Críticas sobre Recuerda aquella vez (23)

Erickramoss
 08 June 2022
Tenemos una novela dividida en partes con títulos muy peculiares donde nos va narrando la vida de Aarón Soto, nuestro personaje principal. Supe desde el inicio que sería una novela triste y sobre auto aceptación pero nunca imaginé encontrar lo que leí.
Sin duda vamos de menos a más en esta novela, girando en la trama donde nos venden una fantasía de poder eliminar sucesos/recuerdos de la memoria gana mediante un tratamiento médico. Y sí, vamos destejiendo está maraña de recuerdos y sentimientos en Aarón.
Nos muestra el punto en la negación y machismo interno que podemos llegar a tener al no aceptarnos tal cuál somos. Luego ese lado negativo de la sociedad donde el machismo, homofobia y violencia también ayudan a tener un estigma sobre la comunidad LGBTTIQ+.
El inicio es algo simple ya que conocemos a Aarón con su novia, amigos y demás teniendo una vida algo monótona; hasta que conoce a Thomas causando que su vida tomé otra perspectiva.
Y si, vemos cómo va creciendo y cambiando nuestro personaje principal. Incluso auto descubriendo cosas que no sabía que encontraría en sí mismo, luego tenemos esos capítulos finales que me hicieron sufrir bastante al punto de no poder soltar la novela.
Es una historia trágica de cierto modo, que en muchas páginas vimos lo difícil que puede ser la vida de personas LGBTTIQ+. Y que los recuerdos nos hacen ser quien somos, lo cuál hizo que más de una vez tuviera un nudo en la garganta y me sintiera triste por Aarón. Es una novela que recomiendo, y que puede ser algo confusa pero que es debido a esto que la trama toma forma. Cómo plus, el capítulo extra es muy bueno ya que le da un cierre a mi gusto, muy necesario a la historia
🏳
Lawerson
 30 January 2019
Recuerda aquella vez es ese libro que vi por primera vez hace ya un par de años, donde su portada original me llamó bastante la atención y dónde su sinopsis y el imagina un lugar donde te pueden borrar tus peores recuerdos me atrapó. En este libro, Adam Silvera juega con las segundas oportunidades, los problemas familiares, la depresión y la importancia de encontrarse a uno mismo, dejando un mensaje y una historia que, desgraciadamente, aún viven muchos y muchas a día de hoy. Dividido en varias partes y contado en todo momento por Aaron, nuestro protagonista, desde primera persona, se trata de un libro cuyo comienzo es algo lento ya que nos vamos a topar directamente con el día a día de un adolescente que vive en un barrio problemático, tiene a una novia fabulosa, tiene que soportar fantasmas del pasado y empieza a encontrarse en una situación inimaginable para él. Por ello, los primeros capítulos van a servir para presentarnos a Aaron, su pasado y su presente, moldeando y creando al resto de personajes que lo complementan, en una lectura que no se desvía en ningún momento ni te deja escenas de alta tensión y peligro, pero que ha conseguido que fuera leyendo el libro sin ningún tipo de problemas gracias a la realidad que se esconde entre sus páginas. El libro no va a tener una trama donde destaque por su emoción, acción y su rapidez. Es un libro real, sobre la vida de alguien que tiene que luchar con lo que le atormenta y tiene que encontrar su propia identidad, acompañando a Aaron por cada sentimiento y vivencia que tiene, comprendiéndolo, cogiéndole cariño y protegiéndole. No obstante, sí que es verdad que, llegados a un punto, la lectura empezaba a hacérseme un poco cuesta arriba ya que no pasaba nada interesante y, esa idea que me había hecho antes de empezar, se iba distanciando cada vez más, con una lectura algo más repetitiva en la que parecía que no iba a suceder nada interesante. pero necia de mí, Silvera había guardado uno de esos giros argumentales que tanto me gustan para dejarte con los ojos abiertos como platos y empezar a comprender y entender el porqué nos ha contado todo lo anterior, haciendo que ese pensamiento de "podría habérselo ahorrado" desapareciera. Aún así, y haciendo que el ritmo recuperase su movimiento, enganchándote de nuevo y a partir de ese cambio en los acontecimientos, sí que pienso que Adam Silvera a alargado algunas cosas más de lo necesario ya por el final, cerrando la historia con unos momentos que, a pesar de no ser memorables, me han convencido.

