Crítica de Edd62

Edd62
17 January 2021
Celos, envidia, injuria,revancha, traición. Engaño , Violencia y muerte.
Pero sobre todo celos, Shakespeare perfila exquisitamente el desarrollo de esta tragedia .desde la elección de los personajes,su asignación de condiciones que colocan a todos en posición de víctimas propicias, para sucumbir a los viles engaños, sea de la naturaleza,sea de sus allegados, sea de aquellos de quienes menos se puede esperar, y sobre todo se cierne la amenaza de los celos que aprietan en un puño y destrozan, la credibilidad el sosiego y la confianza de todos, llevándolos a finales esperados, no deseados, y evitables si el monstruo de mil cabezas no devorara sus almas y corroyera sus pensamientos ...la falta de confianza que da origen a los celos.
Un Moro, enamorado de una hermosa y gentil doncella, un servidor, que recibe menos de lo que esperaba, un padre doliente, un amante despechado, un militar despojado, y dos mujeres que involuntariamente urden la traición.
Una guerra, que se gana, sin haberse librado contra los Turcos y una batalla que se pierde sin haberse imaginado ,contra los celos. Ni Venecia, ni Chipre, ni Otelo o la camarilla indudablemente los protagonistas son la intriga y los celos .
Otelo, Desdemona, Yago.. un triángulo no equilátero que da origen a un circulo vicioso, que culmina en una dura, pero fácil salida por la tangente