Críticas sobre Recuerda aquella vez (23)

Lawerson
 30 January 2019
Recuerda aquella vez es ese libro que vi por primera vez hace ya un par de años, donde su portada original me llamó bastante la atención y dónde su sinopsis y el imagina un lugar donde te pueden borrar tus peores recuerdos me atrapó. En este libro, Adam Silvera juega con las segundas oportunidades, los problemas familiares, la depresión y la importancia de encontrarse a uno mismo, dejando un mensaje y una historia que, desgraciadamente, aún viven muchos y muchas a día de hoy. Dividido en varias partes y contado en todo momento por Aaron, nuestro protagonista, desde primera persona, se trata de un libro cuyo comienzo es algo lento ya que nos vamos a topar directamente con el día a día de un adolescente que vive en un barrio problemático, tiene a una novia fabulosa, tiene que soportar fantasmas del pasado y empieza a encontrarse en una situación inimaginable para él. Por ello, los primeros capítulos van a servir para presentarnos a Aaron, su pasado y su presente, moldeando y creando al resto de personajes que lo complementan, en una lectura que no se desvía en ningún momento ni te deja escenas de alta tensión y peligro, pero que ha conseguido que fuera leyendo el libro sin ningún tipo de problemas gracias a la realidad que se esconde entre sus páginas. El libro no va a tener una trama donde destaque por su emoción, acción y su rapidez. Es un libro real, sobre la vida de alguien que tiene que luchar con lo que le atormenta y tiene que encontrar su propia identidad, acompañando a Aaron por cada sentimiento y vivencia que tiene, comprendiéndolo, cogiéndole cariño y protegiéndole. No obstante, sí que es verdad que, llegados a un punto, la lectura empezaba a hacérseme un poco cuesta arriba ya que no pasaba nada interesante y, esa idea que me había hecho antes de empezar, se iba distanciando cada vez más, con una lectura algo más repetitiva en la que parecía que no iba a suceder nada interesante. pero necia de mí, Silvera había guardado uno de esos giros argumentales que tanto me gustan para dejarte con los ojos abiertos como platos y empezar a comprender y entender el porqué nos ha contado todo lo anterior, haciendo que ese pensamiento de "podría habérselo ahorrado" desapareciera. Aún así, y haciendo que el ritmo recuperase su movimiento, enganchándote de nuevo y a partir de ese cambio en los acontecimientos, sí que pienso que Adam Silvera a alargado algunas cosas más de lo necesario ya por el final, cerrando la historia con unos momentos que, a pesar de no ser memorables, me han convencido.

Lo importante que tiene este libro, y por lo que pienso que realmente es necesario leerlo para tomar consciencia de lo que, desgraciadamente, algunos y algunas llegan a pasar por algo que es completamente natural y normal, es la visión y/o trato que le da el autor a la homosexualidad. Creo que refleja bastante bien los sentimientos de rechazo que algunos muestran con respecto a una persona homosexual, sea por lo que sea. Y, aunque es algo que no tiene excusa, porque no se puede tratar a una persona normal y corriente como si fuera diferente solo porque le gusten los chicos, las chicas o tenga otra orientación social, la confusión que se siente, el rechazo, el odio y el miedo propio se puede apreciar en Aaron. Pienso que el autor manda un claro mensaje de quiérete a ti mismo tal y como eres porque lo que sientes, por quien sea, es algo maravilloso y nada malo. Me parece algo importante de tratar y resaltar en un medio al que acceden muchísimas personas como son los libros, para poder concienciar y para ayudar a comprender que en el mundo existe aún mucho rechazo contra el que luchar y que hay que vencer, donde la superación y la enseñanza de valores es fundamental.

Me ha gustado mucho la pluma de Adam Silvera. Ha sido la primera vez en la que me introduzco en una de sus historias y, el haber tratado el tema de la homosexualidad de la manera en la que la ha tratado, con mucha delicadeza y sentimientos, con su toque de crudeza, realidad e injusta, ha hecho que este libro merezca mucho la pena leerlo. Además, ha sabido como tratar otros temas diferentes, también muy reales, para que la historia no se convierta en un foco de la homosexualidad si no que, y manteniendo eso como lo principal, habla y denuncia otros aspectos que deberían de cambiar.

En cuanto a los personajes, me ha gustado y no me ha gustado Aaron. No me ha gustado por el comportamiento que tiene cuando descubre que se siente atraído por un chico, rechazándose a él mismo y tomándose eso como algo malo que hay que eliminar. Me ha gustado porque ha sabido vivir con ello, empezar a aceptarlo y a empezar a ver que él es así y que es completamente normal. Sin embargo, la balanza en cuanto Aaron se pone más en la parte en la que no me ha gustado porque me he quedado con la sensación de que al final sigue pensando que ser homosexual es algo que se tiene que arreglar cuando no es así. Thomas sí que me ha gustado algo más que Aaron. Es un chico amable, leal y fiel, que ama a Thomas como su mejor amigo que es. Siempre ha intentado apoyarle y ayudarle, poniéndose de su lado, luchando para que Aaron no se fuera de nuevo por el mal camino. de todos, es el personaje que más me ha llegado.

En definitiva, Recuerda aquella vez es un libro que te enseña a aceptarte a ti mismo y a superar tus miedos, con una historia que trata a la perfección la homosexualidad y sus inseguridades, donde los problemas familiares y la amistad se unen para dejar una lectura que debería de tener todo el mundo para poder reflexionar y abrir los ojos.
librosconte
 29 January 2019
》 "I fake-smile because everyone wants happiness for me as much as I want it for myself."

Estoy escribiendo esta reseña hecha pedazos, if you ask me(?).
Entré a leer este libro, como siempre, sin saber nada, solo que en reseñas e incluso en la primera línea de su sinopsis lo comparaban con Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, película que amo con locura 💖
Es mi primer libro de Adam Silvera y les aseguro que no será el último. Su prosa me pareció preciosa, muy Levithanesca(?), de esas que destruyen pero de una manera preciosa.
Además, me re gustó cómo estuvo narrado y separado por partes. Se lee rapidísimo gracias a que la trama atrapa desde los primeros capítulos y además por lo corto que sin estos. Tal vez al principio costó que me enganchara, pero una vez que llegué al capítulo 12 no pude parar de leer (en mi caso escuchar ya que fue en audiolibro).

Sinceramente no creía cuando decían que se parecía a Eternal Sunshine of the Spotless Mind, tal vez porque no quería creerlo(?), pero la verdad que es literal. Es lo mismo. Esto en parte resultó ser un aspecto negativo del libro debido a que, al ser Eterno resplandor de una mente sin recuerdos una de mis películas favoritas de la vida, ya era muy predecible lo que iba a pasar.
Por otro lado, el personaje principal, Aaron Soto, me pareció muy agradable, se llega a congeniar con él, de manera que, aunque supiera y fuese muy obvio lo que iba a pasar, continué disfrutando de mi lectura.

Como aparentemente me gusta sufrir(?) y recomendarles libros para que ustedes sufran conmigo, también voy a aclarar algunos trigger warnings para este libro: Tocas temas como la depresión, el suicidio y ma autoflagelación, el abuso físico, el bullying y la homofobia. Léanlo con cuidado, sabiendo esto, y sepan que en el momento en el que un libro los hace sentir incómodos, pueden y deben parar, por su salud 🤗💖

》 "I don't want this happiness, but blind happiness is better than inhabitable unhappiness."

📍 Puntuación: 4,5/5 🌟
yvo_about_books
 29 December 2018
Es fácil decir que tenía muchas expectativas para este libro, y eso puede o no haber influido negativamente en mi opinión. Porque es un hecho que me tomó siglos leer esta novela de Adam Silvera y no puedo decir que disfruté la primera parte. La prosa y los diálogos se sintieron un poco forzados y sentí que la historia se arrastraba mucho al principio. Para ser honesta, me tomó mucho tiempo para tener una idea adecuada de la historia ... Dicho esto, me alegro de que continué leyendo porque la última parte del libro fue brillante . No estoy diciendo que esté completamente compensado por el comienzo lento, pero sí explicó más sobre lo que estaba pasando el personaje principal. Recuerda Aquella Vez mezcla la historia romántica contemporánea promedio con elementos de ciencia ficción, lo que definitivamente la transforma en una lectura interesante. El mensaje detrás de esta historia también es inspirador, y especialmente la última parte tenía muchas citas realmente interesantes. He debatido si otorgarle a esta novela una calificación más alta, pero no puedo ignorar el hecho de que el comienzo simplemente no lo hizo por mí. ¿Lo recomendaría? Probablemente, con el consejo de seguir leyendo incluso si realmente no te gusta el comienzo.
MelinaTorres
 10 December 2018
Perdón Adam, pero no me podía enganchar con el libro. Recién al final llegó a lo interesante y terminó.
C_dehalliday
 26 November 2018

