Editorial: Destino (15/02/2011)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 7 calificaciones)
Una mujer es brutalmente apuñalada en su casa de campo en Zaragoza. Se trata de una célebre y atractiva presentadora de televisión, casada con un escritor catalán de culto. Las huellas de una noche de sexo y drogas sugieren a primera vista un crimen pasional propio del mundillo del espectáculo, pero sólo el curtido buen juicio del sargento Bevilacqua y la precisa inteligencia de la cabo Chamorro lograrán penetrar más allá de las apariencias, enfrentándose a sus prop... >Voir plus

Fesaro
 22 marzo 2018
Nueva reseña de otro libro de Lorenzo Silva. Sin más presentación porque quiero extenderme en las impresiones os dejo con La reina sin espejo.
Nos volvemos a encontrar con el modus operandi de Lorenzo Silva, escena del crimen y como en anteriores ocasiones (salvo en su anterior libro de relatos) la fallecida en este caso es una persona de relativa importancia en el ámbito social, una consagrada periodista que aparece asesinada en su finca. El caso es de un gran interés mediático por lo que como siempre es endosado a nuestros reputados amigos. En esta entrega creo que el autor se supera a la hora de plantear la trama puesto que vuelve a desplegar la acción en varios puntos geográficos, extendiéndose esta vez con descripciones y lugares más detallados regalándonos una pequeña visita como ya hiciera en su día en la Gomera por enclaves significativos de Barcelona.
Para Vila Barcelona será una vuelta a su pasado por ello vemos en esta historia a un sargento más alicaído, místico, en una lucha por volver a encontrarse con su pasado pero al mismo tiempo huir o de él. Pero no todo será negativo, ya que volverá a encontrar a viejos camaradas que entablaran con él conversaciones de veteranos los que nos hará comprender que el tiempo pasa para todos y un viejo compañero de armas siempre es bien recibido en cualquier momento si has sabido ganarte su amistad y fidelidad eterna.
Aunque vemos que Vila no pierde el norte en ningún momento a pesar de esos viejos recuerdos que le rondan por la mente si es claro el paso al frente que da Chamorro en la historia, toma más protagonismo y su superior le permite tomarlo. "Me sentiré incapaz cuando haya fracasado" dice nuestra heroína en un momento clave donde por primera vez Silva le cederá el protagonismo a ella. Tengo que reconocer que me ha sorprendido ver salir a la palestra a Chamorro y hacerse con un poco más de protagonismo pero en este caso la experiencia ha sido muy positiva porque he disfrutado con esos pasajes de con su soltura. Por todo ello y hablando del papel de la cabo, tenemos que decir que el elenco de secundarios del que ha sabido rodear la historia el autor es de chapo, desde el testigo, el marido de la fallecida, los sospechosos, la jueza. los operativos de apoyo en el caso, muy buen papel y no pasan desapercibidos todos tienen su algo que nos hace recrearnos en ellos.
Muy interesante y a tener en cuenta me ha parecido el tema tratado por el autor entre competencias de cuerpos de seguridad, en un territorio como el catalán donde los mossos se van haciendo poco a poco con jurisdicciones de guardia civil y cnp. El autor ha sabido meter su cuña de crítica constructiva y tirón de orejas al estado, del mismo modo que ha sabido demostrar que en ciertos aspectos una buena colaboración entre todos da lugar a un magnifico trabajo.Y hablando de trabajo en este libro se aprende mucho sobre las diligencias administrativas que un caso debe seguir para que toda la operación por parte de los agentes sea legal y no vulnere los derechos de los sospechosos y para ello la jueza al cargo del caso en esta ocasión no dará mucho juego tanto a nosotros como al bueno y enamoradizo de Vila.
Al aparecer la palabra sentimientos no he podido pasar por alto el hecho de puntualizaros que en este caso, el tema de los sentimientos, las relaciones amorosas dentro de los distintos mundos sociales nos hará reflexionar bastante con las ideas que el autor plasma. Creo que sin lugar a dudas es hasta el momento de la saga, la obra más completa, tanto por todos los palos que toca como porque en esta ocasión veremos un caso lleno de adelantos tecnológicos fundamentales en las investigaciones. Podremos ver a un sargento y a una cabo en la que se notan ya los años de compañeros, su relación es más profunda, codo con codo y por supuesto para mí ha sido toda una sorpresa ese pequeño guiño a la literatura de metalibros con unos duelos bastante interesantes..
Como imaginareis lo recomiendo plenamente, se puede leer independientemente sin necesidad de seguir la saga pero yo como os he comentado en las otras reseñas os recomiendo que la inicies por el principio para ver como se ve la evolución como compañeros y personales de nuestros dos protagonistas.
pasiondelalectura
 03 junio 2018
Es un placer redondo seguir las aventuras de este par de guardias civiles que se aprecian mutuamente en el trabajo, se complementan y son inseparables aunque totalmente reservados en el plano personal.
