Críticas sobre El abanico de seda (33)

marulibros
 15 January 2023

Lirio Blanco será hermanada con Flor de Nieve en una ceremonia ancestral, ambas pasarán a ser almas gemelas (laotong); desde niñas vivirán juntas experiencias como el vendaje de pies, el matrimonio concertado, y la maternidad esperando el ansiado "hijo varón" entre otras; toda una vida de amor y amistad incondicional, sus emociones y pensamientos quedarán plasmados en un abanico de seda, a través de unos caracteres; un lenguaje único, solo conocido por mujeres llamado nu shu

A través de su protagonista conoceremos una cultura muy hermética, sus creencias, supersticiones, interpretaciones, simbolismos y ritos; una sociedad marcada por el patriarcado en el que el valor de la mujer viene dado en función de los hijos varones que logre parir

Dos ideales confucianos gobiernan sus vidas, uno es el de las tres obediencias:
"Cuando seas niña, obedece a tu padre; cuando seas esposa, obedece a tu esposo; cuando seas viuda, obedece a tu hijo."
El segundo tendrás que descubrirlo, adentrandote en esta dura y preciosa historia de amistad, comprensión, perdón y amor

sandey
 08 June 2020
Una historia de amor fantástica y maravillosa, aunque el libro no es sólo eso es mucho más gracias al #club wasi sabi que lo leí, y tengo más ganas de leer más de la prosa de esta autora dado que me parece fabulosa. He conocido muchas cosas con el arte, las tradiciones, no quiero desvelar mucho, para que el lector vaya como yo a ciegas y pueda disfrutar de esta historia increíble y muy necesaria para conocer , y me ha dado ganas de conocer más cosas
RocioPV
 18 April 2023
Lisa See transporta al lector a la China del pasado más tradicional a través de los ojos de la narradora Lirio Blanco y su mejor amiga, Flor de Nieve. La historia comienza con su encuentro en la infancia a través de las dificultades que soportan, comenzando simplemente por nacer mujer en China en ese momento, hasta la práctica arcaica de vendar los pies y los matrimonios arreglados. Es interesante leer sobre un estilo de vida tan diferente y pensar en cómo nuestra cultura a menudo determina lo que valoramos y cómo nos comunicamos. Este libro también demuestra cómo las personas de todo el mundo y durante siglos comparten el tiempo y luchan con problemas interpersonales y de crecimiento personal similares.

No obstante, me costó mucho engancharme a este libro. Comienza bastante lento, pero a la mitad se vuelve mucho más interesante. al principio estaba realmente decepcionada porque la bastantes personas me habían recomendado mucho este libro y el primer tercio me pareció aburrido y plano. Pero cuanto más leía, más podía ver pequeñas ventanas de luz. Hubo varias escenas redentoras donde la autora pinta un conjunto de imágenes cohesivas y cautivadoras.

En general, sentí que el libro no merecía toda la publicidad que recibió, pero merecía más crédito del que le di al principio. al leer este libro, sentí como si estuviera obteniendo una amplia visión general de las costumbres, prácticas y tradiciones de las que no sabía nada.
Merfrus
 05 May 2022
Todo lo que crea Lisa See se convierte en un viaje y unos conocimientos impresionantes.

En esta ocasión nos cuenta la historia de Lirio Blanco y Flor de Nieve, dos niñas que desde muy temprano sellan su futuro, se convierten en almas gemelas y nos enseñan el arte del nu shu, una forma de escritura en las que se comunican las mujeres y estas dos amigas lo hacen a través de un abanico.

Con ellas conoceremos la cultura y las celebraciones ancestrales de China, destacando el proceso del vendado de pies para convertirlos en pies de loto, un relato durísima, como dura es la historia que escondes sus páginas, viajaremos por la vida de estas dos amigas contándonos sus sentimientos y el recorrido de sus vidas.

Como digo es una historia emotiva a la vez que dura, capitaneados por unos personajes femeninos inolvidables.

