Crítica de Entrelibrosyungato

Entrelibrosyungato
24 April 2024
"El Abanico de Seda" de Lisa See es una conmovedora exploración de la amistad, la lealtad y el poder del lenguaje en la China del siglo XIX. La historia sigue a Lirio Blanco, una joven campesina, y Flor de Nieve, de una clase social más alta, quienes se convierten en laotong, un vínculo que va más allá de la amistad común.

A través de una ceremonia ancestral, estas dos mujeres se comprometen a ser almas gemelas, compartiendo un lenguaje secreto llamado nu shu para comunicarse. A lo largo de los años, comparten sus alegrías y penas, encontrando consuelo mutuo en medio de las dificultades del matrimonio y la maternidad.

También explora el impacto del ritual de los pies de loto en la vida de las mujeres chinas durante el siglo XIX. Este cruel ritual, destinado a hacer que los pies de las niñas fueran diminutivos y estéticamente atractivos, es un aspecto crucial de la historia. A través de la narrativa de Lisa See, se examinan las consecuencias físicas y emocionales de este práctica, que afecta profundamente a las protagonistas, Lirio Blanco y Flor de Nieve, y a otras mujeres en su comunidad. El dolor y la dificultad asociados con el proceso de vendaje de los pies, así como las expectativas sociales y el simbolismo cultural que lo rodean, añaden una capa de complejidad a la historia, destacando la lucha de las mujeres por encontrar su voz y su lugar en una sociedad que las subestima y las limita.

La narrativa de Lisa See nos lleva a un mundo fascinante y desconocido, ofreciendo una visión vívida de la vida de estas mujeres extraordinarias. Con una prosa que combina la objetividad histórica con la pasión de la ficción, la autora nos sumerge en un relato cautivador que deja una impresión perdurable en el lector.

Es una novela que cautiva por su rica descripción de la cultura china y la poderosa relación entre Lirio Blanco y Flor de Nieve. Es una historia que perdura en la mente del lector mucho después de haber pasado la última página, recordándonos la fuerza de la amistad y el poder transformador del lenguaje.