Críticas sobre La reina sin espejo (9)

LuisMinski
 30 May 2020
Tan buena como las anteriores, y, siguiendo el mismo estilo narrativo, en La reina sin espejo, Lorenzo Silva nos ofrece una nueva aventura de Bevilacqua y Chamorro.
En este caso, el asesinato de una conocida periodista lleva la investigación, primero a las afueras de Zaragoza, donde se halló el cadáver, y luego a Barcelona, donde residía la víctima y su entorno.
Además de lo referente a la investigación policíaca, en la que se destaca la colaboración entre distintas fuerzas - Jueces, Guardia Civil de distintas jurisdicciones , y Policía Autonómica Catalana -; y el uso de la tecnología para investigar pistas y sospechosos, lo que acerca esta obra al subgénero de "novela procedimental", vemos mayor cantidad de páginas dedicadas a mostrarnos más a los protagonistas.
Por un lado, el paso del tiempo respecto a su primer caso, vuelve a Chamorro - siempre desde el punto de vista de Vila - , más endurecida, más cínica ante la vida, con más peso en su espalda, más parecida a él.
Pero lo principal pasa por las mayores referencias personales: ir a Barcelona implica para Vila volver al lugar donde había iniciado su carrera, y a encontrarse con viejos amigos, viejas historias, y viejas heridas.
Así, nos encontramos con dos protagonistas que, más allá de su perfecta colaboración profesional , aunque reticentes a compartir sus sentimientos, - y sus penas - , se acompañan y se hacen saber que, aún en silencio, pueden contar el uno con la otra.
Con sus dosis de humor, muchas referencias literarias, alguna alusión a los regionalismos y nacionalismos, - en ese sentido prima la colaboración armoniosa - y una muy buena descripción de ambientes y de personas, y con dos grandes personajes que crecen novela a novela - y no solo en sentido cronológico - , que mantienen el mismo profesionalismo y la misma sensibilidad ante el drama humano, pero con mayor experiencia vital, que los hace más reflexivos, más sabios, más desencantados, y en definitiva, más humanos ; tenemos, con esta novela, entonces, otra excelente opción de lectura, que desde ya recomendamos.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
sandey
 26 May 2022
Sigo con la serie de Bevilacqua y Chamarro reconozco que en esta ocasión el caso y en general el libro no me tuvo tan enganchada cono otros, aun así para desconectar me parecen ideales y continuaré con ellos porque quiero saber que más casos les deparan
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Un nuevo libro de la seria de Vila y Chamorro y como siempre, algo mas que una novela de detectives. El asesinato de una periodista y la investigación que para aclararlo emprenden esta pareja de la Guardia Civil, va a mostrarnos la evolución de estos personajes con un teniente Vila marcado con un toque de melancolía y una sargento Chamorro cada vez mas segura en sus actuaciones. Lo que mas me gusta de este autor es ese perfil mas psicológico o introspectivo que tienen sus personajes principales, así como ese saber mantener muchos "hilos enredados" que permiten a quienes le leemos disfrutar de todas y cada una de las paginas de sus libros.
Xfi
 01 February 2024
Cuarta novela larga de la serie protagonizada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro.Este libro sigue el estilo de los anteriores y no aporta muchas novedades a los fans de la saga, la historia está mejor construida y resuelta, aunque alguna situaciones son ya un poco repetitivas y las relaciones entre los personajes siguen sin avanzar lo que hace que se pierda un poco el interés en seguir con la serie.La filosofía del Sargento Bevilaqua empieza ya a aburrir un poco en el sentido de que su intelectualidad y falsa modestia empieza a ser por veces un poco cargante y pretenciosa, además los diálogos no resultan muy creíbles en ocasiones, pero los personajes siguen manteniendo su fuerza y potencial, a pesar de que el autor no se decide a explotar esa vena.Buena lectura veraniega, tanto por su ligereza de lectura como por la historia simple pero bien desarrollada.
Pichi
 15 February 2021
Sigue el camino de los otros libros de la serie. La pareja protagonista cada vez está mejor construida. Es un acierto la historia. Bien redactado, con gusto, como siempre en Lorenzo Silva. Lo recomiendo a quien le guste y disfrute con la novela negra.
encarnipm
 23 May 2019
Para mí, sin duda hasta ahora, la novela más floja de la serie, no me ha emocionado como las anteriores, no he visto la complicidad de la pareja compuesta por Bevilaqcua y Chamorro. No sé, diría que hasta se me ha hecho pesado, para mí ha sido bastante flojo.
lectoraaburrida
 15 November 2018
Hacía una buena temporada que no leía sobre unos de mis personajes favoritos de la literatura actual: Bevilacqua y Chamorro. Ya les tocaba, ya les tenía ganas.
Con los libros de esta serie me pasa como con una onza de buen chocolate... Lo tomas poco a poco, pequeños bocados, saboreando y dejando que su aroma se meta hasta el cerebro ya que te da pena que se vaya acabando (no se nota nada que me gustan el chocolate y los libros de Silva ¿eh?).
En esta ocasión nos encontramos a los guardias civiles en una misión en Barcelona y Silva nos mostrará, a través de Bevilacqua, del pueblo catalán. de igual modo nos deja ver su crítica y su absoluta admiración. Una admiración cultural que nos muestra con infinidad de poemas y canciones en catalán a lo largo del libro.
Una vez más vemos a ese Vila filósofo, con conciencia social, sentimental hasta la médula, socarrón y sobre todo humano, muy humano hasta con el criminal.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. La trama es muy buena , la simbiosis Bevilacqua/Chamorro magnífica, la ambientación y documentación espectaculares, la exposición de temas sociales certera ¿Qué más queréis? Aunque yo ya no sea objetiva con Silva, podría apostar un plato de croquetas caseras a que el libro os gustará.
Y la recomendación de siempre, aunque se puede leer independiente, recomiendo empezar la serie desde el principio.
pasiondelalectura
 03 June 2018
Es un placer redondo seguir las aventuras de este par de guardias civiles que se aprecian mutuamente en el trabajo, se complementan y son inseparables aunque totalmente reservados en el plano personal.

Esta vez los mandarán a Zaragoza para investigar el asesinato a cuchilladas de una conocida animadora de televisión, la Señora Neus Barutell , casada con un no menos conocido escritor catalán. La situación no es simple porque irán descubriendo que la animadora llevaba doble vida así como su marido. El caso irá complicándose, de tal manera que será necesaria la intervención de los Mossos d'Esquadra ( policía autonómica de Cataluña), además de la intervención de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Todas estas entidades son altamente competitivas y rivales ; en general no se facilitan las cosas entre ellos, muy al contrario: abundan las pullas, aunque para esta investigación, Rubén Bevilacqua tiene contactos férreos con la Benemérita de Barcelona porque trabajó en Cataluña unos 10 años atrás.

El caso judicial es delicado porque surgen ramificaciones sórdidas con el medio de la prostitución de menores en provenencia de Rumania. No es el caso desvelar la trama porque es el motor que motiva la lectura de un policial. Puedo decir que esta entrega me interesó aunque hay más explicaciones sobre los medios investigados y los investigadores que misterio y acción.

Nuestros dos guardias civiles analizan el caso: Bevilacqua con tesón y dedicación y Chamorro con su inteligencia y su sicología femenina. En este quinto tomo resalta la soledad de ambos guardias: Bevilacqua tiene 40 años y al parecer arrastra una gran melancolía. A Virginia Chamorro también se la ve triste, desilusionada. Ambos evitan hablar sobre asuntos personales porque son reservados y púdicos; es tangible que ambos están muy solos y vuelcan en el trabajo toda su energía rindiéndose totalmente disponibles. Rubén Bevilacqua parece que tuvo una historia sentimental con una mujer en los años de residencia en Cataluña, pero como es muy reservado, se niega a la confidencia.

En este tomo Lorenzo Silva introduce la cultura general: primero, con el título de la novela que proviene del libro de Lewis Carroll, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Metafóricamente Alicia es la presentadora de televisión Neus Barutell, la mujer asesinada, que por haber transgredido y atravesado el espejo vió ciertas cosas, lo que pagará con su vida. La otra sorpresa es el conocimiento y la apreciación de Rubén Bevilacqua por la música barroca, la música de Corelli ; poco a poco se perfila la rica personalidad de este guardia civil tan atípico, aspecto que lo hace cada vez más entrañable e interesante.

En resumen, un buen libro, complejo y ahondado.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Fesaro
 22 March 2018
Nueva reseña de otro libro de Lorenzo Silva. Sin más presentación porque quiero extenderme en las impresiones os dejo con La reina sin espejo.
Nos volvemos a encontrar con el modus operandi de Lorenzo Silva, escena del crimen y como en anteriores ocasiones (salvo en su anterior libro de relatos) la fallecida en este caso es una persona de relativa importancia en el ámbito social, una consagrada periodista que aparece asesinada en su finca. El caso es de un gran interés mediático por lo que como siempre es endosado a nuestros reputados amigos. En esta entrega creo que el autor se supera a la hora de plantear la trama puesto que vuelve a desplegar la acción en varios puntos geográficos, extendiéndose esta vez con descripciones y lugares más detallados regalándonos una pequeña visita como ya hiciera en su día en la Gomera por enclaves significativos de Barcelona.
Para Vila Barcelona será una vuelta a su pasado por ello vemos en esta historia a un sargento más alicaído, místico, en una lucha por volver a encontrarse con su pasado pero al mismo tiempo huir o de él. Pero no todo será negativo, ya que volverá a encontrar a viejos camaradas que entablaran con él conversaciones de veteranos los que nos hará comprender que el tiempo pasa para todos y un viejo compañero de armas siempre es bien recibido en cualquier momento si has sabido ganarte su amistad y fidelidad eterna.
Aunque vemos que Vila no pierde el norte en ningún momento a pesar de esos viejos recuerdos que le rondan por la mente si es claro el paso al frente que da Chamorro en la historia, toma más protagonismo y su superior le permite tomarlo. "Me sentiré incapaz cuando haya fracasado" dice nuestra heroína en un momento clave donde por primera vez Silva le cederá el protagonismo a ella. Tengo que reconocer que me ha sorprendido ver salir a la palestra a Chamorro y hacerse con un poco más de protagonismo pero en este caso la experiencia ha sido muy positiva porque he disfrutado con esos pasajes de con su soltura. Por todo ello y hablando del papel de la cabo, tenemos que decir que el elenco de secundarios del que ha sabido rodear la historia el autor es de chapo, desde el testigo, el marido de la fallecida, los sospechosos, la jueza. los operativos de apoyo en el caso, muy buen papel y no pasan desapercibidos todos tienen su algo que nos hace recrearnos en ellos.
Muy interesante y a tener en cuenta me ha parecido el tema tratado por el autor entre competencias de cuerpos de seguridad, en un territorio como el catalán donde los mossos se van haciendo poco a poco con jurisdicciones de guardia civil y cnp. El autor ha sabido meter su cuña de crítica constructiva y tirón de orejas al estado, del mismo modo que ha sabido demostrar que en ciertos aspectos una buena colaboración entre todos da lugar a un magnifico trabajo.Y hablando de trabajo en este libro se aprende mucho sobre las diligencias administrativas que un caso debe seguir para que toda la operación por parte de los agentes sea legal y no vulnere los derechos de los sospechosos y para ello la jueza al cargo del caso en esta ocasión no dará mucho juego tanto a nosotros como al bueno y enamoradizo de Vila.

Al aparecer la palabra sentimientos no he podido pasar por alto el hecho de puntualizaros que en este caso, el tema de los sentimientos, las relaciones amorosas dentro de los distintos mundos sociales nos hará reflexionar bastante con las ideas que el autor plasma. Creo que sin lugar a dudas es hasta el momento de la saga, la obra más completa, tanto por todos los palos que toca como porque en esta ocasión veremos un caso lleno de adelantos tecnológicos fundamentales en las investigaciones. Podremos ver a un sargento y a una cabo en la que se notan ya los años de compañeros, su relación es más profunda, codo con codo y por supuesto para mí ha sido toda una sorpresa ese pequeño guiño a la literatura de metalibros con unos duelos bastante interesantes..

Como imaginareis lo recomiendo plenamente, se puede leer independientemente sin necesidad de seguir la saga pero yo como os he comentado en las otras reseñas os recomiendo que la inicies por el principio para ver como se ve la evolución como compañeros y personales de nuestros dos protagonistas.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie