Crítica de laguzzi69

laguzzi69
15 July 2023
El abanico de seda de Lisa See.

🚨Siempre he leído sobre culturas milenarias, no siempre he compartido algunas prácticas, pero son parte de creencias que algunos casos han ido desapareciendo. En este libro, de exquisita narrativa y documentación, no olvidaré dos palabras: 𝓛𝓪𝓸𝓽𝓸𝓷𝓰 que significa alma gemela (será un próximo tatuaje pero en caracteres chinos) y 𝓝𝓸 𝓼𝓱𝓾 lenguaje milenario cuyos símbolos eran parte de la escritura secreta de las mujeres.

🪭En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el 𝓝𝓸 𝓼𝓱𝓾. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el 𝓝𝓸 𝓼𝓱𝓾 era su única vía de escape. La autora con su amplia investigación creó la historia sobre la amistad entre dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve... Preciosos nombres de dos almas gemelas que sufren y ríen.

🪭"En una ceremonia ancestral, ambas se convierten en 𝓛𝓪𝓸𝓽𝓸𝓷𝓰 —“mi otro yo” o “alma gemela”—, un vínculo que perdurará toda la vida" una cita que engloba lo que fue este libro, sin embargo no puedo decir que todo fuera hermoso en su mundo. La crueldad en la vida de las mujeres en la China del siglo XIX es fuerte, aunque en casi todo el mundo se cometían estos abusos de género. El capítulo del vendado de los pies fue terrible, asfixiante y desgarrador, fue escrito con fuerza para sentir más de lo normal, pero lo más cruel es la frialdad de los lazos familiares, una hija era una carga y rara vez las madres sentían empatía por ellas... Sabían lo que les esperaban.

🪭La amistad entre Lirio Blanco y Flor de Nieve es mágica, a pesar de todo lo que tuvieron que sufrir, porque en toda amistad hay nubes negras y estas se nublan por alguna palabra mal interpretada, es peor. Todo lo narrado es a través de Flor de Nieve, cada capítulo simboliza un momento cultural, no solo en el femenino, sino también alrededor del primer hijo varón.

🪭Muchas de estas tradiciones se han suavizado o desaparecido, pero no dejan de sorprender. Lo de las almas gemelas es importante para mi, porque creo en ellas y la tengo en mi vida. Este libro no narra una historia feliz, pero si está llena de humanidad. Las mujeres de mediados del siglo XIX vivieron en un mundo tan cerrado que es imposible no sentir rabia o impotencia, donde solo los verdaderos lazos de amistad sembraron esperanza.
"No hay vida sin muerte. Ése es el verdadero significado del yin y el yang"