Críticas sobre El abanico de seda (34)

Entrelibrosyungato
 24 April 2024
"El Abanico de Seda" de Lisa See es una conmovedora exploración de la amistad, la lealtad y el poder del lenguaje en la China del siglo XIX. La historia sigue a Lirio Blanco, una joven campesina, y Flor de Nieve, de una clase social más alta, quienes se convierten en laotong, un vínculo que va más allá de la amistad común.

A través de una ceremonia ancestral, estas dos mujeres se comprometen a ser almas gemelas, compartiendo un lenguaje secreto llamado nu shu para comunicarse. A lo largo de los años, comparten sus alegrías y penas, encontrando consuelo mutuo en medio de las dificultades del matrimonio y la maternidad.

También explora el impacto del ritual de los pies de loto en la vida de las mujeres chinas durante el siglo XIX. Este cruel ritual, destinado a hacer que los pies de las niñas fueran diminutivos y estéticamente atractivos, es un aspecto crucial de la historia. A través de la narrativa de Lisa See, se examinan las consecuencias físicas y emocionales de este práctica, que afecta profundamente a las protagonistas, Lirio Blanco y Flor de Nieve, y a otras mujeres en su comunidad. El dolor y la dificultad asociados con el proceso de vendaje de los pies, así como las expectativas sociales y el simbolismo cultural que lo rodean, añaden una capa de complejidad a la historia, destacando la lucha de las mujeres por encontrar su voz y su lugar en una sociedad que las subestima y las limita.

La narrativa de Lisa See nos lleva a un mundo fascinante y desconocido, ofreciendo una visión vívida de la vida de estas mujeres extraordinarias. Con una prosa que combina la objetividad histórica con la pasión de la ficción, la autora nos sumerge en un relato cautivador que deja una impresión perdurable en el lector.

Es una novela que cautiva por su rica descripción de la cultura china y la poderosa relación entre Lirio Blanco y Flor de Nieve. Es una historia que perdura en la mente del lector mucho después de haber pasado la última página, recordándonos la fuerza de la amistad y el poder transformador del lenguaje.
rocilectora
 06 April 2023
Ambientada en la China rural del siglo XIX. La vida de las mujeres estaba limitada al ámbito doméstico. Debían obediencia, primero a sus padres y, cuando se casaban, a sus maridos y suegros. Les vendaban los pies para evitar que crecieran, una práctica que podía ser mortal pero que se supone que las hacía atractivas y les permitía optar a matrimonios ventajosos. En este contexto, las mujeres desarrollaron una escritura exclusiva para ellas, el nu shh, con la que se comunicaban y compartían sus secretos.

La novela narra la historia de dos mujeres, unidas por una relación especial, un contrato, el laotong, que las convierte en amigas desde la infancia hasta el final de sus dias. Somos testigos de su historia y sus distintos destinos, de sus penas y de sus logros.

Me ha parecido un libro interesante pero duro. Historias de mujeres sufriendo, sometidas, buscando la manera de poder expresarse, de tener algo de capacidad de ser como quieren ser a pesar de vivir bajo el yugo masculino y familiar. También es bello por la historia de amor que narra, la de las mujeres protagonistas. de su aceptación, apoyo y de sus errores humanos, de sus desencuentros. Una historia preciosa, que habla de la fortaleza de las mujeres en sociedades que no las dejaban ser.
Lalectora
 04 April 2022
Lirio Blanco y Flor de Nieve son dos niñas de 7 años de muy distintos orígenes que unen sus vidas al convertirse en "laotong", almas gemelas, mediante una ceremonia ancestral que las unirá para siempre.
El nu shu, un lenguaje secreto creado por las mujeres chinas hace siglos, será clave para ellas.
A través de la voz de Lirio Blanco las iremos acompañando en sus años de hija, años de cabello recogido, años de arroz y sal y años de recogimiento.

Esta es una historia de amor, de amistad, de hermandad, pero también de celos, malentendidos y arrepentimiento. Esta es una historia de las que dejan huella. Con personajes que se quedan contigo. Hace tiempo que la terminé y aún sigo pensando en ella.
Hay poco que decir sobre ella que no se haya dicho ya por aquí, he leído grandes reseñas. Me han gustado especialmente las de @srta.lioncourt y @luciaromance.
Lo más impactante para mí ha sido la cuestión del vendado de pies. Sabía que esto se hacía pero no exactamente cómo ni que se empezara a hacer a una edad tan temprana y ha sido estremecedor leer todo el proceso, incluyendo los peligros a los que se exponían al hacerlo.

Y el papel de la mujer, relegadas a ser un mero objeto decorativo, esclavas de su casa y sin voz ni voto. Pasando de obedecer primero a su padre, después al marido para finalmente acabar obedeciendo a los hijos.

Una novela muy dura pero con una historia potente que se queda contigo.
Natschnee
 02 May 2021
Nuevamente Lisa See nos lleva a la China del siglo XVII una cultura tan ancestral y milenaria como machista donde las mujeres luchan por sobrevivir en un mundo donde no tienen más importancia que un perro.
La historia nos lleva por la vida de dos mujeres que se conocen desde niñas y se juran lealtad como si fueran más que amigas , una especie de hermanas. Conforme pasan los años sus caminos se bifurcan pero siempre su amor y lealtad permanece.
Hay pasajes realmente duros como la tradición de vendado de pies o la pérdida vidas en niños recién nacidos tan común es esa época. También nos introduce en el nu shu un estilo de escritura secreta utilizada por las mujeres, ya que no les estaba permitido leer las letras de los hombres.
Una historia triste pero interesante

Madamemim83
 14 April 2021
En la China del S.XIX, Lirio Blanco y Flor de Nieve son dos niñas de diferentes clases sociales, que a la temprana edad de ocho años, son unidas como almas gemelas (laotong), lo que significa que desde ese momento y hasta su muerte, sus destinos estarán conectados de por vida.
Contado en primera persona a través de Lirio Blanco, la narración nos hace partícipes de las diferentes etapas de ambas mujeres, así como de las numerosas dificultades a las que tuvieron que hacer frente, en una época en la que las mujeres eran prácticamente invisibles.
Otro de los aspectos importantes en los que también se centra la novela, es en el nu-shu, un código secreto escrito que empleaban las mujeres, para poder comunicarse y evadirse entre ellas.
La lectura de "El abanico de seda" ha sido interesantísima, pues aporta mucha información sobre esta cultura ancestral, pero también por la dureza de los hechos que narra, ha sido una lectura desgarradora. Una historia con un ritmo pausado, para leer con calma, pero que a pesar de su dureza te deja con muy buenas sensaciones.
RepellentBoy
 30 June 2020
Probablemente sea una de las historias de amor más bonitas que he leído. Porque aunque el libro trata de muchas cosas, el tema principal es el amor entre Flor de Nieve y Lirio Blanco. Esta última va a narrarnos las venturas y desventuras de su vida desde su más tierna infancia hasta su vejez, pasando por todos los momentos clave de su vida.

A través de las palabras de Lirio Blanco, vamos a ir conociendo las tradiciones de la época, el pobre papel de la mujer en esa sociedad tan patriarcal y como jugaba con las pocas cartas que le caían en la mano. La valía de la mujer se media en función a su capacidad de tener hijos. Y por supuesto, estos hijos debían ser varones. Las mujeres que solo tenían hembras, eran desechadas rápidamente y tratadas como exclavas. La mujer debía obedecer a su padre, una vez casada a su marido y cuando viuda a su hijo. Por eso me llamó especialmente la atención el dicho que no paraban de repetir "Obedece, obedece, obedece, y luego haz lo que quieras". Dentro de sus posibilidades, las mujeres luchaban contra la situación. Sobre todo el personaje de Flor de Nieve demuestra la lucha de la mujer que no se conforma. ¡Vaya pedazo de personaje!

Una de las cosas que más me han gustado es el claro reflejo de como esas tradiciones tan arcaicas pasaban de generación en generación. Nuestra protagonista no entendía y recriminaba su trato por la sociedad y por su propia familia, por el simple hecho de ser mujer. Sin embargo, conforme iba creciendo, adoptaba ella misma esos roles y esas barbaridades como normales y las ejercía con sus hijos y con ella misma. Si es el único modelo que ves desde pequeña, es el único que sabes seguir.

Uno de los temas más atractivos de la novela es el nu shu, el lenguaje secreto que las mujeres crearon muchos siglos atrás para comunicarse entre ellas. Para poder escapar del silencio y el aislamiento al que las sometían los hombres. Llevaba años queriendo leer sobre el tema y este libro me ha despertado aún más la curiosidad. Neceisto leer más cositas sobre el nu shu.

El vendado de los pies es otro tema que llevaba mucho tiempo queriendo leer en profundidad, y he aprendido bastante. de hecho, es mucho más reciente de lo que creemos, ya que aunque se prohibió oficialmente a finales del sigo XIX, en entornos rurales se siguió practicando hasta bien avanzado el siglo XX. Probablemente una de las prácticas más brutales que se han hecho contra la mujer con el único objetivo del disfrute masculino.

Y como ya he dicho, el tema de fondo siempre es la relación entre Flor de Nieve y Lirio Blanco. Ambas se conocen de niñas, cuando sus dos familias las unen como almas gemelas (o laotang), ya que comparten similitudes en su vida. van a ir creciendo juntas, mientras va aumentado el amor que sienten la una por la otra. Incluso una vez casadas y con hijos, son la una para la otra. Una historia de amor preciosa. Un amor que no solo goza de lo físico, sino de lo espiritual. Varias escenas de las que compartían las dos se van a quedar en mi memoria para siempre.

Todo lo bueno que me llegaba de esta novela era totalmente cierto. ¡Es una joya! Ahora solo me queda seguir leyendo a esta autora, que desde ya entra en ese selecto grupo de autores a los que adorar
Naranja_Pastanaga_Lectora
 14 May 2020
El ultimo libro que he leído junto al club de lectura wabi sabi es El abanico de seda os dejo la sinopsis y un poco lo que me ha parecido a mi .

En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el nu shu era su única vía de escape. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable. El año 2002, la autora de esta novela viajó a la provincia de Huan, cuna de esta milenaria escritura fonética, para estudiarla en profundidad. Su prologanda estancia le permitió recoger testimonios de mujeres que la conocían, así como de la última hablante de nu shu, la nonagenaria Yan Huanyi. A partir de aquellas investigaciones. Lisa See concibió esta conmovedora historia sobre la amistad entre dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve

Cuenta la historia de dos niñas, Lirio Blanco y Flor de Nieve, con varias características similares, han nacido el mismo año, sus nombre tienen caracteres parecidos y sus pies según la tradiccion son bastante similares en tamaño tras el vendaje, por lo cual se convierte en su laotong, alma gemela , amigas eternas, una relación mas importante incluso que el matrimonio .

Este libro cuenta la historia de las niñas chinas del siglo XIX explican como se realizaba el vendaje de pies, la tortura en ocasiones mortal, que suponía esa practica y el fin que tenia ...encontrar un buen marido
Cuenta la historia de mujeres que crearon una escritura a través de símbolos sencillos para hablar entre ellas sin que ningún hombre pudiera descubrir lo que decian.

Este libro me ha encantado, os lo recomiendo si os apetece conocer un poco más sobre la historia del vendado y de una bonita relación de amistad desde la infancia hasta la madurez y de como los mal entendidos si no se hablan se enquistan!! No conocia este libro agradezco a @repellentboy y su club de lectura... por habérmelo dado a conocer!!
glowandstardust
 13 May 2020
Lirio Blanco y Flor de Nieve son laotong, es decir, han sido hermanadas desde muy pequeñas. Una de ellas, proviene de una familia muy humilde, la otra, de una familia con una gran posición social. Aún así, nada las separa, el amor que se profesan es puro y verdadero. Vamos a conocer toda la vida de estas dos niñas desde que se hacen almas gemelas, hasta que se casan y tienen sus propias familias. También descubriremos el nu shu, el lenguaje secreto de las mujeres chinas.
No existen palabras suficientes para describir como me ha hecho sentir este libro, palabra por palabra y página a página. He podido descubrir la profunda cultura de la china pasada y ante todo, el papel de la mujer, la cual era solamente un cuerpo del que se esperaba que únicamente diera hijos varones. La mujer debía obedecer, servir a su suegra y su marido y criar a sus hijas para llegar a ser buenas esposas y madres. "Obedece, obedece, obedece y luego haz lo que quieras" es una de las frases que más se repiten en esta historia.
Durante la trama, observamos de cerca el crecimiento físico y mental de ambas niñas. de pequeñas no entienden que sus madres no las mimen o las traten con amor, que solamente sean estorbos por haber nacido niñas, sin embargo, de mayores vemos que en mayor o menor medida, terminan actuando igual que lo hicieron sus madres y abuelas.
Me ha parecido un libro doloroso, pero de una delicadeza abrumadora. La pluma de la autora me ha maravillado, sobre todo en la parte en la que nos cuenta el vendado de pies, todo el duro proceso por el que tenían que pasar esas mujeres, aún niñas. Sinceramente, ha sido un relato sobrecogedor pero tierno a la vez, mostrándonos la amistad pura entre dos niñas de lotos dorados.
Sencillamente sublime.
laguzzi69
 15 July 2023
El abanico de seda de Lisa See.

🚨Siempre he leído sobre culturas milenarias, no siempre he compartido algunas prácticas, pero son parte de creencias que algunos casos han ido desapareciendo. En este libro, de exquisita narrativa y documentación, no olvidaré dos palabras: 𝓛𝓪𝓸𝓽𝓸𝓷𝓰 que significa alma gemela (será un próximo tatuaje pero en caracteres chinos) y 𝓝𝓸 𝓼𝓱𝓾 lenguaje milenario cuyos símbolos eran parte de la escritura secreta de las mujeres.

🪭En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el 𝓝𝓸 𝓼𝓱𝓾. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el 𝓝𝓸 𝓼𝓱𝓾 era su única vía de escape. La autora con su amplia investigación creó la historia sobre la amistad entre dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve... Preciosos nombres de dos almas gemelas que sufren y ríen.

🪭"En una ceremonia ancestral, ambas se convierten en 𝓛𝓪𝓸𝓽𝓸𝓷𝓰 —“mi otro yo” o “alma gemela”—, un vínculo que perdurará toda la vida" una cita que engloba lo que fue este libro, sin embargo no puedo decir que todo fuera hermoso en su mundo. La crueldad en la vida de las mujeres en la China del siglo XIX es fuerte, aunque en casi todo el mundo se cometían estos abusos de género. El capítulo del vendado de los pies fue terrible, asfixiante y desgarrador, fue escrito con fuerza para sentir más de lo normal, pero lo más cruel es la frialdad de los lazos familiares, una hija era una carga y rara vez las madres sentían empatía por ellas... Sabían lo que les esperaban.

🪭La amistad entre Lirio Blanco y Flor de Nieve es mágica, a pesar de todo lo que tuvieron que sufrir, porque en toda amistad hay nubes negras y estas se nublan por alguna palabra mal interpretada, es peor. Todo lo narrado es a través de Flor de Nieve, cada capítulo simboliza un momento cultural, no solo en el femenino, sino también alrededor del primer hijo varón.

🪭Muchas de estas tradiciones se han suavizado o desaparecido, pero no dejan de sorprender. Lo de las almas gemelas es importante para mi, porque creo en ellas y la tengo en mi vida. Este libro no narra una historia feliz, pero si está llena de humanidad. Las mujeres de mediados del siglo XIX vivieron en un mundo tan cerrado que es imposible no sentir rabia o impotencia, donde solo los verdaderos lazos de amistad sembraron esperanza.
"No hay vida sin muerte. Ése es el verdadero significado del yin y el yang"
CRUZROMON
 17 November 2022
El abanico de seda de Lisa See
¿Cómo llegué a este libro? Fue una de las recomendaciones de Laura @reading.journaloflaura en el #Marzoasiático de Instagram.

No había leído nada de la autora. Lisa See nació en Paris, pero creció en el Chinatown de Los Ángeles, donde su abuelo era importante dentro de la comunidad china (Fong,See).
Opinión personal: Duro y muy tierno. Te gustará si te llama la atención la antigua cultura china y cómo vivían las mujeres de la época.
A pesar de que el libro se gestó alrededor de la escritura secreta que crearon las mujeres para poderse comunicar entre ellas. Lo que más me ha impresionado es el tema del vendaje de los pies (que no se abolió, del todo, hasta 1951).

Reseña completa en mi blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/el..