Lo importante que tiene este libro, y por lo que pienso que realmente es necesario leerlo para tomar consciencia de lo que, desgraciadamente, algunos y algunas llegan a pasar por algo que es completamente natural y normal, es la visión y/o trato que le da el autor a la homosexualidad. Creo que refleja bastante bien los sentimientos de rechazo que algunos muestran con respecto a una persona homosexual, sea por lo que sea. Y, aunque es algo que no tiene excusa, porque no se puede tratar a una persona normal y corriente como si fuera diferente solo porque le gusten los chicos, las chicas o tenga otra orientación social, la confusión que se siente, el rechazo, el odio y el miedo propio se puede apreciar en Aaron. Pienso que el autor manda un claro mensaje de quiérete a ti mismo tal y como eres porque lo que sientes, por quien sea, es algo maravilloso y nada malo. Me parece algo importante de tratar y resaltar en un medio al que acceden muchísimas personas como son los libros, para poder concienciar y para ayudar a comprender que en el mundo existe aún mucho rechazo contra el que luchar y que hay que vencer, donde la superación y la enseñanza de valores es fundamental.

Me ha gustado mucho la pluma de Adam Silvera. Ha sido la primera vez en la que me introduzco en una de sus historias y, el haber tratado el tema de la homosexualidad de la manera en la que la ha tratado, con mucha delicadeza y sentimientos, con su toque de crudeza, realidad e injusta, ha hecho que este libro merezca mucho la pena leerlo. Además, ha sabido como tratar otros temas diferentes, también muy reales, para que la historia no se convierta en un foco de la homosexualidad si no que, y manteniendo eso como lo principal, habla y denuncia otros aspectos que deberían de cambiar.

En cuanto a los personajes, me ha gustado y no me ha gustado Aaron. No me ha gustado por el comportamiento que tiene cuando descubre que se siente atraído por un chico, rechazándose a él mismo y tomándose eso como algo malo que hay que eliminar. Me ha gustado porque ha sabido vivir con ello, empezar a aceptarlo y a empezar a ver que él es así y que es completamente normal. Sin embargo, la balanza en cuanto Aaron se pone más en la parte en la que no me ha gustado porque me he quedado con la sensación de que al final sigue pensando que ser homosexual es algo que se tiene que arreglar cuando no es así. Thomas sí que me ha gustado algo más que Aaron. Es un chico amable, leal y fiel, que ama a Thomas como su mejor amigo que es. Siempre ha intentado apoyarle y ayudarle, poniéndose de su lado, luchando para que Aaron no se fuera de nuevo por el mal camino. de todos, es el personaje que más me ha llegado.

En definitiva, Recuerda aquella vez es un libro que te enseña a aceptarte a ti mismo y a superar tus miedos, con una historia que trata a la perfección la homosexualidad y sus inseguridades, donde los problemas familiares y la amistad se unen para dejar una lectura que debería de tener todo el mundo para poder reflexionar y abrir los ojos.
obviouslyjun
 30 June 2021
Nuestro protagonista será Aaron Soto, el cual se encuentra recuperándose emocionalmente del suicidio de su padre y a pesar de tener una novia, amigos y una madre que lo quiere, el sigue sintiéndose vacío, hasta que conoce a Thomas el chico nuevo de su barrio y Aaron por fin encontrará algo cercano a la felicidad.
Aún así piensa en asistir a “The Leteo Institute's revolutionary memory” donde borran ciertas partes de la memoria, pero ¿Qué tanto decidirá borrar Aaron?

