, lejos de quitarnos las ganas de leer, se hace apremiante saber cómo ha podido llegar a pasar.
Releyendo
 12 September 2023
☹Myriam se siente enormemente frustrada por haber aparcado una prometedora carrera profesional para dedicarse al cuidado de sus dos hijos. La oferta laboral le llega por sorpresa tras un encuentro casual con un excompañero de facultad.🙌

👌Louise es la perfecta niñera; se entiende con sus hijos, tiene la casa impoluta, cocina de maravilla y está disponible siempre y sin una sola queja. Pero algo turbio se va fraguando tanto en el ambiente doméstico como en la mente de la empleada que deriva en una auténtica tragedia.🤦

🍃Inspirada en un hecho real sucedido en Nueva York en 2012, esta novela ganadora del premio Goncourt, empieza por el final. Nos expone el lamentable suceso en la primera página, y a lo largo de todo el relato nos va narrando las circunstancias que han propiciado llegar hasta ese punto.🌀

🤔Interesante comienzo, no lo niego, muy hábil para atrapar al lector, sin embargo lastra un poco la última parte del libro cuando bastante antes de su final ya tienes prácticamente todo el puzzle bien armado y el interés en la lectura va decayendo.🧩

🌾Quiere hablar de soledad, de envidia, de obsesión o incluso de enfermedad mental, pero creo que en este último caso cae de alguna manera en cierta caricaturización de la que quiere salir en una explicación de tan solo dos líneas.🏃

�terminados sucesos no me acaban por cuadrar. No termino de entender la conducta de varios personajes, llegando a perder el punto de verosimilitud que me retenga en el relato. Pero quién sabe, la realidad siempre supera a la ficción...😱

🤌 Dicho lo cual, he de reconocer que se lee muy rápido y su lectura es muy ágil, de capítulos muy cortos que te invitan a continuar leyendo uno más, y uno más, y uno más... Hasta que te das cuenta de que te has terminado el libro.🔚

🙅No estoy diciendo que sea un mal libro, porque no lo es, pero no acostumbrado al thriller (también es en cierto modo novela psicológica y crítica social), a lo mejor el problema es mi capacidad para aceptar las normas del género...🚫

👉¿Con qué libros terminasteis agosto?🤷

Ante la duda, lean. 📕

LuciaNN
 12 August 2023
Una libro inspirado en una historia real, ambientando en Paris y que comienza contándonos justo el final.
Para mi gusto, que una novela empiece así, me gusta, es algo que hace que te pique la curiosidad por saber cómo se ha llegado a ese punto.
Un matrimonio contrata a una niñera, a la mejor, Louise, y contada a varias voces iremos conociendo a esta niñera, sus actos, sus pensamientos, el cómo actúa, hasta que lleguemos a ese principio de novela y todo quede completamente hilado, y tú alucinando.
Es una historia que te atrapa y que te angustia a partes iguales, una novela que trata temas como la obsesión por las personas, las clases sociales…
Me ha fallado un pelin el final…lo vi algo precipitado, aunque teniendo en cuenta que la longitud es bastante corta queda bien cerrado.
No creo que sea una novela para todo el mundo por el tema que trata, pero es muy recomendable.
Aunque esté categorizada como “thriller”, insisto en que más bien es misterio, y que el hilo conductor de toda la novela, si, es un asesinato.
Como he dicho , la recomiendo, es cortita, y rápida de leer.
galegalendo
 15 July 2023
Poco misterio con el desenlace de la historia ya que nos golpea desde el primer capítulo. Lo que nos interesa son, pues, las causas de ese drama nacido de una obsesión, que la autora nos describe con un estilo intimista, terrible en su agotadora banalidad. Entre esas continuas gotas que acaban con Louise, vemos escenas del presente y de otra vida que contrastan con el desarrollo de la narración.

Me esperaba más de este premio Goncourt 2017, aunque ha sido muy entretenido y la descripción de las mentes me ha gustado mucho. Me pregunto cómo habrán transmitido el ambiente en la película
Merysg3
 07 July 2023
Leïla Slimani se basa en un acontecimiento real para crear su novela y, sin rodeos, decide empezar su libro contando la desgarradora tragedia de una familia cuando descubre que sus hijos han sido asesinados por su niñera.

Canción dulce es un libro inquietante desde el principio hasta el final. Puede parecer una historia carente de sorpresa dado que sabemos el desenlace al inicio de su lectura, pero lo cierto es que nos encontramos ante una atmósfera cargada de tensión contaste. El enganche a este libro se centra en el cómo, cuándo y porqué del temido acontecimiento. El personaje principal, la niñera Louise, va desvelando pequeños detalles de su vida personal, nos muestra pinceladas de su pasado y comparte sus pensamientos y miedos internos. Nosotros, como lectores, vemos como poco a poco se va formando una especie de huracán en su interior que cada vez está más cerca de desatarse y causar esos daños irreparables en la casa de Myriam y Paul.

El desarrollo de Louise es brutal y no deja de ser desconcertante. La autora ha perfilado su protagonista con mucho cuidado para presentarnos a un personaje bastante complejo y determinante para su novela. Más allá de centrarse en un caso de sociopatía, psicopatía o algo así, hay mucho más trasfondo detrás de la máscara que la niñera muestra. Leïla Slimani incluye un minucioso análisis de las diferencias de clase social, la precariedad existente en algunos barrios, cómo las raíces familiares y el entorno en el que creces perfilan tu vida adulta, etc. Estos factores contribuyen al desarrollo de Louise a lo largo de la novela hasta acabar en desastre.

Sin duda, Canción dulce es una obra digna de estudio de la que hablar largo y tendido. Recomiendo también su adaptación, pues la he encontrado bastante fiel al libro.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor