Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
30 June 2020
Probablemente sea una de las historias de amor más bonitas que he leído. Porque aunque el libro trata de muchas cosas, el tema principal es el amor entre Flor de Nieve y Lirio Blanco. Esta última va a narrarnos las venturas y desventuras de su vida desde su más tierna infancia hasta su vejez, pasando por todos los momentos clave de su vida.

A través de las palabras de Lirio Blanco, vamos a ir conociendo las tradiciones de la época, el pobre papel de la mujer en esa sociedad tan patriarcal y como jugaba con las pocas cartas que le caían en la mano. La valía de la mujer se media en función a su capacidad de tener hijos. Y por supuesto, estos hijos debían ser varones. Las mujeres que solo tenían hembras, eran desechadas rápidamente y tratadas como exclavas. La mujer debía obedecer a su padre, una vez casada a su marido y cuando viuda a su hijo. Por eso me llamó especialmente la atención el dicho que no paraban de repetir "Obedece, obedece, obedece, y luego haz lo que quieras". Dentro de sus posibilidades, las mujeres luchaban contra la situación. Sobre todo el personaje de Flor de Nieve demuestra la lucha de la mujer que no se conforma. ¡Vaya pedazo de personaje!

Una de las cosas que más me han gustado es el claro reflejo de como esas tradiciones tan arcaicas pasaban de generación en generación. Nuestra protagonista no entendía y recriminaba su trato por la sociedad y por su propia familia, por el simple hecho de ser mujer. Sin embargo, conforme iba creciendo, adoptaba ella misma esos roles y esas barbaridades como normales y las ejercía con sus hijos y con ella misma. Si es el único modelo que ves desde pequeña, es el único que sabes seguir.

Uno de los temas más atractivos de la novela es el nu shu, el lenguaje secreto que las mujeres crearon muchos siglos atrás para comunicarse entre ellas. Para poder escapar del silencio y el aislamiento al que las sometían los hombres. Llevaba años queriendo leer sobre el tema y este libro me ha despertado aún más la curiosidad. Neceisto leer más cositas sobre el nu shu.

El vendado de los pies es otro tema que llevaba mucho tiempo queriendo leer en profundidad, y he aprendido bastante. de hecho, es mucho más reciente de lo que creemos, ya que aunque se prohibió oficialmente a finales del sigo XIX, en entornos rurales se siguió practicando hasta bien avanzado el siglo XX. Probablemente una de las prácticas más brutales que se han hecho contra la mujer con el único objetivo del disfrute masculino.

Y como ya he dicho, el tema de fondo siempre es la relación entre Flor de Nieve y Lirio Blanco. Ambas se conocen de niñas, cuando sus dos familias las unen como almas gemelas (o laotang), ya que comparten similitudes en su vida. van a ir creciendo juntas, mientras va aumentado el amor que sienten la una por la otra. Incluso una vez casadas y con hijos, son la una para la otra. Una historia de amor preciosa. Un amor que no solo goza de lo físico, sino de lo espiritual. Varias escenas de las que compartían las dos se van a quedar en mi memoria para siempre.

Todo lo bueno que me llegaba de esta novela era totalmente cierto. ¡Es una joya! Ahora solo me queda seguir leyendo a esta autora, que desde ya entra en ese selecto grupo de autores a los que adorar