Me ha encantado
LuciaNN
 22 April 2022
Si os digo que este libro, es uno de los mejores libros de amor que he leido, si, de amor, porque, aunque la novela trate muchos temas, uno de los principales es el amor entre Flor de Nieve y Lirio Blanco. La novela estará narrada por Lirio Blanco, que nos contará su vida desde su infancia hasta su vejez.
Como digo la historia estará contada por Lirio Blanco, que a través de sus palabras conoceremos las tradiciones, la cultura de la época, nos daremos cuenta del papel que tiene la mujer en la sociedad, una sociedad muy patriarcal. Y ya os adelanto, que una mujer valía algo si era capaz de tener hijos, pero hijos varones, por supuesto. Nos narra, como se trataba a las mujeres que solo tenían hijas, como eran tratadas por esclavas, como las vendían...
Uno de los temas que mas llaman la atención de este libro, es el vendado de los pies de las mujeres, un tema que no tenia ni idea y que he aprendido un montón, un tema que se prohibió ( porque es una autentica barbaridad, y podéis buscar fotos) aunque en sitios mas rurales se siguió practicando hasta avanzado el siglo XX. Y es que es una práctica de todas las mujeres unica y exclusivamente para ser mas atractivas a los hombres, para ser mejores, para tener mas oportunidades con los hombres. algo que me parece totalmente inhumano, de hecho, con esta práctica morían muchas niñas, y no por ello dejaba de hacerse.
Otro tema que esta presente durante toda la novela, es el nu-shu, un lenguaje secreto que usaban únicamente las mujeres, y lo usaban para poder comunicarse entre ellas, para intentar "escapar" de todo lo que vivian con los hombres. Nuestra protagonista, lo usó cada día con su alma gemela, para poder tener noticias suyas, sin que los hombres sospecharan.
Como ya he dicho el tema del amor entre nuestras dos protagonistas este presente durante toda la novela, ambas se conocen desde pequeñas, y sus familias las unen como "almas gemelas" o "laotang", crecerán juntas, iremos como aumenta el amor entre ellas, incluso estando casadas...
En conclusión es un libro para aprender sobre esta cultura que es alucinante, un libro que no se te va a olvidar tan facilmente, y que como en otra ocasión recomiendo mucho a esta autora.
Edd62
 05 September 2020
En el libro “ de lengua me como un plato “ se menciona al Nu Shu, como el único alfabeto escrito, de uso exclusivo por mujeres. En este libro, tras una exhaustiva investigación Lisa See noveliza su existencia, la coloca en mitad del siglo XIX y la conjunta con otras múltiples tradiciones Chinas que se encargaron de colocar a la mujer en posición de inferioridad respecto a los hombres.
Entre ellas el vendaje y deformación de los pies, su papel como simples procreadoras y realizadoras de labores domésticas, y por supuesto su casi absoluta exclusión de la educación. Y completo sometimiento al género masculino.
En este marco crea una historia que pone de manifiesto la férrea actitud de dos amigas que se empeñan en manifestar su existencia y dejar constancia de su paso por el mundo, más allá de la simple acción procreadora , colocándolas en un primer plano, respecto a su “ destino “ predeterminado, y unidas por una tradición que ambas se encargan de convertir en mucho más, en un canto, literal y figuradamente, de amor a la vida, a la solidaridad , a la unión y amistad , que culmina, con un error de interpretación . de la mano de las mismas desgrana acontecimientos que influyeron en la conformación de un estado diferente, aunque tal vez no mucho mejor, donde las tradiciones opresivas se van aligerando dejando un espacio para la manifestación de las mujeres.
Mas allá de esto pone de manifiesto la escritura NU Shu como un arte que trasciende, y que por supuesto forma parte de cultura y educación como herramientas de progreso . Y a la cual el gobierno chino ha dado preponderancia en la actualidad.