Esta vez los mandarán a Zaragoza para investigar el asesinato a cuchilladas de una conocida animadora de televisión, la Señora Neus Barutell , casada con un no menos conocido escritor catalán. La situación no es simple porque irán descubriendo que la animadora llevaba doble vida así como su marido. El caso irá complicándose, de tal manera que será necesaria la intervención de los Mossos d'Esquadra ( policía autonómica de Cataluña), además de la intervención de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Todas estas entidades son altamente competitivas y rivales ; en general no se facilitan las cosas entre ellos, muy al contrario: abundan las pullas, aunque para esta investigación, Rubén Bevilacqua tiene contactos férreos con la Benemérita de Barcelona porque trabajó en Cataluña unos 10 años atrás.
El caso judicial es delicado porque surgen ramificaciones sórdidas con el medio de la prostitución de menores en provenencia de Rumania. No es el caso desvelar la trama porque es el motor que motiva la lectura de un policial. Puedo decir que esta entrega me interesó aunque hay más explicaciones sobre los medios investigados y los investigadores que misterio y acción.
Nuestros dos guardias civiles analizan el caso: Bevilacqua con tesón y dedicación y Chamorro con su inteligencia y su sicología femenina. En este quinto tomo resalta la soledad de ambos guardias: Bevilacqua tiene 40 años y al parecer arrastra una gran melancolía. A Virginia Chamorro también se la ve triste, desilusionada. Ambos evitan hablar sobre asuntos personales porque son reservados y púdicos; es tangible que ambos están muy solos y vuelcan en el trabajo toda su energía rindiéndose totalmente disponibles. Rubén Bevilacqua parece que tuvo una historia sentimental con una mujer en los años de residencia en Cataluña, pero como es muy reservado, se niega a la confidencia.
En este tomo Lorenzo Silva introduce la cultura general: primero, con el título de la novela que proviene del libro de Lewis Carroll, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Metafóricamente Alicia es la presentadora de televisión Neus Barutell, la mujer asesinada, que por haber transgredido y atravesado el espejo vió ciertas cosas, lo que pagará con su vida. La otra sorpresa es el conocimiento y la apreciación de Rubén Bevilacqua por la música barroca, la música de Corelli ; poco a poco se perfila la rica personalidad de este guardia civil tan atípico, aspecto que lo hace cada vez más entrañable e interesante.
En resumen, un buen libro, complejo y ahondado.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
lectoraaburrida
 15 noviembre 2018
Hacía una buena temporada que no leía sobre unos de mis personajes favoritos de la literatura actual: Bevilacqua y Chamorro. Ya les tocaba, ya les tenía ganas.
Con los libros de esta serie me pasa como con una onza de buen chocolate... Lo tomas poco a poco, pequeños bocados, saboreando y dejando que su aroma se meta hasta el cerebro ya que te da pena que se vaya acabando (no se nota nada que me gustan el chocolate y los libros de Silva ¿eh?).
En esta ocasión nos encontramos a los guardias civiles en una misión en Barcelona y Silva nos mostrará, a través de Bevilacqua, del pueblo catalán. de igual modo nos deja ver su crítica y su absoluta admiración. Una admiración cultural que nos muestra con infinidad de poemas y canciones en catalán a lo largo del libro.
Una vez más vemos a ese Vila filósofo, con conciencia social, sentimental hasta la médula, socarrón y sobre todo humano, muy humano hasta con el criminal.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. La trama es muy buena , la simbiosis Bevilacqua/Chamorro magnífica, la ambientación y documentación espectaculares, la exposición de temas sociales certera ¿Qué más queréis? Aunque yo ya no sea objetiva con Silva, podría apostar un plato de croquetas caseras a que el libro os gustará.
Y la recomendación de siempre, aunque se puede leer independiente, recomiendo empezar la serie desde el principio.
encarnipm
 23 mayo 2019
Para mí, sin duda hasta ahora, la novela más floja de la serie, no me ha emocionado como las anteriores, no he visto la complicidad de la pareja compuesta por Bevilaqcua y Chamorro. No sé, diría que hasta se me ha hecho pesado, para mí ha sido bastante flojo.
FesaroFesaro22 marzo 2018
Mientras uno no ha rodado por tierra, y por fea que pinte la partida, siempre hay algo que ganar si se planta cara a la adversidad
FesaroFesaro22 marzo 2018
Las páginas amarillas de la memoria hay que alternarlas con hojas azules de futuro
FesaroFesaro22 marzo 2018
Mucha gente no lo sabe pero el orgullo salva más baches que la esperanza
FesaroFesaro22 marzo 2018
A la hora de medir tu suerte hay que elegir bien con quien te comparas
FesaroFesaro22 marzo 2018
Me sentiré incapaz cuando haya fracasado
otros libros clasificados: guardia civilVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)