Crítica de anzus

anzus
07 April 2022
Las costumbres de pueblos y sociedades diferentes a la nuestra, pueden atraernos, inquietarnos, cuestionarnos o apasionarnos, más cuando son costumbres de un pasado no tan lejano, pero que siempre están delimitadas por la disciplina y la obediencia, en este caso no solo nos producen todas estas sensaciones, también rechazo desde lo físico y lo moral, pero a la vez nos abre los ojos a una forma de amor poco practicado y a una forma de camaradería entre mujeres poco presente en nuestras sociedad.
Esta historia tiene muchos ángulos sorprendentes, desde una bárbara costumbre en la que a las niñas pequeñas por medio de un ritual de vendaje, se le rompen los huesos de los pies para lograr así conseguir unos magníficos lotos dorados, pies muy pequeños, que aseguran a su poseedora aumentar las oportunidades de conseguir un mejor matrimonio para mejorar su estatus social y ayudar a sus familias.
El carácter ultra machista de una sociedad mística en la que la mujer esta confinada al hogar, el mundo interior, teniendo como únicas opciones obedecer a sus padres, obedecer a su esposo, obedecer a sus hijos y luego gritar. Relegadas siempre a ser consideradas menos, poco productivas y una carga para sus familias, son estas mujeres las que crean historias, rituales y un lenguaje propio con el fin de comunicarse bajo un código secreto que solo ellas pueden interpretar.
Estos elementos se ven hilados en la historia alrededor de la relación de dos mujeres que se prometen fidelidad en una relación de importancia aún mayor a la de sus propios matrimonios, pero que poco a poco ven como va cambiando con el paso de los años por el concepto tan diferente que cada una tiene de amar, bajo la férrea disciplina que ruega amor o bajo el mudo dolor que va destrozando sus almas.
Un libro doloroso, pero de gran belleza en su historia, narrado de forma sencilla, intentando mezclar la información histórica con la poesía.