Críticas sobre Othello (15)

JannyLuJatzon
 26 July 2022
Habia leido tres libros de Shakespeare y de esos tres,solo me gustó uno (Macbeth), con Otelo, se puede decir que ya estamos empatados.

En términos prácticos: Don Shakespearey yo no nos terminabamos de entender. Y tal vez sea, porque, por más que leo y leo su " Romeo y Julieta", no me gusta, porque ni siento el romance y nunca logro conectar con los personajes.

En fin hablando ya de Otelo, puedo decir que por fin el autor pudo convencerme...

Todos, hayamos leido el libro o no, sabemos la historia y sobretodo el desenlace de la misma. No por nada a los hombres celosos a veces les decimos Otelo. Pero necesitas leer el libro para entender a los personajes y dar paso a que fluyan todos tus sentimientos, odiar a Yago, querer golpear a Otelo, sentir tristeza por

Desdemona, etc.

Sobre todo, creo que, el villano(Yago) está muy bien logrado. Un hombre envidioso y egoista que logra manipular al Moro(Otelo), usando los celos como el simple instrumento mortal y además valiéndose de otros personajes para que la intriga le salga redondita.

En fin, no sé si este sea el mejor libro de Shakespeare; pero si se, que gracias a esté libro por fin, él y yo nos pudimos entender.
RocioPV
 15 December 2022
Antes de comenzar esta obra, realmente no esperaba que me gustara. Sorprendentemente, lo disfruté mucho y esto se debió principalmente a mi personaje favorito, Yago, uno de los personajes más endiablados de Shakespeare y, para mi gusto, uno de los mejores villanos sobre los que he leído. Aunque la obra lleva el nombre de Otelo, Yago es la verdadera estrella aquí. Es un tramposo. Como villano multifacético, hay períodos de la obra en los que el público puede sentirse tentado a apoyarlo (sus maquinaciones son lo suficientemente complejas como para ser una forma de arte en sí mismas), pero el final de la obra cierra cualquier simpatía para Yago. Aunque usurpa el centro de atención de Otelo, sus planes solo conducen a los extremos más oscuros.

La historia es rápida y compleja, con muchos casos de malentendidos. Su complejo doble cruce me recuerda más a las comedias de Shakespeare que a sus tragedias, pero eso es parte del encanto. La ironía dramática fue muy alta en esta obra, lo que la hizo bastante divertida porque básicamente todos eran completamente ajenos a los motivos de Yago y sus roles desconocidos en su genial plan.
MiguelBustio
 18 December 2021
Otelo es una de las famosas tragedias que escribió Shakespeare ambientada en un Chipre que está en peligro de ataque por parte de los turcos, lo que significa que el general Otelo ha sido llamado para intervenir.

Otelo es un hombre de color que incluso en una sociedad racista ha conseguido el mérito de ser nombrado general del ejército italiano, pero las cosas se ponen más difíciles para él cuando decide casarse con Desdémona, la hija del senador veneciano Brabancio, en secreto. Para añadir leña al fuego, su alférez Yago no está contento con su decisión de subir al apuesto Cassio al rango de teniente y no a él, con lo cual aprovechará la estancia en Chipre para plantar la semilla de los celos en Otelo para que así el inseguro Rodrigo pueda conseguir a Desdémona y Otelo, manipulado, le ascienda de una vez por todas a teniente.

El libro trata temas como la facilidad con la que la gente se deja llevar por las opiniones y comentarios ajenos y la envidia, que siguen siendo sorprendentemente actuales. No sólo es esto, sino que los trata de una manera muy humana, teniendo cada personaje motivaciones por las que actúan así, aunque sea de manera mala. Además, me ha gustado la manera tan buena en la que te enseña cómo era la sociedad de la época y cómo Otelo parte ya directamente con desventaja por su color de piel. El final es la culminación de todas las tensiones que se han acumulado durante el libro y de una manera muy explosiva, mostrando lo rápido que una situación se puede ir de madre.

Otelo es una obra que, una vez analizada, consta de una trama muy simple, pero logra hacer grandes cosas con ella. Empieza algo lento, eso sí, pero una vez que coge ritmo estarás deseoso de ver de qué nueva manera Yago se las hace pasar canutas a Otelo o manipula a Cassio para hacer alguna tontería. Dicho ésto, es verdad que hay veces en las que se siente que por una tontería el libro se toma bastante tiempo, pero los personajes tienen suficiente carisma (especialmente Yago) para que no se haga completamente tedioso. Por eso le doy 4 estrellas.

Para resumir, Otelo es una obra sorprendentemente entretenida dada la simple trama. Lo que más me ha gustado han sido los personajes y lo que menos cómo a veces se enrolla y el principio lento.
mariamanueco
 21 December 2021
Otelo es una novela teatral, su tema es el drama y consiste en una historia llena de celos, desconfianza y engaño.
Otelo es un buen general casado con Desdémona, una apuesta mujer que ama sobre todo a su marido. Aquí aparece Yago un criado de Otelo que le enreda con pensamientos erróneos para el salir beneficiado.
Es un libro escrito con dialogo para teatro y el principio es difícil de seguir, te lías con los nombres, y no sitúas a los personajes de tantos tipo de coroneles, generales, soldados etc... Pero una vez avanzada la lectura te engancha y no sabes como va a terminar, te produce intriga y un poco de estrés al ver que los personajes no espabilan. Lo recomendaría a un público con un nivel alto de comprensión, si no es un libro complicado.
Lo que más me ha gustado: como tenía todos los cabos atados Yago.
Lo que menos: el inicio me costó.
crxsperez
 21 December 2021
Otelo es una de las obras más conocidas y aclamadas del dramaturgo inglés William Shakespeare. En esta obra, el protagonista, Otelo, es víctima de la manipulación de uno de sus oficiales, Yago, que le lleva por un agujero negro de celos y sospechas sobre su mujer, Desdémona, la cual, según Yago, le está siendo infiel.
Esta obra ha sido una sorpresa porque no esperaba que me fuera a gustar tanto. En parte, creo que la razón por la que es tan popular y puede alcanzar a tantos públicos distintos es la complejidad de sus personajes. Son unas figuras muy realistas, cada una con personalidades, creencias y ambiciones muy marcadas, pero sobre todo, son personajes muy humanos: cometen errores, se ven metidos en malentendidos y te hacen preguntarte qué harías tú si estuvieras en esa situación. ¿Creerías a la persona que amas o funcionaría con la manipulación?
Lo que más me ha gustado ha sido el personaje de yago porque, en mi opinión, los villanos suelen ser los personajes más profundos e interesantes de las obras. Lo que menos, lo pesado que se puede hacer en ciertos pasajes.
ElenadP
 18 December 2021
Otelo es una obra de teatro de Shakespeare que hace reflexionar al lector sobre la naturaleza humana y, en particular, sobre los celos.
Trata sobre un general moro que contrae matrimonio con una joven de Venecia, Desdémona, para disgusto del padre de esta. Su matrimonio se ve rodeado de personas que buscan aprovecharse y vengarse de Otelo y que intentarán que fracase por todos los medios. En medio de todos ellos está Yago, el personaje con más profundidad de la obra y el villano por excelencia. Mediante un hilo de manipulaciones y mentiras, tratará de convencer a Otelo de la infidelidad de su leal esposa para acabar con su matrimonio, menguando progresivamente la seguridad del moro.
El libro me ha gustado mucho, sobre todo el hecho de ver desde una perspectiva externa cómo se iban complicando las cosas. Y también porque es algo muy real, nada alejado del mundo actual. Aunque esté ambientado varios siglos atrás, refleja una situación que podría darse hoy en día. A lo mejor no a una escala tan grande, pero es verdad que hasta la cosa más estable y segura puede enturbiarse por un malentendido, un rumor o unos simples detalles. También quiero destacar el personaje de Yago, el que más me llama la atención de toda la obra y que tiene un papel fundamental en la trama. Lo que menos me ha gustado ha sido el principio, porque le cuesta un poco arrancar hasta que Otelo es enviado a Chipre. Pero una vez leída esa parte, la historia evoluciona rápidamente y el interés del lector en ella crece cada vez más. Por todo esto lo he valorado con cuatro estrellas.
La recomiendo a todos aquellos lectores buscan algo distinto, muy entretenido y, sobre todo, una reflexión sobre la moral, los celos y las relaciones humanas.
Edd62
 17 January 2021
Celos, envidia, injuria,revancha, traición. Engaño , Violencia y muerte.
Pero sobre todo celos, Shakespeare perfila exquisitamente el desarrollo de esta tragedia .desde la elección de los personajes,su asignación de condiciones que colocan a todos en posición de víctimas propicias, para sucumbir a los viles engaños, sea de la naturaleza,sea de sus allegados, sea de aquellos de quienes menos se puede esperar, y sobre todo se cierne la amenaza de los celos que aprietan en un puño y destrozan, la credibilidad el sosiego y la confianza de todos, llevándolos a finales esperados, no deseados, y evitables si el monstruo de mil cabezas no devorara sus almas y corroyera sus pensamientos ...la falta de confianza que da origen a los celos.
Un Moro, enamorado de una hermosa y gentil doncella, un servidor, que recibe menos de lo que esperaba, un padre doliente, un amante despechado, un militar despojado, y dos mujeres que involuntariamente urden la traición.
Una guerra, que se gana, sin haberse librado contra los Turcos y una batalla que se pierde sin haberse imaginado ,contra los celos. Ni Venecia, ni Chipre, ni Otelo o la camarilla indudablemente los protagonistas son la intriga y los celos .
Otelo, Desdemona, Yago.. un triángulo no equilátero que da origen a un circulo vicioso, que culmina en una dura, pero fácil salida por la tangente
Vanevska
 02 December 2021
Esta obra de Shakespeare es otra de sus grande y famosas obras, a mi me gustó mucho, aunque cabe destacar que al ser una obra dramática donde los CELOS son los protagonistas pues bueno, a veces sientes impotencia, esa que te entran ganas de coger al protagonista, a OTELO y "zarandearle" para que abra lo ojos de una vez, que no hay más ciego QUE EL QUE NO QUIERE VER !!!

Me gusta la obra por el amor que al principio Otelo siente por Desdémona, que se casa con él contra la voluntad de su padre, que no ve bien la relación, (con motivos claro, aunque en ese momento quien lo diría).

El personaje de Yago representa la envidia, esa que es mala y destructora, pues toma a Rodrigo para hacer que sus planes salgan bien, se aprovecha de él porque le envidia, y además hacia Otelo, Yago siente también rechazo por ser de piel oscura y moro, vaya extranjero dirían en esos tiempos.

Como puede ser una persona tan manipuladora hasta el punto de hacer que Otelo comience a desconfiar de Desdémona, hasta roba un pañuelo como señuelo para sus propósitos, consigue dejarla en ridículo, le pega delante de otras personas , etc..

Esta obra me gusta porque está muy bien narrada, y expresa perfectamente muchas cosas como: la desconfianza, la envidia, los celos, el maltrato, el ser extranjero en otro país, ese amor posesivo que es tóxico, en fin, que todo esto nos sirve para reflexionar cómo afecta psicológicamente a una persona los celos enfermizos.
MaiteMateos
 12 February 2021
A partir de un relato titulado “Un capitano moro”, que formaba parte de los Hecatommithi, un compendio de 100 novelas o relatos escritos en lengua toscana en 1565 por Giraldi Cinthio y que gozaron de gran éxito en la Italia del siglo XVI, hasta el punto que fueron traducidos en Francia por Gabriel Chappys en 1584 y en España por Luis Gaitán en 1590, William Shakespeare realizó una adaptación dramática en la Inglaterra Isabelina de 1603, que no tardaría en ser considerada como una de las grandes obras maestras de la literatura. La cuestión es ¿Por qué?
No se sabe si Shakespeare conoció la historia directamente a partir del original italiano o a través de una de sus traducciones. El caso es que escoge como título el nombre de su personaje principal, Otelo, y la convierte en una tragedia en 5 actos que alternan la prosa y el verso. Pero no está en las formas la auténtica clave de su éxito. Lo que está claro es que la obra de Shakespeare estaba más interesada en el estudio de la naturaleza y la psicología humana que la de Giraldi, que solo pretendía ser moralista. En Shakespeare afloran nuevos temas o se profundiza más en ellos, temas como la falta de comunicación, la incomprensión, la maldad, los celos, la ambición de poder, el orgullo, la frustración, la venganza…
Otelo es un general de origen morisco al mando del ejército veneciano que defiende la isla de Chipre de la amenaza del imperio otomano. Otelo es un personaje ambivalente, que encarna la nobleza y la heroicidad y sin embargo, su alteridad, su diferencia étnica alimenta sus inseguridades, que serán utilizadas por Yago, su servidor, para alimentar también sus celos respecto a Desdémona, su esposa y causar así su perdición.
El matrimonio interracial entre Otelo y Desdémona significó todo un desafío para la sociedad isabelina, que contemplaba como se invertían los roles sociales en esta obra.
El Yago de Shakespeare es mucho más complejo, es el villano, un malvado hipócrita que bajo una apariencia de nobleza y amistad oculta sus verdaderos instintos manipuladores y calculadores, sus embustes, su crueldad y su misoginia, al que no le impulsa solo el deseo de venganza por haber sido rechazado por Desdémona en sus pretensiones amorosas como en el de Giraldi, sino que le impulsa su ambición de poder y su frustración por no haber conseguido el puesto de Otelo, ni siquiera el de su lugarteniente y por tener que conformarse con un rango inferior. Y desde luego, Yago no se conforma.
Mientras que el personaje de Otelo realiza todo un viraje de la nobleza hacia el orgullo y el deseo de venganza, impulsado por unos celos injustificados que le conducirán al feminicidio, el personaje de Desdémona encarna todo lo positivo, el amor incondicional, la bondad, la fidelidad, la ingenuidad. Desdémona se convierte en una víctima de los celos de Otelo, mientras que Emilia, la esposa de Yago es la mujer liberada que se enfrenta al tirano con un auténtico parlamento en defensa de las mujeres.
Es evidente que yo veo mucho más que un discurso racista, misógino y patriarcal de la época isabelina en Otelo, como defienden algunos críticos. Otelo puede entenderse como un intento de plantarle cara a ese discurso y darle la vuelta pues, en realidad, es un desafío reflexivo y un revulsivo muy necesario en todas las épocas.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Shorby
 25 May 2022
Tenía muchas ganas de leer este clásico de Shakespeare y puedo decir que voy de cabeza a opiniones impopulares: no me ha gustado nada.

Tenemos una obra que sucede, casi a tiempo real, en dos días y dos noches, sin saltos en la trama ni historias cruzadas, como suele suceder en otras historias del autor.

Por un lado está Othello, el Moro de Venecia, el protagonista que da nombre al libro… pero sin embargo el verdadero protagonista, para mí, ha sido Iago (o Yago), el villano perfecto y realmente carismático que le aporta toda la chicha a este puchero.

También está Desdémona, otro de los personajes de gran importancia, que por supuesto da mucho que hablar. Para bien y para mal.

Siendo consciente de que es una de las tragedias más alabadas del autor, pues está totalmente unificada y es de las que más críticas positivas tiene, a mí me ha dado uno de los personajes más tontos de la literatura: Othello, hola.

Donde se supone que tenemos un hombre poderoso, un personaje potente con carácter afable y personalidad arrolladora, yo me he encontrado a un señor con la personalidad de un lacasito y súper fácil de ningunear, dándonos escenas tan absolutamente absurdas como la del pañuelo, que de verdad me sacó de mis casillas.

Eso sí, se lee perfectamente en una tarde o dos, si no os animáis con él del tirón, y se sigue muy bien. Algo positivo tenía que tener.

Esta vez no lo recomiendo, estaba deseando acabarlo.

Mi primer chasco con Shakespeare, me duele en el corazoncito.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente