Críticas sobre El abanico de seda (16)

Lecturista
 21 mayo 2021
Haciendo énfasis en los ritos religiosos y las tradiciones chinas, así como en las dinámicas entre mujeres, el abanico de seda es una historia que tiene un tono suave, ingenuo, de muchas descripciones, que nos presenta una vez más a esta sociedad que coartaba la libertad de las mujeres enmascarándolas de tradiciones, sacrificando sus vidas por considerarlas insignificantes, y en las que se confiaba solamente en estos círculos femeninos que eran las únicas que podían entender la suerte que les tocaba vivir.

Escucha la reseña completa aquí:
Natschnee
 02 mayo 2021
Nuevamente Lisa See nos lleva a la China del siglo XVII una cultura tan ancestral y milenaria como machista donde las mujeres luchan por sobrevivir en un mundo donde no tienen más importancia que un perro.
La historia nos lleva por la vida de dos mujeres que se conocen desde niñas y se juran lealtad como si fueran más que amigas , una especie de hermanas. Conforme pasan los años sus caminos se bifurcan pero siempre su amor y lealtad permanece.
Hay pasajes realmente duros como la tradición de vendado de pies o la pérdida vidas en niños recién nacidos tan común es esa época. También nos introduce en el nu shu un estilo de escritura secreta utilizada por las mujeres, ya que no les estaba permitido leer las letras de los hombres.
Una historia triste pero interesante

SilviaG
 20 abril 2021
Ubicada a mediados del siglo XIX en una región remota de China, esta historia nos habla de la amistad, la confianza y la unión de dos mujeres desde la niñez hasta la madurez.
Unidas por un pacto de por vida (laotong), la vinculación entre ellas será total. Su comunicación, mediante el lenguaje secreto de las mujeres (nu shu), permanecera a pesar de los diferentes caminos que tomarán sus vidas, y la oposición de algunos de sus familiares.
Me ha gustado mucho porque me ha permitido conocer muchas tradiciones para mi desconocidas de esta China feudal, la posición de la mujer en esta sociedad, y como se relacionaban entre ellas.
Pero también ha habido momentos muy duros en los que me costaba seguir con el libro, y circunstancias y sucesos que me indignaban totalmente. Pero claro, hay que pensar que accedo a ellos desde una mentalidad occidental del siglo XXI, en la cuál, muchos de los hechos inadmisibles.
Madamemim83
 14 abril 2021
En la China del S.XIX, Lirio Blanco y Flor de Nieve son dos niñas de diferentes clases sociales, que a la temprana edad de ocho años, son unidas como almas gemelas (laotong), lo que significa que desde ese momento y hasta su muerte, sus destinos estarán conectados de por vida.
Contado en primera persona a través de Lirio Blanco, la narración nos hace partícipes de las diferentes etapas de ambas mujeres, así como de las numerosas dificultades a las que tuvieron que hacer frente, en una época en la que las mujeres eran prácticamente invisibles.
Otro de los aspectos importantes en los que también se centra la novela, es en el nu-shu, un código secreto escrito que empleaban las mujeres, para poder comunicarse y evadirse entre ellas.
La lectura de "El abanico de seda" ha sido interesantísima, pues aporta mucha información sobre esta cultura ancestral, pero también por la dureza de los hechos que narra, ha sido una lectura desgarradora. Una historia con un ritmo pausado, para leer con calma, pero que a pesar de su dureza te deja con muy buenas sensaciones.
Edd62
 05 septiembre 2020
En el libro “ de lengua me como un plato “ se menciona al Nu Shu, como el único alfabeto escrito, de uso exclusivo por mujeres. En este libro, tras una exhaustiva investigación Lisa See noveliza su existencia, la coloca en mitad del siglo XIX y la conjunta con otras múltiples tradiciones Chinas que se encargaron de colocar a la mujer en posición de inferioridad respecto a los hombres.
Entre ellas el vendaje y deformación de los pies, su papel como simples procreadoras y realizadoras de labores domésticas, y por supuesto su casi absoluta exclusión de la educación. Y completo sometimiento al género masculino.
En este marco crea una historia que pone de manifiesto la férrea actitud de dos amigas que se empeñan en manifestar su existencia y dejar constancia de su paso por el mundo, más allá de la simple acción procreadora , colocándolas en un primer plano, respecto a su “ destino “ predeterminado, y unidas por una tradición que ambas se encargan de convertir en mucho más, en un canto, literal y figuradamente, de amor a la vida, a la solidaridad , a la unión y amistad , que culmina, con un error de interpretación . de la mano de las mismas desgrana acontecimientos que influyeron en la conformación de un estado diferente, aunque tal vez no mucho mejor, donde las tradiciones opresivas se van aligerando dejando un espacio para la manifestación de las mujeres.
Mas allá de esto pone de manifiesto la escritura NU Shu como un arte que trasciende, y que por supuesto forma parte de cultura y educación como herramientas de progreso . Y a la cual el gobierno chino ha dado preponderancia en la actualidad.
La interpretación errónea como uno de los más grandes peligros del lenguaje.
Y el lenguaje como herramienta de dominación y manipulación...
Yani
 29 agosto 2020
"El abanico de seda" (Snow Flower and the Secret Fan), de la autora Lisa See, es una novela preciosa e indignante a la vez. Ya había leído antes a See en "Muñecas chinas" y su escritura me maravilló por ser acorde a lo que está contando. Un plus: son historias de lazos entre mujeres en contextos adversos.⠀

Esto sucede en un pueblo de China en el siglo XIX. Lirio Blanco es una niña a la que unen con Flor de Nieve para que sean hermanas de por vida (es su laotong, como dice el libro). Las 2 chicas irán creciendo a lo largo de la novela y reflejando los hechos importantes de su vida en un abanico, además de mandarse mensajes usando el nu shu, el lenguaje secreto de las mujeres.⠀

Por supuesto, esos hechos y mensajes no serán siempre felices. de pequeñas, deben someterse al vendado de pies para reducir su tamaño y conseguir un buen esposo (y una buena posición social). Tuve que cerrar el libro varias veces porque me daba impresión la descripción (narra Lirio Blanco, por cierto). Y el matrimonio luego traerá sus miserias, sobre todo para Flor de Nieve. Sin ánimos de spoilear, la violencia de género en este libro es brutal y gráfica. Porque se impone desde creencias y tradiciones que hacen mal. Tenemos que dejar de justificar el machismo con falsos bálsamos como "si sufrís en esta vida vas a ser feliz en el más allá". Basta. ⠀

Ya me calmé. No puedo afirmar que el lazo entre Lirio Blanco y Flor de Nieve es hermoso porque tiene algunos momentos oscuros. Y Lirio Blanco no es la persona más empática del libro, ya que su posición social la aleja de los problemas de su amiga. See compone mujeres complejas, que no tienen por qué caernos bien y que nos dejan pensando con sus actitudes. ⠀

Ahora bien, el libro a veces se vuelve repetitivo y a la historia le cuesta llegar al clímax. Hay un par de puntos claves, pero sentí que giraban en la órbita de la vida familiar y las costumbres y que yo no tenía tantas ganas de leer eso. Sin embargo, no fue una mala experiencia de lectura y se nota que hay una muy buena documentación por parte de la autora.

Lo recomiendo, sin dudas.⠀
RepellentBoy
 30 junio 2020
Probablemente sea una de las historias de amor más bonitas que he leído. Porque aunque el libro trata de muchas cosas, el tema principal es el amor entre Flor de Nieve y Lirio Blanco. Esta última va a narrarnos las venturas y desventuras de su vida desde su más tierna infancia hasta su vejez, pasando por todos los momentos clave de su vida.

A través de las palabras de Lirio Blanco, vamos a ir conociendo las tradiciones de la época, el pobre papel de la mujer en esa sociedad tan patriarcal y como jugaba con las pocas cartas que le caían en la mano. La valía de la mujer se media en función a su capacidad de tener hijos. Y por supuesto, estos hijos debían ser varones. Las mujeres que solo tenían hembras, eran desechadas rápidamente y tratadas como exclavas. La mujer debía obedecer a su padre, una vez casada a su marido y cuando viuda a su hijo. Por eso me llamó especialmente la atención el dicho que no paraban de repetir "Obedece, obedece, obedece, y luego haz lo que quieras". Dentro de sus posibilidades, las mujeres luchaban contra la situación. Sobre todo el personaje de Flor de Nieve demuestra la lucha de la mujer que no se conforma. ¡Vaya pedazo de personaje!

Una de las cosas que más me han gustado es el claro reflejo de como esas tradiciones tan arcaicas pasaban de generación en generación. Nuestra protagonista no entendía y recriminaba su trato por la sociedad y por su propia familia, por el simple hecho de ser mujer. Sin embargo, conforme iba creciendo, adoptaba ella misma esos roles y esas barbaridades como normales y las ejercía con sus hijos y con ella misma. Si es el único modelo que ves desde pequeña, es el único que sabes seguir.

Uno de los temas más atractivos de la novela es el nu shu, el lenguaje secreto que las mujeres crearon muchos siglos atrás para comunicarse entre ellas. Para poder escapar del silencio y el aislamiento al que las sometían los hombres. Llevaba años queriendo leer sobre el tema y este libro me ha despertado aún más la curiosidad. Neceisto leer más cositas sobre el nu shu.

El vendado de los pies es otro tema que llevaba mucho tiempo queriendo leer en profundidad, y he aprendido bastante. de hecho, es mucho más reciente de lo que creemos, ya que aunque se prohibió oficialmente a finales del sigo XIX, en entornos rurales se siguió practicando hasta bien avanzado el siglo XX. Probablemente una de las prácticas más brutales que se han hecho contra la mujer con el único objetivo del disfrute masculino.

Y como ya he dicho, el tema de fondo siempre es la relación entre Flor de Nieve y Lirio Blanco. Ambas se conocen de niñas, cuando sus dos familias las unen como almas gemelas (o laotang), ya que comparten similitudes en su vida. van a ir creciendo juntas, mientras va aumentado el amor que sienten la una por la otra. Incluso una vez casadas y con hijos, son la una para la otra. Una historia de amor preciosa. Un amor que no solo goza de lo físico, sino de lo espiritual. Varias escenas de las que compartían las dos se van a quedar en mi memoria para siempre.

Todo lo bueno que me llegaba de esta novela era totalmente cierto. ¡Es una joya! Ahora solo me queda seguir leyendo a esta autora, que desde ya entra en ese selecto grupo de autores a los que adorar
AlmaLectora
 24 junio 2020
Había escuchado muchas opiniones de este libro. Pero como siempre quería saber por qué tanto revuelo y el por qué lo recomendaban tanto otros lectores. Y el por qué me he unido yo a estos lectores.

Nos encontramos ante una historia en la que se nos cuenta la vida de la protagonista a través de todos sus años de vida. Es una historia muy constumbrista porque en ocasiones solo se nos cuenta lo que hacen las mujeres en su día a día. Pero es muy importante conocerlo para saber sobre la cultura. Y es que este libro nos habla sobre todo de la cultura china en el siglo XIX. La protagonista y su familia viven en una zona rural, por lo que las tradiciones son un eje muy importante en la vida diaria de los habitantes del pueblo. Y seguirlas es como las leyes impuestas por el emperador. Así pues vemos esa vida que llevaban antes en las familias de un país tan lejano al nuestro y esas costumbres que yo conocía. Pero que la autora describe y que ha investigado mucho para mostrarlas de primera mano.

Uno de los puntos que más me han impactado y al que da bastante importancia la autora es e vendado de los píes en las niñas. Era una tradición que ya no se practica pero que tenía mucho trasfondo detrás. Se les educaba de tal forma a las niñas para que pensaran que esa tradición era lo mejor para ellas. Y que su sufrimiento en esa etapa de su vida luego les traería prosperidad con un buen matrimonio, que era a lo único que podían aspirar las mujeres. Se puede ver, a lo largo de todo el libro, la vida tan dura y maltratada que tenían las mujeres desde que nacían. Como entre ellas mismas, por la cultura y educación machista que se les daba, no se ayudaban o incluso se pisoteaban, muchas veces sin darse cuenta. En la historia lo podemos ver gracias a la historia de la protagonista y su amiga.

No solo vemos la cultura de las mujeres a lo largo de diferentes años y generaciones. Sino que también vemos cambios políticos en el país, la economía y mucha mucha cultura general.

Por una parte me ha parecido un libro duro por la historia de la protagonista y el resto de mujeres. Y es que todo lo que tuvieron que pasar me parece realmente duro. Y por otra parte, me ha parecido un libro muy interesante en cuanto a mostrarnos la cultura china de esa época, con sus costumbres y supersticiones. Gracias a ello me he interesado mucho por la cultura china y por otros libros de la autora. Y es que tiene una forma de escribir muy bonita. Te muestra todo lo que quiere sin excesos.

No le he dado la puntuación máxima porque, aunque sé que aquellos tiempos eran duros, la autora en algunas ocasiones peca de dramatismo. Llega un momento que hay demasiado dramatismo con algún personaje.

Por cierto, mientras fui realizando esta lectura fui grabando un vlog para el canal. Ahí podréis ver mi reacción según iba leyendo día a día. Os dejo el link por aquí

En conclusión, un libro que me ha gustado mucho. Duro por partes por todo lo que sufren las protagonistas. Pero al mismo tiempo conoces muchas cosas de la cultura china. Ha sido un gran descubrimiento. Volveré a leer a la autora y seguiré investigando sobre China.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
ana_mendoza
 09 junio 2020
Simplemente maravilloso. He disfrutado muchísimo la profundidad emocional que le da a los personajes y la delicadeza con la que los describe. La forma que tiene de narrar las situaciones que viven y cómo lo viven es increíble

Cuenta la historia de Lirio Blanco y Flor de Nieve desde su niñez, como acuerdan que sean laotong (almas gemelas), su dolorosa experiencia con el vendaje de sus pies, el aprendizaje del nu shu y las vidas que llevan cada una en sus respectivos matrimonios concertados.

Y el final... no quiero decir nada más. Leedla porque merece mucho la pena, ya no solo la trama en sí, sino descubrir tantas cosas sobre la cultura china de entonces. No me cansaré de recomendarla nunca.
sandey
 08 junio 2020
Una historia de amor fantástica y maravillosa, aunque el libro no es sólo eso es mucho más gracias al #club wasi sabi que lo leí, y tengo más ganas de leer más de la prosa de esta autora dado que me parece fabulosa. He conocido muchas cosas con el arte, las tradiciones, no quiero desvelar mucho, para que el lector vaya como yo a ciegas y pueda disfrutar de esta historia increíble y muy necesaria para conocer , y me ha dado ganas de conocer más cosas

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro