Crítica de MiguelBustio

MiguelBustio
18 December 2021
Otelo es una de las famosas tragedias que escribió Shakespeare ambientada en un Chipre que está en peligro de ataque por parte de los turcos, lo que significa que el general Otelo ha sido llamado para intervenir.

Otelo es un hombre de color que incluso en una sociedad racista ha conseguido el mérito de ser nombrado general del ejército italiano, pero las cosas se ponen más difíciles para él cuando decide casarse con Desdémona, la hija del senador veneciano Brabancio, en secreto. Para añadir leña al fuego, su alférez Yago no está contento con su decisión de subir al apuesto Cassio al rango de teniente y no a él, con lo cual aprovechará la estancia en Chipre para plantar la semilla de los celos en Otelo para que así el inseguro Rodrigo pueda conseguir a Desdémona y Otelo, manipulado, le ascienda de una vez por todas a teniente.

El libro trata temas como la facilidad con la que la gente se deja llevar por las opiniones y comentarios ajenos y la envidia, que siguen siendo sorprendentemente actuales. No sólo es esto, sino que los trata de una manera muy humana, teniendo cada personaje motivaciones por las que actúan así, aunque sea de manera mala. Además, me ha gustado la manera tan buena en la que te enseña cómo era la sociedad de la época y cómo Otelo parte ya directamente con desventaja por su color de piel. El final es la culminación de todas las tensiones que se han acumulado durante el libro y de una manera muy explosiva, mostrando lo rápido que una situación se puede ir de madre.

Otelo es una obra que, una vez analizada, consta de una trama muy simple, pero logra hacer grandes cosas con ella. Empieza algo lento, eso sí, pero una vez que coge ritmo estarás deseoso de ver de qué nueva manera Yago se las hace pasar canutas a Otelo o manipula a Cassio para hacer alguna tontería. Dicho ésto, es verdad que hay veces en las que se siente que por una tontería el libro se toma bastante tiempo, pero los personajes tienen suficiente carisma (especialmente Yago) para que no se haga completamente tedioso. Por eso le doy 4 estrellas.

Para resumir, Otelo es una obra sorprendentemente entretenida dada la simple trama. Lo que más me ha gustado han sido los personajes y lo que menos cómo a veces se enrolla y el principio lento.