Críticas sobre El abanico de seda (34)

Entrelibrosyungato
 24 April 2024
"El Abanico de Seda" de Lisa See es una conmovedora exploración de la amistad, la lealtad y el poder del lenguaje en la China del siglo XIX. La historia sigue a Lirio Blanco, una joven campesina, y Flor de Nieve, de una clase social más alta, quienes se convierten en laotong, un vínculo que va más allá de la amistad común.

A través de una ceremonia ancestral, estas dos mujeres se comprometen a ser almas gemelas, compartiendo un lenguaje secreto llamado nu shu para comunicarse. A lo largo de los años, comparten sus alegrías y penas, encontrando consuelo mutuo en medio de las dificultades del matrimonio y la maternidad.

También explora el impacto del ritual de los pies de loto en la vida de las mujeres chinas durante el siglo XIX. Este cruel ritual, destinado a hacer que los pies de las niñas fueran diminutivos y estéticamente atractivos, es un aspecto crucial de la historia. A través de la narrativa de Lisa See, se examinan las consecuencias físicas y emocionales de este práctica, que afecta profundamente a las protagonistas, Lirio Blanco y Flor de Nieve, y a otras mujeres en su comunidad. El dolor y la dificultad asociados con el proceso de vendaje de los pies, así como las expectativas sociales y el simbolismo cultural que lo rodean, añaden una capa de complejidad a la historia, destacando la lucha de las mujeres por encontrar su voz y su lugar en una sociedad que las subestima y las limita.

La narrativa de Lisa See nos lleva a un mundo fascinante y desconocido, ofreciendo una visión vívida de la vida de estas mujeres extraordinarias. Con una prosa que combina la objetividad histórica con la pasión de la ficción, la autora nos sumerge en un relato cautivador que deja una impresión perdurable en el lector.

Es una novela que cautiva por su rica descripción de la cultura china y la poderosa relación entre Lirio Blanco y Flor de Nieve. Es una historia que perdura en la mente del lector mucho después de haber pasado la última página, recordándonos la fuerza de la amistad y el poder transformador del lenguaje.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
3'5 ?Este libro te sumerge en una cultura en la que las mujeres son ramas que sobran del árbol familiar, mujeres que tienen que sufrir para poder ser casadas con hombres que faciliten su vida y también la de la familia de su mujer.Pero a veces surge una relación entre mujeres que va más allá de lo físico, una relación que las une a través del espacio e incluso del tiempo.
laguzzi69
 15 July 2023
El abanico de seda de Lisa See.

🚨Siempre he leído sobre culturas milenarias, no siempre he compartido algunas prácticas, pero son parte de creencias que algunos casos han ido desapareciendo. En este libro, de exquisita narrativa y documentación, no olvidaré dos palabras: 𝓛𝓪𝓸𝓽𝓸𝓷𝓰 que significa alma gemela (será un próximo tatuaje pero en caracteres chinos) y 𝓝𝓸 𝓼𝓱𝓾 lenguaje milenario cuyos símbolos eran parte de la escritura secreta de las mujeres.

🪭En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el 𝓝𝓸 𝓼𝓱𝓾. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el 𝓝𝓸 𝓼𝓱𝓾 era su única vía de escape. La autora con su amplia investigación creó la historia sobre la amistad entre dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve... Preciosos nombres de dos almas gemelas que sufren y ríen.

🪭"En una ceremonia ancestral, ambas se convierten en 𝓛𝓪𝓸𝓽𝓸𝓷𝓰 —“mi otro yo” o “alma gemela”—, un vínculo que perdurará toda la vida" una cita que engloba lo que fue este libro, sin embargo no puedo decir que todo fuera hermoso en su mundo. La crueldad en la vida de las mujeres en la China del siglo XIX es fuerte, aunque en casi todo el mundo se cometían estos abusos de género. El capítulo del vendado de los pies fue terrible, asfixiante y desgarrador, fue escrito con fuerza para sentir más de lo normal, pero lo más cruel es la frialdad de los lazos familiares, una hija era una carga y rara vez las madres sentían empatía por ellas... Sabían lo que les esperaban.

🪭La amistad entre Lirio Blanco y Flor de Nieve es mágica, a pesar de todo lo que tuvieron que sufrir, porque en toda amistad hay nubes negras y estas se nublan por alguna palabra mal interpretada, es peor. Todo lo narrado es a través de Flor de Nieve, cada capítulo simboliza un momento cultural, no solo en el femenino, sino también alrededor del primer hijo varón.

🪭Muchas de estas tradiciones se han suavizado o desaparecido, pero no dejan de sorprender. Lo de las almas gemelas es importante para mi, porque creo en ellas y la tengo en mi vida. Este libro no narra una historia feliz, pero si está llena de humanidad. Las mujeres de mediados del siglo XIX vivieron en un mundo tan cerrado que es imposible no sentir rabia o impotencia, donde solo los verdaderos lazos de amistad sembraron esperanza.
"No hay vida sin muerte. Ése es el verdadero significado del yin y el yang"
RocioPV
 18 April 2023
Lisa See transporta al lector a la China del pasado más tradicional a través de los ojos de la narradora Lirio Blanco y su mejor amiga, Flor de Nieve. La historia comienza con su encuentro en la infancia a través de las dificultades que soportan, comenzando simplemente por nacer mujer en China en ese momento, hasta la práctica arcaica de vendar los pies y los matrimonios arreglados. Es interesante leer sobre un estilo de vida tan diferente y pensar en cómo nuestra cultura a menudo determina lo que valoramos y cómo nos comunicamos. Este libro también demuestra cómo las personas de todo el mundo y durante siglos comparten el tiempo y luchan con problemas interpersonales y de crecimiento personal similares.

No obstante, me costó mucho engancharme a este libro. Comienza bastante lento, pero a la mitad se vuelve mucho más interesante. al principio estaba realmente decepcionada porque la bastantes personas me habían recomendado mucho este libro y el primer tercio me pareció aburrido y plano. Pero cuanto más leía, más podía ver pequeñas ventanas de luz. Hubo varias escenas redentoras donde la autora pinta un conjunto de imágenes cohesivas y cautivadoras.

En general, sentí que el libro no merecía toda la publicidad que recibió, pero merecía más crédito del que le di al principio. al leer este libro, sentí como si estuviera obteniendo una amplia visión general de las costumbres, prácticas y tradiciones de las que no sabía nada.
rocilectora
 06 April 2023
Ambientada en la China rural del siglo XIX. La vida de las mujeres estaba limitada al ámbito doméstico. Debían obediencia, primero a sus padres y, cuando se casaban, a sus maridos y suegros. Les vendaban los pies para evitar que crecieran, una práctica que podía ser mortal pero que se supone que las hacía atractivas y les permitía optar a matrimonios ventajosos. En este contexto, las mujeres desarrollaron una escritura exclusiva para ellas, el nu shh, con la que se comunicaban y compartían sus secretos.

La novela narra la historia de dos mujeres, unidas por una relación especial, un contrato, el laotong, que las convierte en amigas desde la infancia hasta el final de sus dias. Somos testigos de su historia y sus distintos destinos, de sus penas y de sus logros.

Me ha parecido un libro interesante pero duro. Historias de mujeres sufriendo, sometidas, buscando la manera de poder expresarse, de tener algo de capacidad de ser como quieren ser a pesar de vivir bajo el yugo masculino y familiar. También es bello por la historia de amor que narra, la de las mujeres protagonistas. de su aceptación, apoyo y de sus errores humanos, de sus desencuentros. Una historia preciosa, que habla de la fortaleza de las mujeres en sociedades que no las dejaban ser.
marulibros
 15 January 2023

Lirio Blanco será hermanada con Flor de Nieve en una ceremonia ancestral, ambas pasarán a ser almas gemelas (laotong); desde niñas vivirán juntas experiencias como el vendaje de pies, el matrimonio concertado, y la maternidad esperando el ansiado "hijo varón" entre otras; toda una vida de amor y amistad incondicional, sus emociones y pensamientos quedarán plasmados en un abanico de seda, a través de unos caracteres; un lenguaje único, solo conocido por mujeres llamado nu shu

A través de su protagonista conoceremos una cultura muy hermética, sus creencias, supersticiones, interpretaciones, simbolismos y ritos; una sociedad marcada por el patriarcado en el que el valor de la mujer viene dado en función de los hijos varones que logre parir

Dos ideales confucianos gobiernan sus vidas, uno es el de las tres obediencias:
"Cuando seas niña, obedece a tu padre; cuando seas esposa, obedece a tu esposo; cuando seas viuda, obedece a tu hijo."
El segundo tendrás que descubrirlo, adentrandote en esta dura y preciosa historia de amistad, comprensión, perdón y amor

CRUZROMON
 17 November 2022
El abanico de seda de Lisa See
¿Cómo llegué a este libro? Fue una de las recomendaciones de Laura @reading.journaloflaura en el #Marzoasiático de Instagram.

No había leído nada de la autora. Lisa See nació en Paris, pero creció en el Chinatown de Los Ángeles, donde su abuelo era importante dentro de la comunidad china (Fong,See).
Opinión personal: Duro y muy tierno. Te gustará si te llama la atención la antigua cultura china y cómo vivían las mujeres de la época.
A pesar de que el libro se gestó alrededor de la escritura secreta que crearon las mujeres para poderse comunicar entre ellas. Lo que más me ha impresionado es el tema del vendaje de los pies (que no se abolió, del todo, hasta 1951).

Reseña completa en mi blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/el..
quieresleersigracias
 25 September 2022
Quieres leer "El abanico de seda"? Si. Siempre me ha gustado leer sobre la cultura china, su forma de ver la vida, tan diferente a la nuestra, me resulta muy interesante. Sobre todo me gusta leer de épocas anteriores a la nuestra. Con este libro, a la conclusión que llego, es que muchas veces las antiguas costumbres que iban de generación en generación son las que mantenían a las mujeres en la sombra. Pero siempre surge alguna mujer, que aunque parece poco lo que hace consigue cambiar algo. Gracias.
Noni
 11 September 2022
La RAE define el amor como un sentimiento intenso del ser humano. Este libro cuenta una historia de amor, una preciosa e intensa, como el mismo sentimiento, historia de amor cuyas protagonistas, Flor de Nieve y Lirio Blanco, se prometen fidelidad para toda la vida. Son muchas las formas que puede tomar ese sentimiento que llamamos amor, y convertirse en una laotong (traducido al castellano como "alma gemela" o "mi otro yo") es una de ellas.
Una ceremonia ancestral de la cultura china une a dos niñas, para el resto de sus vidas, en una relación de profunda compenetración y amor. Las dos protagonistas serán unidas a través de ese ceremonial y a partir de ese momento compartirán confidencias, penas, alegrías y labores del hogar. Ambas pertenecen a posiciones sociales muy diferentes, pero eso no parece importarle a Flor de Nieve, criada en Tongkou, la población más importante del condado, y con una familia de más recursos. La familia de Lirio Blanco, en cambio, es pobre, trabaja la tierra y su casa avergüenza a la pequeña el primer día que conoce a su laotong. Tendrán que pasar varios días juntas, compartiendo lo poco que tienen y, lo que es aún peor, en un tiempo devolver la visita. Pero eso nunca se producirá, los años pasarán y la posibilidad de conocer a la importante familia de Flor de Nieve se desvanece. Tan sólo la señora Wang, la casamentera de Tongkou, sabe la verdad. Una verdad que cambiará para siempre la relación entre ambas jóvenes.
Contada en primera persona por una anciana Lirio Blanco, la novela describe, desde la añoranza, los días de infancia y juventud, los primeros momentos de éxtasis en libertad cuyos pasos conducen, inevitablemente, al momento trágico del vendaje de pies (costumbre prohibida definitivamente tras la revolución de 1949), y al aislamiento, la pérdida de su querida prima y el rechazo que siente por parte de su madre. Pero también describe el profundo amor que siente por su laotong.
Es una historia de amistad, de amor, muy bonita al tiempo que muestra las ancestrales costumbres de una China repleta de supersticiones, apegada a la tradición y al confucianismo, lo que lleva a la mujer a ser considerada una simple ama de cría, continuamente abnegada en dar hijos (varones), mantener a la familia, a la suegra y esperar con dignidad la viudedad (una viuda es considerada "una que todavía no ha muerto") en paz, rodeada de recuerdos. Tiene todo el sentido que siendo la vida así las mujeres de Hunan (provincia al sur de China) crearan un idioma que solo fuera entendido por ellas, un modo de poder comunicarse al margen del mundo de los hombres.
El nu shu, del que apenas existen documentos, estuvo presente hasta hace poco tiempo ( el 23 de septiembre de 2004 murió la última persona que hablaba este idioma, Yang Huanyi) y el motivo de que no se conserven más muestras es la costumbre de quemar los escritos en el funeral de la autora, además de la destrucción posterior causada por la Revolución Cultural queriendo destruir cualquier indicio de culturas antiguas.
Rodeada de recuerdos Lirio Blanco sobrevive añorando tiempos pasados y atormentada por algunos de esos recuerdos que le hacen pensar en su alma gemela. Una historia muy triste, con algunos momentos muy duros, pero enternecedora y exquisitamente escrita.
Merfrus
 05 May 2022
Todo lo que crea Lisa See se convierte en un viaje y unos conocimientos impresionantes.

En esta ocasión nos cuenta la historia de Lirio Blanco y Flor de Nieve, dos niñas que desde muy temprano sellan su futuro, se convierten en almas gemelas y nos enseñan el arte del nu shu, una forma de escritura en las que se comunican las mujeres y estas dos amigas lo hacen a través de un abanico.

Con ellas conoceremos la cultura y las celebraciones ancestrales de China, destacando el proceso del vendado de pies para convertirlos en pies de loto, un relato durísima, como dura es la historia que escondes sus páginas, viajaremos por la vida de estas dos amigas contándonos sus sentimientos y el recorrido de sus vidas.

Como digo es una historia emotiva a la vez que dura, capitaneados por unos personajes femeninos inolvidables.

Me ha encantado