Crítica de ElenadP

ElenadP
18 December 2021
Otelo es una obra de teatro de Shakespeare que hace reflexionar al lector sobre la naturaleza humana y, en particular, sobre los celos.
Trata sobre un general moro que contrae matrimonio con una joven de Venecia, Desdémona, para disgusto del padre de esta. Su matrimonio se ve rodeado de personas que buscan aprovecharse y vengarse de Otelo y que intentarán que fracase por todos los medios. En medio de todos ellos está Yago, el personaje con más profundidad de la obra y el villano por excelencia. Mediante un hilo de manipulaciones y mentiras, tratará de convencer a Otelo de la infidelidad de su leal esposa para acabar con su matrimonio, menguando progresivamente la seguridad del moro.
El libro me ha gustado mucho, sobre todo el hecho de ver desde una perspectiva externa cómo se iban complicando las cosas. Y también porque es algo muy real, nada alejado del mundo actual. Aunque esté ambientado varios siglos atrás, refleja una situación que podría darse hoy en día. A lo mejor no a una escala tan grande, pero es verdad que hasta la cosa más estable y segura puede enturbiarse por un malentendido, un rumor o unos simples detalles. También quiero destacar el personaje de Yago, el que más me llama la atención de toda la obra y que tiene un papel fundamental en la trama. Lo que menos me ha gustado ha sido el principio, porque le cuesta un poco arrancar hasta que Otelo es enviado a Chipre. Pero una vez leída esa parte, la historia evoluciona rápidamente y el interés del lector en ella crece cada vez más. Por todo esto lo he valorado con cuatro estrellas.
La recomiendo a todos aquellos lectores buscan algo distinto, muy entretenido y, sobre todo, una reflexión sobre la moral, los celos y las relaciones humanas.