Crítica de Merysg3

Merysg3
07 July 2023
Leïla Slimani se basa en un acontecimiento real para crear su novela y, sin rodeos, decide empezar su libro contando la desgarradora tragedia de una familia cuando descubre que sus hijos han sido asesinados por su niñera.

Canción dulce es un libro inquietante desde el principio hasta el final. Puede parecer una historia carente de sorpresa dado que sabemos el desenlace al inicio de su lectura, pero lo cierto es que nos encontramos ante una atmósfera cargada de tensión contaste. El enganche a este libro se centra en el cómo, cuándo y porqué del temido acontecimiento. El personaje principal, la niñera Louise, va desvelando pequeños detalles de su vida personal, nos muestra pinceladas de su pasado y comparte sus pensamientos y miedos internos. Nosotros, como lectores, vemos como poco a poco se va formando una especie de huracán en su interior que cada vez está más cerca de desatarse y causar esos daños irreparables en la casa de Myriam y Paul.

El desarrollo de Louise es brutal y no deja de ser desconcertante. La autora ha perfilado su protagonista con mucho cuidado para presentarnos a un personaje bastante complejo y determinante para su novela. Más allá de centrarse en un caso de sociopatía, psicopatía o algo así, hay mucho más trasfondo detrás de la máscara que la niñera muestra. Leïla Slimani incluye un minucioso análisis de las diferencias de clase social, la precariedad existente en algunos barrios, cómo las raíces familiares y el entorno en el que creces perfilan tu vida adulta, etc. Estos factores contribuyen al desarrollo de Louise a lo largo de la novela hasta acabar en desastre.

Sin duda, Canción dulce es una obra digna de estudio de la que hablar largo y tendido. Recomiendo también su adaptación, pues la he encontrado bastante fiel al libro.