[edit]
Goodreads le debes media estrella a Adam(?.
1. está película me recordó demasiado a Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, donde actúa J.Carrey.
2. El protagonista es un histérico, negador, egocéntrico, parece que no conecta dos neuronas para ver que se portó para la mierda y encima se da el lujo de no perdonarle 1 sola a los demás, cuando más mierda que él no hay. Perdón, pero así me cayó(?
3. El giro que da en la mitad fue medio confuso.

Lo mejor del libro fue que mencionen a Juego de tronos(?
AnethMania
 14 June 2018
Aaron Soto vive en barrio peligroso en Bronx, Nueva York, él ha tenido una vida un poco traumática y difícil, su padre se suicidó en la bañera de su casa y a raíz de esto el mismo quiso acabar con su vida, ahora solo le queda una cicatriz en forma de sonrisa en su muñeca que le recuerda su intento fallido de quitarse la vida. Su hermano mayor lo odia y su madre se la pasa en depresión pero juntos han encontrado la manera de subsistir con lo poco que tienen, él trabaja en un mini market e intenta mantener su mente ocupada para superar todo por lo que ha pasado. Su novia, Genevieve, lo ha acompañado en esos momentos dolorosos, ella lo comprende perfectamente porque también perdió a su mama y ahora Genevieve se ha vuelto en su impulso para seguir adelante pero cuando ella debe irse de la ciudad por un mes es cuando Aaron comienza a pensar verdaderamente en su vida y en su futuro. En este transcurso conoce a Thomas, un chico que se convierte en su mejor amigo y confidente con el cual se ha encariñado bastate pero ese cariño ahora parece convertirse en una atracción, es ahí donde se cuestiona ¿Qué es lo que está sucediendo?

Sin embargo, el suicidio de su padre lo sigue atormentando y debido a ciertos acontecimientos recientes en su vida lo han llevado a cuestionarse si debe recurrir al instituto Leteo que promete un tratamiento revolucionario a base de un método que cuenta con una tecnología impresionante que ayuda a borrar todos aquellos recuerdos traumáticos, que impiden que una persona pueda ser feliz y avanzar en su vida, pero puede que esta opción esté lejos de ser una solución y llegue a convertirse en una pesadilla.

Recuerda aquella vez es una historia con una ambientación cruda pero real que trata muchos temas como; la homofobia, el Bullying, la discriminación, depresión y la autolesión, temas que han sido tocados de una manera respetuosa y muy bien lograda.

Una de las cosas que me encantaron del autor es su manera de narrar, con una pluma poética, tan sencilla y coloquial al crear personajes bien construidos y sin pelos en la lengua con historias completamente diferentes pero que ha sabido hilar perfectamente a la trama.

Adam Silvera plasma una realidad sin tapujos que es frecuente en algunas personas, especialmente en la gente joven que intenta encontrar su propia identidad y ser aceptados de alguna u otra forma, ya que por lo general la sociedad impone ciertos parámetros como si fueran la fórmula mágica para conseguir la felicidad, ese es uno de los temas principales que el autor intenta transmitirnos, porque es un novela que te pone a reflexionar y te invita a amarte como eres, a creer en ti y no dejarte caer porque siempre habrá algo o alguien que nos hará felices.

Al final nos da una lección, ya sea para bien o para mal, pero todas las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida tienen repercusiones.