Este es un libro que constantemente tiene este aura de tristeza y perdida, logré simpatizar mucho con Aaron y su amistad creciente con Thomas, aprecie cada pequeño momento feliz que encontraba pero aún así cuando lo termine me dejo con esa sensación de vacío, realmente si estás pasando por un mal momento no sé qué tanto te ayude porque si es un libro que te termina dañando emocionalmente aunque toca muchos temas importantes como la homofobia, la salud mental y la importancia de nuestros sentimientos.❣️

La primera parte se me hizo un poco más lenta pero es hasta que llegamos a cierto plot twist a la mitad del libro que ya no pude soltarlo y solo quería seguir leyendo pero también sabía que cada vez íbamos en un espiral en bajada, a pesar de que esta edición trae un capítulo extra me termino afectando de igual manera
AliCeL
 24 February 2021
Recuerda Aquella Vez - Reseña (https://thebookslayers.home.blog/2021/02/24/recuerda-aquella-vez-resena/)

Siempre termino regular con los libros de Adam Silvera. Cuando digo regular significa llorando. Es verdad que este no ha sido el nivel de Solo quedó nuestra historia pero el nudo en la garganta y la ansiedad vinieron a visitarme.

Este libro se aleja un poco de las historias de amor que hemos leído de este autor. Es verdad que ninguna relación ha sido super happy, flower power y esas cosas, pero aquí hay bastante más trasfondo.

Aaron es un personaje bastante complicado y las circunstancias que le rodean son, hablando claro, una mierda.

Mientras leía el libro pensé que Aaron se iba a dar cuenta de que era homosexual y que el nuevo amigo que había conocido sería su futuro novio pero por algún motivo rompían, él iba al instituto Leteo y borraba de su memoria la relación.

Y estaréis diciendo, tía ¿pá qué me cuentas todo el libro?

Pues chiques, es que nada de eso. Aquí hay un problema más profundo y no se trata de la relación amorosa de dos chicos. Evidentemente forma parte de lo que nos cuentan pero no es la finalidad. Tampoco penséis que os he spoileado la historia de amor. No, no, no. Debéis irla descubriendo poco a poco.

Bueno, a lo que vamos. La movida aquí es hacernos pensar si seríamos capaces de borrar una parte de nuestra identidad para tener una vida, o lo que pensamos que va a ser, mejor o para hacer feliz a nuestra familia. Realmente vale la pena olvidarnos de una parte que no nos gusta, odiamos, lo que queráis poner aquí, y seguir con nuestra vida.

Yo creo que perder nuestros recuerdos es de lo más doloroso que puede pasar, olvidar una parte de nuestra identidad, de lo que somos, asusta. No sabemos si la cirugía (como, en este caso, en el libro) va a tener un buen resultado. Nadie es capaz de asegurar que esa parte de ti que tratas de ocultar no va a volver.

Aaron piensa que es la única forma de acabar con todos los problemas y hacer felices a todos los de su alrededor. Y digamos que intenta todo esto con fuerza, con todo lo que tiene.

Odio que se esfuerce tanto por intentar sacar del armario a una persona que él cree que es homosexual. Pero también entiendo que es más fácil pensar que alguien te rechaza porque no está preparado para estar fuera que porque no comparte tu sexualidad. Es mi “pero” de la historia.

Creo que es un libro muy necesario para todo el mundo y para recapacitar hasta dónde seríamos capaces de llegar para terminar con el dolor que sentimos.

En resumen, que le deis una oportunidad a este libro que es ameisin y se lee en dos tardes.

-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...
librosconte
 29 January 2019
》 "I fake-smile because everyone wants happiness for me as much as I want it for myself."

Estoy escribiendo esta reseña hecha pedazos, if you ask me(?).
Entré a leer este libro, como siempre, sin saber nada, solo que en reseñas e incluso en la primera línea de su sinopsis lo comparaban con Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, película que amo con locura 💖
Es mi primer libro de Adam Silvera y les aseguro que no será el último. Su prosa me pareció preciosa, muy Levithanesca(?), de esas que destruyen pero de una manera preciosa.
Además, me re gustó cómo estuvo narrado y separado por partes. Se lee rapidísimo gracias a que la trama atrapa desde los primeros capítulos y además por lo corto que sin estos. Tal vez al principio costó que me enganchara, pero una vez que llegué al capítulo 12 no pude parar de leer (en mi caso escuchar ya que fue en audiolibro).

Sinceramente no creía cuando decían que se parecía a Eternal Sunshine of the Spotless Mind, tal vez porque no quería creerlo(?), pero la verdad que es literal. Es lo mismo. Esto en parte resultó ser un aspecto negativo del libro debido a que, al ser Eterno resplandor de una mente sin recuerdos una de mis películas favoritas de la vida, ya era muy predecible lo que iba a pasar.
Por otro lado, el personaje principal, Aaron Soto, me pareció muy agradable, se llega a congeniar con él, de manera que, aunque supiera y fuese muy obvio lo que iba a pasar, continué disfrutando de mi lectura.

Como aparentemente me gusta sufrir(?) y recomendarles libros para que ustedes sufran conmigo, también voy a aclarar algunos trigger warnings para este libro: Tocas temas como la depresión, el suicidio y ma autoflagelación, el abuso físico, el bullying y la homofobia. Léanlo con cuidado, sabiendo esto, y sepan que en el momento en el que un libro los hace sentir incómodos, pueden y deben parar, por su salud 🤗💖

》 "I don't want this happiness, but blind happiness is better than inhabitable unhappiness."

📍 Puntuación: 4,5/5 🌟
C_dehalliday
 26 November 2018

[edit]
Goodreads le debes media estrella a Adam(?.
1. está película me recordó demasiado a Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, donde actúa J.Carrey.
2. El protagonista es un histérico, negador, egocéntrico, parece que no conecta dos neuronas para ver que se portó para la mierda y encima se da el lujo de no perdonarle 1 sola a los demás, cuando más mierda que él no hay. Perdón, pero así me cayó(?
3. El giro que da en la mitad fue medio confuso.

Lo mejor del libro fue que mencionen a Juego de tronos(?
hijodeletras
 22 November 2017
Me gustó mucho. Tiene una idea profunda y aseveraciones correctas sobre los recuerdos y la homosexualidad.
Enlace: https://hijodeletras.wordpre..
AlhanaRhiverCross
 30 October 2017
Voy a comenzar aplaudiendo a la traducción del título, porque aunque al principio puse cara rara al ver cómo había quedado esta novela al llegar a España (no fue el caso del diseño de la portada obra del ilustrador Luis Tinoco, que me pareció tremendo), una vez que vas leyendo y sobre todo al terminar, sólo puedo decir que me gusta muchísimo más la idea que transmite el título en español que el suyo propio en el original. Y además la edición española es súper mona, llena de un montón de emojis cambiantes según sea el estado de ánimo que nos transmite lo que estamos leyendo y cómo se van combinando por toda la novela con su propio significado. Son apenas unos detallitos pero que ilustran muchísimo la historia con dos simples símbolos.
Metiéndonos ya en materia, la idea básica de la novela es que en un futuro no muy lejano (de hecho, podría ser el presente) se ha llegado a un avance “médico” que logra reprimir los recuerdos de alguna experiencia concreta o parte de la vida de una persona (por ejemplo, un familiar fallecido al que nos duele recordar, un accidente traumático, un antiguo amor…). Dicho así, la sola idea invita a reflexionar sobre la ética de esta cuestión y se nos plantea ya en la contraportada una simple pregunta: “¿El pasado te impide ser feliz?”

