Críticas sobre El abanico de seda (34)

anzus
 07 April 2022
Las costumbres de pueblos y sociedades diferentes a la nuestra, pueden atraernos, inquietarnos, cuestionarnos o apasionarnos, más cuando son costumbres de un pasado no tan lejano, pero que siempre están delimitadas por la disciplina y la obediencia, en este caso no solo nos producen todas estas sensaciones, también rechazo desde lo físico y lo moral, pero a la vez nos abre los ojos a una forma de amor poco practicado y a una forma de camaradería entre mujeres poco presente en nuestras sociedad.
Esta historia tiene muchos ángulos sorprendentes, desde una bárbara costumbre en la que a las niñas pequeñas por medio de un ritual de vendaje, se le rompen los huesos de los pies para lograr así conseguir unos magníficos lotos dorados, pies muy pequeños, que aseguran a su poseedora aumentar las oportunidades de conseguir un mejor matrimonio para mejorar su estatus social y ayudar a sus familias.
El carácter ultra machista de una sociedad mística en la que la mujer esta confinada al hogar, el mundo interior, teniendo como únicas opciones obedecer a sus padres, obedecer a su esposo, obedecer a sus hijos y luego gritar. Relegadas siempre a ser consideradas menos, poco productivas y una carga para sus familias, son estas mujeres las que crean historias, rituales y un lenguaje propio con el fin de comunicarse bajo un código secreto que solo ellas pueden interpretar.
Estos elementos se ven hilados en la historia alrededor de la relación de dos mujeres que se prometen fidelidad en una relación de importancia aún mayor a la de sus propios matrimonios, pero que poco a poco ven como va cambiando con el paso de los años por el concepto tan diferente que cada una tiene de amar, bajo la férrea disciplina que ruega amor o bajo el mudo dolor que va destrozando sus almas.
Un libro doloroso, pero de gran belleza en su historia, narrado de forma sencilla, intentando mezclar la información histórica con la poesía.
Abemar
 05 April 2022
Lo ha vuelto a hacer.
Esta autora escribe historias increíbles. de esas que te enganchan y que a emocionan.
Por favor, no dejéis de leerla.
En "El abanico de seda" nos vamos a encontrar una historia de amistad, una historia de vida y una historia de cultura. Esto último es lo que más disfruto de las historias de Lisa See. Como poco a poco nos introduce en una cultura (desconocida para mi) y hace que la disfrutes, que conozcas sus detalles, etc.
Flor de Loto y Lirio Blanco, van a ser dos niñas que desde pequeñas van a estar vinculadas por una ceremonia que las convertirá en "Laotong" (almas gemelas). al crecer en ciudades diferentes, en algunos momentos, nuestras protagonistas se comunicarán a través de un abanico de seda. Debido a la opresión de la época vamos a ver como estas niñas crecen, y qué va sucediendo con ellas y con su amistad.
Es una historia preciosa que os recomiendo que leáis.
Lo vengo diciendo ya hace tiempo, pero cada vez lo confirmo más: pienso leer todo lo que publique Lisa See
AlmaLectora
 24 June 2020
Había escuchado muchas opiniones de este libro. Pero como siempre quería saber por qué tanto revuelo y el por qué lo recomendaban tanto otros lectores. Y el por qué me he unido yo a estos lectores.

Nos encontramos ante una historia en la que se nos cuenta la vida de la protagonista a través de todos sus años de vida. Es una historia muy constumbrista porque en ocasiones solo se nos cuenta lo que hacen las mujeres en su día a día. Pero es muy importante conocerlo para saber sobre la cultura. Y es que este libro nos habla sobre todo de la cultura china en el siglo XIX. La protagonista y su familia viven en una zona rural, por lo que las tradiciones son un eje muy importante en la vida diaria de los habitantes del pueblo. Y seguirlas es como las leyes impuestas por el emperador. Así pues vemos esa vida que llevaban antes en las familias de un país tan lejano al nuestro y esas costumbres que yo conocía. Pero que la autora describe y que ha investigado mucho para mostrarlas de primera mano.

Uno de los puntos que más me han impactado y al que da bastante importancia la autora es e vendado de los píes en las niñas. Era una tradición que ya no se practica pero que tenía mucho trasfondo detrás. Se les educaba de tal forma a las niñas para que pensaran que esa tradición era lo mejor para ellas. Y que su sufrimiento en esa etapa de su vida luego les traería prosperidad con un buen matrimonio, que era a lo único que podían aspirar las mujeres. Se puede ver, a lo largo de todo el libro, la vida tan dura y maltratada que tenían las mujeres desde que nacían. Como entre ellas mismas, por la cultura y educación machista que se les daba, no se ayudaban o incluso se pisoteaban, muchas veces sin darse cuenta. En la historia lo podemos ver gracias a la historia de la protagonista y su amiga.

No solo vemos la cultura de las mujeres a lo largo de diferentes años y generaciones. Sino que también vemos cambios políticos en el país, la economía y mucha mucha cultura general.

Por una parte me ha parecido un libro duro por la historia de la protagonista y el resto de mujeres. Y es que todo lo que tuvieron que pasar me parece realmente duro. Y por otra parte, me ha parecido un libro muy interesante en cuanto a mostrarnos la cultura china de esa época, con sus costumbres y supersticiones. Gracias a ello me he interesado mucho por la cultura china y por otros libros de la autora. Y es que tiene una forma de escribir muy bonita. Te muestra todo lo que quiere sin excesos.

No le he dado la puntuación máxima porque, aunque sé que aquellos tiempos eran duros, la autora en algunas ocasiones peca de dramatismo. Llega un momento que hay demasiado dramatismo con algún personaje.

Por cierto, mientras fui realizando esta lectura fui grabando un vlog para el canal. Ahí podréis ver mi reacción según iba leyendo día a día. Os dejo el link por aquí

En conclusión, un libro que me ha gustado mucho. Duro por partes por todo lo que sufren las protagonistas. Pero al mismo tiempo conoces muchas cosas de la cultura china. Ha sido un gran descubrimiento. Volveré a leer a la autora y seguiré investigando sobre China.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Kaeri
 06 October 2019
Es una novela lenta y algo repetitiva pero que merece muchísimo la pena, el tiempo y el esfuerzo leerla.

Definitivamente le daré otra oportunidad a la autora.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
3'5 ?Este libro te sumerge en una cultura en la que las mujeres son ramas que sobran del árbol familiar, mujeres que tienen que sufrir para poder ser casadas con hombres que faciliten su vida y también la de la familia de su mujer.Pero a veces surge una relación entre mujeres que va más allá de lo físico, una relación que las une a través del espacio e incluso del tiempo.
quieresleersigracias
 25 September 2022
Quieres leer "El abanico de seda"? Si. Siempre me ha gustado leer sobre la cultura china, su forma de ver la vida, tan diferente a la nuestra, me resulta muy interesante. Sobre todo me gusta leer de épocas anteriores a la nuestra. Con este libro, a la conclusión que llego, es que muchas veces las antiguas costumbres que iban de generación en generación son las que mantenían a las mujeres en la sombra. Pero siempre surge alguna mujer, que aunque parece poco lo que hace consigue cambiar algo. Gracias.
elymafer
 20 November 2021
En el libro Lirio Blanco nos cuenta su relación con Flor de Nieve, su "laotong" (alma gemela), dos niñas que han nacido a la misma hora, el mismo dia del mismo mes , el mismo año y se unen en una ceremonia especial de hermandad. al final del libro descubrimos lo especial de esta relación.
La historia descubre la vida cotidiana de una mujer china del s. XIX; encerrada en su casa, viendo pasar el mundo exterior solo a través de la ventana, desde donde su alma encuenta la libertad y puede volar. Cuenta el dolor y el sufrimiento, pasando por la dura tradicion de los pies vendados, convertirlos el lotos dorados: pies rotos y destrozados de unas niñas, sólo con el fin de obtener como recompensa un casamiento mejor. Cuenta también algo de la historia de China con sus injusticias, sus revueltas populares, sus hambrunas, sus epidemias. Y sobre todo cuenta la historia del nu shu, la escritura secreta que las mujeres inventaron para comunicarse libremente en un mundo donde los hombres eran los que dominaban y ellas vivían recluidas en una habitación.
Entretules
 02 November 2021
Las vidas de Flor de Nieve y Lirio Blanco se unen para siempre a raíz de su ceremonia de atado de los pies, aunque sus vidas toman rumbos muy diferentes. Habla de amistad, fidelidad, maternidad, pérdida... Me gusta mucho esta autora y cómo desgrana el universo femenino más íntimo.
haku_nari
 12 October 2021
El abanico de seda es, sin dudarlo, uno de los mejores libros que he leído a mi corta edad, es uno de esas pequeñas novelas que te enseña cosas que no te imaginas mientras lo lees. Esos sentimientos tan bien descritos y no se diga de las situaciones, quedé tan prendida de esta historia que pude sentir la añoranza y nostalgia que se presenta, al igual que el cariño y amor que se transmite, no sólo oralmente y con acciones, también silenciosamente por parte del nushu, el lenguaje secreto que las mujeres crearon para comunicarse, en este caso por un abanico de seda, cosa que es de lo más precioso a mi parecer.
Pero el nushu como cualquier otro lenguaje puede tener problemas de interpretación...
Si todavía no lees "El abanico de seda" es una buena oportunidad para que te tomes el tiempo de conseguirlo e introducirte a esta historia, es realmente genial y emotiva.
Aún cuando el tema principal es el amor y la amistad, no sólo aparece esto, si no que también hay una fuerte presencia de cultura, cosa que hace mucho más interesante al libro.
Lecturista
 21 May 2021
Haciendo énfasis en los ritos religiosos y las tradiciones chinas, así como en las dinámicas entre mujeres, el abanico de seda es una historia que tiene un tono suave, ingenuo, de muchas descripciones, que nos presenta una vez más a esta sociedad que coartaba la libertad de las mujeres enmascarándolas de tradiciones, sacrificando sus vidas por considerarlas insignificantes, y en las que se confiaba solamente en estos círculos femeninos que eran las únicas que podían entender la suerte que les tocaba vivir.

Escucha la reseña completa aquí:

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer