Crítica de Lalectora

Lalectora
04 April 2022
Lirio Blanco y Flor de Nieve son dos niñas de 7 años de muy distintos orígenes que unen sus vidas al convertirse en "laotong", almas gemelas, mediante una ceremonia ancestral que las unirá para siempre.
El nu shu, un lenguaje secreto creado por las mujeres chinas hace siglos, será clave para ellas.
A través de la voz de Lirio Blanco las iremos acompañando en sus años de hija, años de cabello recogido, años de arroz y sal y años de recogimiento.

Esta es una historia de amor, de amistad, de hermandad, pero también de celos, malentendidos y arrepentimiento. Esta es una historia de las que dejan huella. Con personajes que se quedan contigo. Hace tiempo que la terminé y aún sigo pensando en ella.
Hay poco que decir sobre ella que no se haya dicho ya por aquí, he leído grandes reseñas. Me han gustado especialmente las de @srta.lioncourt y @luciaromance.
Lo más impactante para mí ha sido la cuestión del vendado de pies. Sabía que esto se hacía pero no exactamente cómo ni que se empezara a hacer a una edad tan temprana y ha sido estremecedor leer todo el proceso, incluyendo los peligros a los que se exponían al hacerlo.

Y el papel de la mujer, relegadas a ser un mero objeto decorativo, esclavas de su casa y sin voz ni voto. Pasando de obedecer primero a su padre, después al marido para finalmente acabar obedeciendo a los hijos.

Una novela muy dura pero con una historia potente que se queda contigo.