Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
03 June 2018
Es un placer redondo seguir las aventuras de este par de guardias civiles que se aprecian mutuamente en el trabajo, se complementan y son inseparables aunque totalmente reservados en el plano personal.

Esta vez los mandarán a Zaragoza para investigar el asesinato a cuchilladas de una conocida animadora de televisión, la Señora Neus Barutell , casada con un no menos conocido escritor catalán. La situación no es simple porque irán descubriendo que la animadora llevaba doble vida así como su marido. El caso irá complicándose, de tal manera que será necesaria la intervención de los Mossos d'Esquadra ( policía autonómica de Cataluña), además de la intervención de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Todas estas entidades son altamente competitivas y rivales ; en general no se facilitan las cosas entre ellos, muy al contrario: abundan las pullas, aunque para esta investigación, Rubén Bevilacqua tiene contactos férreos con la Benemérita de Barcelona porque trabajó en Cataluña unos 10 años atrás.

El caso judicial es delicado porque surgen ramificaciones sórdidas con el medio de la prostitución de menores en provenencia de Rumania. No es el caso desvelar la trama porque es el motor que motiva la lectura de un policial. Puedo decir que esta entrega me interesó aunque hay más explicaciones sobre los medios investigados y los investigadores que misterio y acción.

Nuestros dos guardias civiles analizan el caso: Bevilacqua con tesón y dedicación y Chamorro con su inteligencia y su sicología femenina. En este quinto tomo resalta la soledad de ambos guardias: Bevilacqua tiene 40 años y al parecer arrastra una gran melancolía. A Virginia Chamorro también se la ve triste, desilusionada. Ambos evitan hablar sobre asuntos personales porque son reservados y púdicos; es tangible que ambos están muy solos y vuelcan en el trabajo toda su energía rindiéndose totalmente disponibles. Rubén Bevilacqua parece que tuvo una historia sentimental con una mujer en los años de residencia en Cataluña, pero como es muy reservado, se niega a la confidencia.

En este tomo Lorenzo Silva introduce la cultura general: primero, con el título de la novela que proviene del libro de Lewis Carroll, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Metafóricamente Alicia es la presentadora de televisión Neus Barutell, la mujer asesinada, que por haber transgredido y atravesado el espejo vió ciertas cosas, lo que pagará con su vida. La otra sorpresa es el conocimiento y la apreciación de Rubén Bevilacqua por la música barroca, la música de Corelli ; poco a poco se perfila la rica personalidad de este guardia civil tan atípico, aspecto que lo hace cada vez más entrañable e interesante.

En resumen, un buen libro, complejo y ahondado.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..