Crítica de RocioPV

RocioPV
15 December 2022
Antes de comenzar esta obra, realmente no esperaba que me gustara. Sorprendentemente, lo disfruté mucho y esto se debió principalmente a mi personaje favorito, Yago, uno de los personajes más endiablados de Shakespeare y, para mi gusto, uno de los mejores villanos sobre los que he leído. Aunque la obra lleva el nombre de Otelo, Yago es la verdadera estrella aquí. Es un tramposo. Como villano multifacético, hay períodos de la obra en los que el público puede sentirse tentado a apoyarlo (sus maquinaciones son lo suficientemente complejas como para ser una forma de arte en sí mismas), pero el final de la obra cierra cualquier simpatía para Yago. Aunque usurpa el centro de atención de Otelo, sus planes solo conducen a los extremos más oscuros.

La historia es rápida y compleja, con muchos casos de malentendidos. Su complejo doble cruce me recuerda más a las comedias de Shakespeare que a sus tragedias, pero eso es parte del encanto. La ironía dramática fue muy alta en esta obra, lo que la hizo bastante divertida porque básicamente todos eran completamente ajenos a los motivos de Yago y sus roles desconocidos en su genial plan.