La interpretación errónea como uno de los más grandes peligros del lenguaje.
Y el lenguaje como herramienta de dominación y manipulación...
Noni
 11 September 2022
La RAE define el amor como un sentimiento intenso del ser humano. Este libro cuenta una historia de amor, una preciosa e intensa, como el mismo sentimiento, historia de amor cuyas protagonistas, Flor de Nieve y Lirio Blanco, se prometen fidelidad para toda la vida. Son muchas las formas que puede tomar ese sentimiento que llamamos amor, y convertirse en una laotong (traducido al castellano como "alma gemela" o "mi otro yo") es una de ellas.
Una ceremonia ancestral de la cultura china une a dos niñas, para el resto de sus vidas, en una relación de profunda compenetración y amor. Las dos protagonistas serán unidas a través de ese ceremonial y a partir de ese momento compartirán confidencias, penas, alegrías y labores del hogar. Ambas pertenecen a posiciones sociales muy diferentes, pero eso no parece importarle a Flor de Nieve, criada en Tongkou, la población más importante del condado, y con una familia de más recursos. La familia de Lirio Blanco, en cambio, es pobre, trabaja la tierra y su casa avergüenza a la pequeña el primer día que conoce a su laotong. Tendrán que pasar varios días juntas, compartiendo lo poco que tienen y, lo que es aún peor, en un tiempo devolver la visita. Pero eso nunca se producirá, los años pasarán y la posibilidad de conocer a la importante familia de Flor de Nieve se desvanece. Tan sólo la señora Wang, la casamentera de Tongkou, sabe la verdad. Una verdad que cambiará para siempre la relación entre ambas jóvenes.
Contada en primera persona por una anciana Lirio Blanco, la novela describe, desde la añoranza, los días de infancia y juventud, los primeros momentos de éxtasis en libertad cuyos pasos conducen, inevitablemente, al momento trágico del vendaje de pies (costumbre prohibida definitivamente tras la revolución de 1949), y al aislamiento, la pérdida de su querida prima y el rechazo que siente por parte de su madre. Pero también describe el profundo amor que siente por su laotong.
Es una historia de amistad, de amor, muy bonita al tiempo que muestra las ancestrales costumbres de una China repleta de supersticiones, apegada a la tradición y al confucianismo, lo que lleva a la mujer a ser considerada una simple ama de cría, continuamente abnegada en dar hijos (varones), mantener a la familia, a la suegra y esperar con dignidad la viudedad (una viuda es considerada "una que todavía no ha muerto") en paz, rodeada de recuerdos. Tiene todo el sentido que siendo la vida así las mujeres de Hunan (provincia al sur de China) crearan un idioma que solo fuera entendido por ellas, un modo de poder comunicarse al margen del mundo de los hombres.
El nu shu, del que apenas existen documentos, estuvo presente hasta hace poco tiempo ( el 23 de septiembre de 2004 murió la última persona que hablaba este idioma, Yang Huanyi) y el motivo de que no se conserven más muestras es la costumbre de quemar los escritos en el funeral de la autora, además de la destrucción posterior causada por la Revolución Cultural queriendo destruir cualquier indicio de culturas antiguas.
Rodeada de recuerdos Lirio Blanco sobrevive añorando tiempos pasados y atormentada por algunos de esos recuerdos que le hacen pensar en su alma gemela. Una historia muy triste, con algunos momentos muy duros, pero enternecedora y exquisitamente escrita.
IreneMF
 20 March 2022
El abanico de seda” narra la amistad entre Flor de nieve y Lirio Blanco en la China del siglo XIX . A los nueve años se convierten en laootong (almas gemelas) a través de una ceremonia ancestral y cuyo fin es crear un vínculo inquebrantable entre ambas que les permita poder compartir sus penas y alegrías, y ser confidentes la una de la otra.

El abanico de seda” es una novela que me ha parecido muy interesante para conocer el proceso del vendaje de los pies y el nu shu, un lenguaje secreto que utilizaban las mujeres para comunicarse entre ellas.

El vendaje de los pies me produjo escalofríos. Conocer detalladamente el proceso y el sufrimiento de tantas niñas para empequeñecer y “embellecer” los pies con el fin de satisfacer al hombre o mostrar una diferencia de clase social entre las familias más pobres y las mujeres que se veían obligadas a trabajar como criadas te pone la piel de gallina.

Además, la novela también mostrará cómo era la educación que recibían las mujeres: sometidas a la autoridad masculina, encerradas en sus hogares (el mundo exterior está solo permitido a los hombres), con la obligación de parir hijos varones y aguantar en silencio todas y cada una de las exigencias y maltrato del marido y de los suegros.

Por otro lado, la amistad que hay entre ambas protagonistas es bastante bonita y surgen sentimientos que para mí van más allá de una amistad. A lo largo de su niñez, juventud y madurez, seremos testigos de cómo se desarrollan sus vidas en caminos totalmente diferentes, y cómo esa amistad es una vía de escape para poder hablar libremente de lo que sienten y padecen.

Y aunque es cierto que por todos estos elementos es una novela que he disfrutado, no consiguió que me atrapara por completo ni que me removiera tanto como sí que lo hicieron otras novelas que también retratan la historia de China y la vida tan dura de las mujeres. A esto también hay que añadir que se narran situaciones, ritos y costumbres que ya conocía.

Quitando todas estas percepciones personales es un libro muy recomendable para adentraros por primera vez en la historia y costumbres de China. Y ya solo por conocer al personaje de Flor de Nieve y la sororidad que aparece entre algunas de las mujeres que pasan por la vida de nuestras protagonistas, vale la pena leerlo.
Yani
 29 August 2020
"El abanico de seda" (Snow Flower and the Secret Fan), de la autora Lisa See, es una novela preciosa e indignante a la vez. Ya había leído antes a See en "Muñecas chinas" y su escritura me maravilló por ser acorde a lo que está contando. Un plus: son historias de lazos entre mujeres en contextos adversos.⠀

Esto sucede en un pueblo de China en el siglo XIX. Lirio Blanco es una niña a la que unen con Flor de Nieve para que sean hermanas de por vida (es su laotong, como dice el libro). Las 2 chicas irán creciendo a lo largo de la novela y reflejando los hechos importantes de su vida en un abanico, además de mandarse mensajes usando el nu shu, el lenguaje secreto de las mujeres.⠀

Por supuesto, esos hechos y mensajes no serán siempre felices. de pequeñas, deben someterse al vendado de pies para reducir su tamaño y conseguir un buen esposo (y una buena posición social). Tuve que cerrar el libro varias veces porque me daba impresión la descripción (narra Lirio Blanco, por cierto). Y el matrimonio luego traerá sus miserias, sobre todo para Flor de Nieve. Sin ánimos de spoilear, la violencia de género en este libro es brutal y gráfica. Porque se impone desde creencias y tradiciones que hacen mal. Tenemos que dejar de justificar el machismo con falsos bálsamos como "si sufrís en esta vida vas a ser feliz en el más allá". Basta. ⠀

Ya me calmé. No puedo afirmar que el lazo entre Lirio Blanco y Flor de Nieve es hermoso porque tiene algunos momentos oscuros. Y Lirio Blanco no es la persona más empática del libro, ya que su posición social la aleja de los problemas de su amiga. See compone mujeres complejas, que no tienen por qué caernos bien y que nos dejan pensando con sus actitudes. ⠀

Ahora bien, el libro a veces se vuelve repetitivo y a la historia le cuesta llegar al clímax. Hay un par de puntos claves, pero sentí que giraban en la órbita de la vida familiar y las costumbres y que yo no tenía tantas ganas de leer eso. Sin embargo, no fue una mala experiencia de lectura y se nota que hay una muy buena documentación por parte de la autora.

Lo recomiendo, sin dudas.⠀
Paloma
 27 April 2019
“La Luz de Luna ilumina mi cama.
Yo creo que es la ligera nevada de una mañana de principios de invierno.
Miro hacia arriba y contemplo la luna llena en el cielo nocturno.
Me inclino. Echo de menos mi hogar.”

Sin duda, El abanico de seda es de lo mejor que he leído en este 2019 –tenía ya un par de años en mi librero y siempre lo tenía presente, pero simplemente no me decidía a iniciarlo. Quizá porque quería guardarlo para un momento especial porque, como a veces sucede con las cosas valiosas, las atesoramos para cuando llegue el momento ideal para disfrutarlo.
Y es que sin duda, este libro para mí es una joya –si bien no exageradamente llamativa, si con un alto valor literario y por los temas que toca de manera clara y conmovedora. En particular, la literatura de China y Corea me resultan extraordinarias, ya que toman vidas y entorno comunes, y de esa cotidianidad extraen momentos y enseñanzas bellísimas, si bien con frecuencia nostálgicas y tristes.

El abanico de seda sigue la vida de dos mujeres de mediados del siglo XIX en China –Lirio Blanco y Flor de Nieve – que desde pequeñas son hechas laotong, almas gemelas, a través de un acuerdo con los padres. Sin embargo, a pesar de ser algo decidido por externos, este vínculo será tan íntimo, más fuerte que el matrimonio, que la vida e incluso que la propia muerte. Cabe destacar que precisamente por la época en que se sitúa la historia, las mujeres eran poco menos que una carga para su propia familia, y su único propósito era convertirse en la novia perfecta para pasar a ser una sirvienta a casa del marido. En este contexto es que tener una laotong era un alivio entre todas las penurias.

La crueldad en la vida de las mujeres en la China del siglo XIX no deja de impactarme, aunque sin duda en casi todo el mundo se cometían estos abusos de género. Pero, en este caso, nunca había leído nada al respecto: desde el vendado de pies (un capítulo terrible), hasta la frialdad de los lazos familiares –una hija era una carga, una boca más que alimentar, y las madres rara vez se encariñaban con las mujeres – terminando con las humillaciones sufridas cuando se casaban y se iban a vivir con los suegros. La vida era un constante sufrir y también me impactó darme cuenta que muchas veces, la violencia psicológica se perpetuaba en igual o mayor medida por mujeres contra propias mujeres, que entre hombres.

Es en esta situación que ambas niñas, Lirio Blanco, hija de campesinos, y Flor de Nieve, hija de una familia pudiente de un pueblo cercano, se hacen “mejores amigas” y conocemos su historia por casi 30 años. Juntas comparten el vendado de los pies, su compromiso, su matrimonio y la maternidad, y aprendemos que su lazo continuó fortaleciéndose a través del nu shu, una escritura secreta inventada por las propias mujeres hacía más de 1000 años para comunicarse entre ellas. A través de esa caligrafía secreta, de un acto rebelde, ellas podían, entre todo el silencio y dolor, consolarse y expresarse. Desafortunadamente, un error de interpretación (y por ello considero que nunca sería capaz de aprender chino), la amistad de estas mujeres se ve comprometida por años, hasta que una situación trágica las vuelve a unir.

Esta no es una historia feliz ni mucho menos esperanzadora –es brutal, triste, y por ello, tremendamente humana. Las protagonistas tienen errores pero estas fallas son parte de nuestra condición humana que en ningún momento, como lectores, nos sentimos con derecho a juzgar. En un entorno y un mundo tan cerrado, era quizá imposible no contagiarse de amargura y rabia ante lo irracional de la situación. Pero entre todo ello, en algún momento se vislumbra algo de esperanza, a través de los lazos de la amistad, y creo que esto fue lo que más me conmovió de la historia: la fuerza de los vínculos que pueden establecerse con otra persona, que van más allá del amor físico y descansan en la comunicación entre dos almas, dos entendimientos y dos mundos.

La nota de la autora al final del libro es muy interesante, ya que proporciona información de contexto del nu shu, si bien de manera sucinta, porque sin duda es un tema fascinante de la historia de China y de las mujeres de una cultura milenaria.

¿Cuál es el nombre del/la protagonista de estas novelas?

Saga "Los Juegos del Hambre"

Sheldon Cooper
Sherlock Holmes