Me uno al club de las personas que cayeron en depresión y se les rompió el corazón con este libro.
Enlace: http://www.elplacerliterario..
Barbi88
 20 March 2018
Necesite parar en varias ocasiones a lo largo de libro. Desde el inicio tuve miedo de que esto desemboque en una historia deprimente que me deje ganas de tirarme por el balcón. Y que puedo decir al final del recorrido? Lo fue y no lo fue. No, no me dejo ganas de tirarme de un balcón, me dejo ganas de tirarlo al autor. Mentira, bueno, quizás un poco. No había leído ni siquiera la sinopsis antes de comenzar con la historia y recomiendo hacer lo mismo (últimamente hago esto con muchos libros y me encanta).
Siento que esta reseña en imposible sin hacer spoiler. Pero voy a intentar hacer una mini parte sin cagarla. En primer lugar los personajes:
Aaron me provoco muchísimo cariño, quiero protegerlo por siempre, quiero ser su amiga y ayudarlo a ser feliz. Su desarrollo como personaje, fue algo super interesante de leer, este especie de va y viene de su desarrollo.
Thomas, fue diferente, ame lo leal que era con su amigo y como se mantuvo a su lado a pesar de todo. Cuando lloraba, yo lloraba con el.
Genevieve es incomprensiblemente comprensible. Me dio pena muchas de sus vivencias y como tiene que tolerar ciertas situaciones, aunque no comparto su manera de negar la realidad.
Su madre siento que trata de sobrellevar su vida y la de sus hijos con lo que tiene y con lo que puede, y a pesar de que se haya equivocado en algún momento, nadie viene con un manual para solucionar problemas de sus hijos y MENOS el tipo de situación que toca vivir.
Su hermano tuvo un momento que me encanto, que quise aplaudirlo, pero por lo general no es un personaje que resalte demasiado.
Sus amigos, quise destruirlos, especialmente a uno de ellos. Aunque en algún momento alguno, me cayo bien, no eran del todo de mi agrado.
La trama me mantuvo super interesada. El autodescubriento personal, las cosas que jugaban y sobre todo la parte del instituto Leteo.
Es un libro que me hiso considerar muchas cosas y ponerme en el lugar de la otra persona para ver que haría si tuviera esas opciones.
brenzlo
 23 February 2018
Hermoso libro y una lectura por demás movilizante. Este libro nos plantea algo súper interesante y original como el Instituto Leteo, un lugar que fue creado para suprimir recuerdos y hacer olvidar aquello que más les duele, a las personas que se dirigen allí en busca de ayuda. Aaron es un adolescente que a causa del sufrimiento y la depresión que le generó la muerte de su padre, se encuentra atravesando un momento muy difícil que lo ha llevado a intentar quitarse la vida. Creo que es un libro para entrar sabiendo poco, teniendo en cuenta que nos vamos a encontrar con un protagonista sensible, inteligente, que como cualquier adolescente se está conociendo, definiendo que, nos va a emocionar y con el que se hace imposible no empatizar.

Adam Silvera logró hacerme sentir el sufrimiento y los padecimientos del protagonista en carne propia y le tomé muchísimo cariño a él y a su historia; sentí impotencia, felicidad, enojo, atravesé todos los estados y me llevé sorpresas más de una vez por los giros que toman los acontecimientos. Es muy buena la construcción de los personajes, cada uno de ellos, Thomas, Genevieve, Collin, Brandon, hace su aporte a la historia y aun cuando en el principio me parecieron raras ciertas actitudes en algunos de ellos, no hace falta más que esperar a que avance el libro para entender su razón de ser.

La única contra que le encontré fue que el inicio se me hizo algo lento, lo que me llevó a empezar a pensar en ese plot twist que podía llegar a venirse y que, con ciertos condimentos que no me esperaba, resultó como pensaba. Sin embargo, esto es casi anecdótico en un libro que tiene un mensaje tan fuerte, es de esas historias que cierran por completo el circulo, digo esto porque cuando lo lean, van a entender lo metafórico del comienzo y final de esta historia que me satisfizo por completo. Una lectura súper recomendada que los va a hacer lagrimear más de una vez. Quería leer a Adam Silvera y con este libro me quedo con muchas más ganas de seguir haciéndolo.
Enlace: http://queleo.com.ar/recuerd..
erasibanez
 22 February 2018
Comencé este libro con cero expectativas, es más, creo que ni siquiera leí la sinopsis, solo sabía que era la novela debut de Adam Silvera, y quería ver qué tal.Este libro cuenta la historia de Aaron, un chico que vive con el fantasma de dos suicidios: el de su padre, y el suyo, que salió mal. Genevive, su novia, será su soporte emocional en los meses posteriores a los incidentes pero la vida de Aaron se sacude cuando su novia se va de viaje y él entabla una relación de amistad muy fuerte con Thomas, un chico que anda buscando el rumbo de su vida.Me encontré con una novela que abarca muchos tópicos serios como la homofobia, la depresión, y el suicidio. Y retrata muy bien la vida que se lleva en Bronx, Nueva York.Los personajes están muy bien desarrollados, en especial el del protagonista. Está narrado en primera persona, con la cantidad justa de humor y reflexiones profundas.Creo que el autor manejó muy bien las situaciones que les tocó vivir a cada uno de los personajes, y supo generar una atmósfera que te permitía sentir en carne propia los sentimientos y el dolor de cada uno de ellos. Porque sí, una de los ejes de esta novela es el dolor.Los giros finales uno se los ve venir, pero en partes no. Es difícil de explicar sin entrar en spoilers, pero puedo decir que... esta novela me rompió algo adentro. Es un libro que puede que a muchos les haga saltar algunas lágrimas, o bien, generar una tristeza y ganas de ir corriendo a abrazar a Aaron y no soltarlo nunca más.Es un novela fuerte, donde, quizás no fue muy convincente el recurso de la clínica para borrar recuerdos, pero sirvió para expresar el mensaje del autor: que la homofobia lo único que hace es enloquecer a los adolescentes, los hace sentir que hay algo mal en ellos cuando no es así, y lamentablemente hay chicos que no tienen a nadie que se los diga y llegan a hacer cosas que atentan contra su vida, su salud física, o su salud psicológica.
Annie_hatuna
 28 November 2017
¿De que trata Recuerda Aquella Vez? Bueno, este libro nos narra la historia de Aaron, un chico pobre (pero en serio es pobre) que vive buscando la felicidad, hace unos meses su padre se suicidó y este pobre chico fue quien descubrió el cuerpo, cosa que lo dejo con un trauma enorme y que propició su propio intento de suicidio. Aaron vive sus días en compañía de su madre, su distante hermano mayor, su novia Genevieve y sus amigos, pero en el fondo el no esta conforme con su vida y su mayor anhelo es poder hacerse un tratamiento en el Instituto Leteo. Este instituto es un lugar donde se promete borrar los recuerdos que uno desea olvidar, el instituto Leteo promete hacerte olvidar tu pasado y formar nuevos recuerdos que te permitan ser feliz, Aaron quieren olvidar el suicidio de su padre, quiere olvidar la razón de porque tiene cicatrices en las muñecas que se asemejan a caras sonrientes y quiere olvidar la extraña atracción que siente por su nuevo mejor amigo Thomas, pero ¿es realmente posible olvidar el pasado? ¿Qué tanto forma parte de nosotros? ¿Si olvidamos el pasado olvidamos quiénes somos?

Uff que difícil es hacer esta reseña, principalmente porque hubo cosas que me gustaron de la novela, pero también hay un tema que quiero tocar y que puede ser ofensivo para algunas personas así que primero hablaré de las cosas que si disfrute del libro y luego mi opinión sobre el tema ofensivo. Me gusta bastante el tema que trata el libro, el tema secundario porque el principal nope, el hablar sobre la importancia del pasado en la personalidad y en las personas que somos hoy en día me parece importantísimo y muy acertado, además tocar temas morales, aunque sea muy por encima, de como la gente percibe al Instituto Leteo, pues en una escena surge gente que se autoproclama como juez de quién si puede olvidar y quién no, y la realidad es que eso si sucedería en la vida real (malditos justicieros sociales, como los odio ¬¬) porque nunca falta quién se siente moralmente superior para emitir juicio sobre una situación que, generalmente, desconoce. También disfrute mucho el crecimiento del personaje principal pues al principio no me caía nada bien, de hecho me parecía un chico muy inmaduro e infantil que se la pasaba quejándose de todo pero conforme la historia avanzó se me metió en el corazón y llegue a sufrir un poco por él (un poco nada más, tampoco algo exagerado :v).
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas