Crítica de AnethMania

AnethMania
14 June 2018
Aaron Soto vive en barrio peligroso en Bronx, Nueva York, él ha tenido una vida un poco traumática y difícil, su padre se suicidó en la bañera de su casa y a raíz de esto el mismo quiso acabar con su vida, ahora solo le queda una cicatriz en forma de sonrisa en su muñeca que le recuerda su intento fallido de quitarse la vida. Su hermano mayor lo odia y su madre se la pasa en depresión pero juntos han encontrado la manera de subsistir con lo poco que tienen, él trabaja en un mini market e intenta mantener su mente ocupada para superar todo por lo que ha pasado. Su novia, Genevieve, lo ha acompañado en esos momentos dolorosos, ella lo comprende perfectamente porque también perdió a su mama y ahora Genevieve se ha vuelto en su impulso para seguir adelante pero cuando ella debe irse de la ciudad por un mes es cuando Aaron comienza a pensar verdaderamente en su vida y en su futuro. En este transcurso conoce a Thomas, un chico que se convierte en su mejor amigo y confidente con el cual se ha encariñado bastate pero ese cariño ahora parece convertirse en una atracción, es ahí donde se cuestiona ¿Qué es lo que está sucediendo?

Sin embargo, el suicidio de su padre lo sigue atormentando y debido a ciertos acontecimientos recientes en su vida lo han llevado a cuestionarse si debe recurrir al instituto Leteo que promete un tratamiento revolucionario a base de un método que cuenta con una tecnología impresionante que ayuda a borrar todos aquellos recuerdos traumáticos, que impiden que una persona pueda ser feliz y avanzar en su vida, pero puede que esta opción esté lejos de ser una solución y llegue a convertirse en una pesadilla.

Recuerda aquella vez es una historia con una ambientación cruda pero real que trata muchos temas como; la homofobia, el Bullying, la discriminación, depresión y la autolesión, temas que han sido tocados de una manera respetuosa y muy bien lograda.

Una de las cosas que me encantaron del autor es su manera de narrar, con una pluma poética, tan sencilla y coloquial al crear personajes bien construidos y sin pelos en la lengua con historias completamente diferentes pero que ha sabido hilar perfectamente a la trama.

Adam Silvera plasma una realidad sin tapujos que es frecuente en algunas personas, especialmente en la gente joven que intenta encontrar su propia identidad y ser aceptados de alguna u otra forma, ya que por lo general la sociedad impone ciertos parámetros como si fueran la fórmula mágica para conseguir la felicidad, ese es uno de los temas principales que el autor intenta transmitirnos, porque es un novela que te pone a reflexionar y te invita a amarte como eres, a creer en ti y no dejarte caer porque siempre habrá algo o alguien que nos hará felices.

Al final nos da una lección, ya sea para bien o para mal, pero todas las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida tienen repercusiones.

Me uno al club de las personas que cayeron en depresión y se les rompió el corazón con este libro.
Enlace: http://www.elplacerliterario..