Este es el dilema del protagonista, Aaron, que por unas cosas y otras, tiene que superar un intento de suicidio propio y el suicidio de su padre. Además, a pesar de que está muy enamorado de su novia, cuando ella se marcha unas semanas del la ciudad, conoce a Thomas, un chico que va sin rumbo por la vida cambiando de trabajos, de amistades y de parejas y que vuelve sus sentimientos del revés. Cuando ni siquiera tiene claro quién es él mismo y sin soportar el rechazo de todos los que le rodean, comienza a plantearse someterse al novedoso tratamiento Leteo de la memoria, porque si no te acuerdas de que algo te duele, pues deja de dolerte.
Al comenzar a leer la voz de Aaron, me recordó sin poder evitarlo a Holden Caulfield, además de por el tono pesimista la mayor parte del tiempo, también por la forma de expresarse e ir contando su historia a través de pequeñas anécdotas que lo relacionan con todos los personajes que van apareciendo. Además, al comenzar todo tenía un aire a “Rebeldes”, de Susan E. Hinton y por toda la ambientación y el toque pandillero que tiene el protagonista, me fue inevitable no acordarme también de Ponyboy Curtis. Pero esto sólo en cuanto al principio, que todo sea dicho, me pareció un tanto lento, quizás porque al leer la sinopsis creía que el tratamiento del olvido iba a aparecer muchísimo antes en la historia y no es el caso, porque aparece de la mitad para adelante (pero confiad en mí, esto al final resulta que es un punto a su favor). Sin embargo, en cuanto hace su aparición Thomas, ese ambiente del que os hablo se va desvaneciendo y aparece algo mucho más tipo “Las ventajas de ser un marginado”.
A lo que voy es que esta novela bebe de muchas otras novelas juveniles y en ese sentido no tiene nada novedoso, porque hay muchísimas historias de adolescentes que no encajan y se siente más o menos rechazados, deprimidos y en modo “Yo solo contra el mundo”. Pero a la vez tiene algo distinto que resulta de alguna forma (nunca mejor dicho) inolvidable, porque la originalidad de la idea central para contar un problema tan extendido como el que sufre Aaron y los giros argumentales que hay a lo largo de las cuatro partes en las que está dividida la novela, convierten una trama muy sencilla en la superficie en una novela muy profunda en cuanto al fondo. Y sobre todo es una historia muy personal, de reflexiones y sentimientos en las que el protagonista es el personaje absoluto encargado de transmitirnos tanto sus desgracias como sus alegrías, sus inseguridades y sus certezas. Así que es normal que encontremos muchísimos párrafos de texto en los que Aaron nos narra sus vivencias, y también numerosos diálogos con otros personajes en los que debemos leer entre líneas porque no siempre se están diciendo lo que de verdad piensan o sienten.
Con una sencillez abrumadora, Adam Silvera plasma una realidad demasiado frecuente en muchas personas, sobre todo jóvenes, que tratan de buscar su propia identidad y sentirse aceptados por quiénes son (no por cómo son). A través de la primera persona del narrador, Aaron, es imposible no sentirse identificados en algún pasaje, situación o conversación a lo largo de la novela, porque a pesar de que la historia gira sobre todo en torno a la identidad sexual de Aaron, los muchísimos temas que se tratan (amistad, familia, recuerdos, traumas, relaciones sinceras…) hacen que de una manera o de otra te emociones por la cercanía de las situaciones. “Recuerda aquella vez” es una novela que en realidad no trata del rechazo de los demás hacia una persona por la condición que sea, sino del propio rechazo de uno mismo. La historia de Aaron nos enseña que más importante que los demás nos acepten, es aceptarnos a nosotros mismos y a partir de ahí, cada uno puede aprender a ser feliz sin pensar en esa felicidad como la meta, sino más bien como el camino (como se suele decir).
Al terminar esta novela queda un sabor agridulce que va a permanecer mucho tiempo en mi memoria (otra vez, qué irónico) y seguramente recuerde historia como una de las más conmovedoras (no en el sentido romántico ni bonito, sino que remueve conciencias) que he leído. Sinceramente espero que se convierta en una novela de culto para muchos jóvenes (y no tan jóvenes) que pueden encontrarse en etapas de la vida en que no todo es felicidad. de verdad, una historia que puede gustar a todo tipo de lector, que debería ser lectura recomendada en los institutos de muchos países e incluso sería un regalo perfecto para abrir muchas mentes.
Si no me equivoco, Adam Silvera está a punto de publicar su segunda novela y sólo espero que también llegue a publicarse en España, porque me ha convencido tanto su forma de escribir como su forma de contar la historia. Ha sido todo un descubrimiento del que estaré muy pendiente a partir de ahora, ya que me ha demostrado que no hace falta contar una historia bonita ni feliz ni divertida para poder trasmitir un mensaje de lo más esperanzador.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
Ailu
 18 November 2020
Aaron es un chico que sufrió muchísimo, pero no es hasta mitad de la novela que nos enteramos realmente por qué, aunque desde las primeras páginas le acompañamos en ese dolor. Esta lectura me gustó y me dolió muchísimo. Los personajes van evolucionando a lo largo de la trama y podemos conocerlos en profundidad. La trama me encantó y me encantó también la manera del autor para hablar de cosas como el sexo, el alcohol y las drogas en la adolescencia (aunque no en profundidad), la homosexualidad y todas las dudas que surgen ante esto, y la amistad y la familia. Una novela muy hermosa y recomendada.
booksfire
 15 May 2020
* Hacer esta reseña sin spoilers me va a costar muchísimo, ya que de lo que principalmente quiero hablar no puedo hacerlo, 🙊 pero voy a intentarlo.

En recuerda aquella vez, Aaron Soto nos cuenta su historia. Es un chico de 16 años que está pasando por un momento en su vida muy oscuro, trató de suicidarse al poco tiempo de que su padre lo hiciera, su madre trabaja todo el día para poder pagar su pequeño departamento en El Bronx y cubrir los gastos de su familia; y básicamente no habla con su hermano.

A pesar de todo esto, está saliendo adelante y sintiéndose cada día un poco más feliz, pasando las tardes con sus amigos de la infancia y con su novia, que fue su gran apoyo en sus tiempos difíciles. También conoce a Thomas, un chico con un futuro incierto, que se convertirá en un gran amigo para Aaron.

En un segundo plano de la historia, está el Instituto Leteo, del cual poco a poco nos vamos enterando de pequeños detalles. En este lugar prometen hacerte olvidar de esos recuerdos malos y pertubadores que no te dejan continuar con tu vida, modificando tus recuerdos para que sientas que nunca existieron. Y a pesar de que Aaron está convencido de que es una simple estafa, a lo largo del libro pasan cosas que hacen que quiera creer que estás técnicas funcionan y que quizá pueden ser su puerta para la vida feliz que desea.

La idea del libro me encantó desde las primeras páginas, sin embargo, en ocasiones el libro se me hacía un poco lento, aburrido, y que quizá no estaban explotando al máximo esa gran idea. Cerca de la mitad del libro hay un gran giro en la trama y es ahí donde la historia se vuelve realmente interesante y los capítulos se van poniendo cada vez mejor, y también entiendes que todo lo que leíste hasta ese momento fueron cosas claves para el desarrollo final de la historia.

En mi opinión vale muchísimo la pena leer este libro, aunque las primeras páginas parezcan un poco lentas, lo valen por ese final.

Una de las cosas que más me gustó de esta historia, fue que Adam Silvera trató temas muy importantes y a mi parecer los desarrolló de un forma muy buena, sin tomarlos a ligera.

Para terminar, les cuento les cuanto lo que me pareció importante del libro y con lo que yo me quedé.

Este libro habla sobra la identidad y la naturaleza de uno mismo, y como sin importar lo que hagamos no podemos cambiarlo, no podemos evitar el destino y que cuál sea este no es malo, es sólo lo que somos y tenemos que afrontar todos los obstáculos que la vida ponga en nuestro camino. Y también habla sobre los recuerdos, malos y buenos, y lo importante que es nunca olvidarlos.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas