Crítica de elymafer

elymafer
20 November 2021
En el libro Lirio Blanco nos cuenta su relación con Flor de Nieve, su "laotong" (alma gemela), dos niñas que han nacido a la misma hora, el mismo dia del mismo mes , el mismo año y se unen en una ceremonia especial de hermandad. al final del libro descubrimos lo especial de esta relación.
La historia descubre la vida cotidiana de una mujer china del s. XIX; encerrada en su casa, viendo pasar el mundo exterior solo a través de la ventana, desde donde su alma encuenta la libertad y puede volar. Cuenta el dolor y el sufrimiento, pasando por la dura tradicion de los pies vendados, convertirlos el lotos dorados: pies rotos y destrozados de unas niñas, sólo con el fin de obtener como recompensa un casamiento mejor. Cuenta también algo de la historia de China con sus injusticias, sus revueltas populares, sus hambrunas, sus epidemias. Y sobre todo cuenta la historia del nu shu, la escritura secreta que las mujeres inventaron para comunicarse libremente en un mundo donde los hombres eran los que dominaban y ellas vivían recluidas en una habitación.