Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
12 February 2021
A partir de un relato titulado “Un capitano moro”, que formaba parte de los Hecatommithi, un compendio de 100 novelas o relatos escritos en lengua toscana en 1565 por Giraldi Cinthio y que gozaron de gran éxito en la Italia del siglo XVI, hasta el punto que fueron traducidos en Francia por Gabriel Chappys en 1584 y en España por Luis Gaitán en 1590, William Shakespeare realizó una adaptación dramática en la Inglaterra Isabelina de 1603, que no tardaría en ser considerada como una de las grandes obras maestras de la literatura. La cuestión es ¿Por qué?
No se sabe si Shakespeare conoció la historia directamente a partir del original italiano o a través de una de sus traducciones. El caso es que escoge como título el nombre de su personaje principal, Otelo, y la convierte en una tragedia en 5 actos que alternan la prosa y el verso. Pero no está en las formas la auténtica clave de su éxito. Lo que está claro es que la obra de Shakespeare estaba más interesada en el estudio de la naturaleza y la psicología humana que la de Giraldi, que solo pretendía ser moralista. En Shakespeare afloran nuevos temas o se profundiza más en ellos, temas como la falta de comunicación, la incomprensión, la maldad, los celos, la ambición de poder, el orgullo, la frustración, la venganza…
Otelo es un general de origen morisco al mando del ejército veneciano que defiende la isla de Chipre de la amenaza del imperio otomano. Otelo es un personaje ambivalente, que encarna la nobleza y la heroicidad y sin embargo, su alteridad, su diferencia étnica alimenta sus inseguridades, que serán utilizadas por Yago, su servidor, para alimentar también sus celos respecto a Desdémona, su esposa y causar así su perdición.
El matrimonio interracial entre Otelo y Desdémona significó todo un desafío para la sociedad isabelina, que contemplaba como se invertían los roles sociales en esta obra.
El Yago de Shakespeare es mucho más complejo, es el villano, un malvado hipócrita que bajo una apariencia de nobleza y amistad oculta sus verdaderos instintos manipuladores y calculadores, sus embustes, su crueldad y su misoginia, al que no le impulsa solo el deseo de venganza por haber sido rechazado por Desdémona en sus pretensiones amorosas como en el de Giraldi, sino que le impulsa su ambición de poder y su frustración por no haber conseguido el puesto de Otelo, ni siquiera el de su lugarteniente y por tener que conformarse con un rango inferior. Y desde luego, Yago no se conforma.
Mientras que el personaje de Otelo realiza todo un viraje de la nobleza hacia el orgullo y el deseo de venganza, impulsado por unos celos injustificados que le conducirán al feminicidio, el personaje de Desdémona encarna todo lo positivo, el amor incondicional, la bondad, la fidelidad, la ingenuidad. Desdémona se convierte en una víctima de los celos de Otelo, mientras que Emilia, la esposa de Yago es la mujer liberada que se enfrenta al tirano con un auténtico parlamento en defensa de las mujeres.
Es evidente que yo veo mucho más que un discurso racista, misógino y patriarcal de la época isabelina en Otelo, como defienden algunos críticos. Otelo puede entenderse como un intento de plantarle cara a ese discurso y darle la vuelta pues, en realidad, es un desafío reflexivo y un revulsivo muy necesario en todas las épocas.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..